Ventajas del MBA online respecto al presencial

Ventajas del MBA online respecto al presencial

Publicado el 30/08/2019

Valoraciones

Con la evolución tecnológica, el alumno tiene nuevas posibilidades de formación 

que van más allá de la enseñanza presencial. Frente a la rutina de un calendario de clases a las que el estudiante llega con puntualidad, surge la experiencia online. Una formación de calidad como muestra el ejemplo de un MBA que aporta una titulación muy valorada en el mercado laboral. ¿Cuáles son las ventajas de esta metodología en relación con la propuesta tradicional? En este artículo presentamos cinco apartados a tener en cuenta.

Planificación de esta etapa académica

Puede ocurrir que, desde el instante en el que el protagonista formaliza la matrícula en el programa elegido hasta que finaliza este periodo, experimente distintos cambios personales. Por ejemplo, un nuevo empleo con un horario diferente o una estancia en otra ciudad. No puedes predecir qué acontecimientos formarán parte de tu futuro, sin embargo, una de las oportunidades que aporta la formación online es que estos cambios no limitan la esencia de este aprendizaje a distancia.

El alumno tiene la oportunidad de hacer frente a estos cambios, sin interrumpir su evolución continua. Una organización del tiempo que también puede ser importante en la búsqueda de una fórmula para conciliar este MBA con el empleo o el emprendimiento, por ejemplo. Puede ocurrir, incluso, que después de tantos años de estudio y horas de clase, una persona desee seguir aprendiendo pero prefiera hacerlo de un modo distinto, sin estar tan condicionada por unos horarios definidos en la agenda.

Metodología

Así como cuando un alumno quiere mejorar su nivel de un idioma, dedica tiempo a la práctica del mismo, el valor añadido de este tipo de formación en un MBA online es que el estudiante tiene la posibilidad de ejercitar durante todo el proceso las tan valoradas competencias tecnológicas. La persona tendrá la oportunidad de aprender nuevas habilidades en este escenario de formación online. La comunicación, el acceso a los materiales y la participación en el campus son ejemplos de cómo la cercanía es una constante en este ámbito.

Metodología para un mba online

Creación de alternativas para alcanzar la meta

Mientras que la imposibilidad de asistir a clases presenciales puede condicionar el proyecto de formación de aquel que solo valora esta posibilidad, una de las ventajas del aprendizaje online es que amplía el escenario de acción más allá de la imagen inicial. En este nuevo contexto de situación, el estudiante visualiza el horizonte de una estrategia posible.

Además, mientras que un estudiante tal vez tenga que desplazarse de lugar para cursar un MBA en otro destino, esto no ocurre en la formación online. Esta reducción de la distancia gracias a la proximidad que ofrece la tecnología pone al alcance del protagonista un amplio catálogo de oportunidades al que puede acceder desde la comodidad de su casa. Esta alternativa simplifica el acceso a ese medio ya que el alumno debe contar con un ordenador y conexión a Internet.

Puede ocurrir que la persona se encuentre en un momento de su vida en el que no puede hacer nada verdaderamente relevante para cambiar sus circunstancias para acudir a clase durante la mañana o la tarde. En ese caso, en lugar de tener que posponer la fecha de inicio de un MBA, puede protagonizar este momento como una realidad en el presente.

Motivación interna y autonomía

Esto no significa que este ingrediente solo forme parte de la realización de un MBA online, pero algunas personas afirman que no se plantean la posibilidad de iniciar este camino porque creen que no podrían mantener el compromiso con el estudio por no estar familiarizadas con este tipo de proceso que, aunque similar en lo esencial a la formación tradicional, es tan diferente en lo relativo a la asistencia al aula.

Cuando un profesional inicia este plan de acción, hasta que logra el título, ha desarrollado su autonomía, ha convertido esta meta en una prioridad en su vida y ha sido constante a pesar de los instantes de desmotivación que también surgen en la experiencia. Por tanto, esta disciplina es una lección que tiene una aplicación práctica en otros ámbitos de la vida que también se distancian de la rutina tradicional de asistir a clase cada día. Por ejemplo, la realización de una tesis doctoral o la preparación de unas oposiciones.

Esta experiencia puede ser una oportunidad para desarrollar estas habilidades en la práctica de cada día, al ser perseverante con el cumplimiento de los objetivos semanales que son imprescindibles para avanzar hacia el escenario final del título.

Innovación

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de experiencia tiene características diferentes a la visión convencional de la formación en el aula, pero es similar en lo esencial: la enseñanza de calidad. El profesional tiene la oportunidad de mejorar su nivel de preparación y de cualificación a través de una titulación que podrá añadir a su currículum y a su carta de presentación.

Antes de realizar la inscripción en el MBA, el protagonista tiene la posibilidad de informarse sobre cuáles son los objetivos de estudio, cuál es el contenido del programa académico, quiénes son los especialistas que colaboran con este proyecto y qué salidas laborales ofrece este itinerario. Por ello, una de las ventajas de estudiar un MBA online es que el sujeto puede combinar este ingrediente con las demás fortalezas descritas en este artículo.

Por tanto, mientras que muchas personas inician un MBA para evolucionar en su carrera, cada vez más alumnos deciden emprender este itinerario en el contexto de la formación online, por todas las ventajas que esta metodología aporta en determinadas circunstancias personales. La formación online es un reflejo de la evolución tecnológica que conduce al conocimiento. Y esta innovación es una de las principales cualidades de una herramienta a la que, por el propio contexto temporal, no tuvieron acceso los diferentes profesionales de las generaciones del pasado. Estas son, en definitiva, las razones por las que muchos alumnos eligen esta opción. Pero para identificar las verdaderas ventajas de esta enseñanza, es positivo que analices esta cuestión desde tu punto de vista.

Más información:

IMF-Formación: https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/ventajas-mba-online/

La Tejedora: http://www.latejedora.es/ventajas-de-cursar-un-mba-online/

Aprendum: https://www.aprendum.com/blog/7-razones-para-hacer-un-mba-online/

EAE Programas: https://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/que-beneficios-supone-estudiar-un-mba-online

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *