Ventajas de hacer un MBA o estudiar un Máster en Business Administration

Cuáles son las ventajas de hacer un MBA

Publicado el 01/08/2018

5 (100%) 1 vote[s]

La trayectoria personal de un profesional se compone de decisiones. Decisiones en las que la formación está en constante relación con el ejercicio práctico del trabajo.

El verano es una de esas épocas del año en las que el balance en torno a las metas cumplidas y la visión de los objetivos deseados a partir de septiembre hace que este sea un buen momento para deliberar en torno a la posibilidad de cursar un MBA. ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo?

Algunas de las ventajas de hacer un MBA

La inversión del conocimiento

Un MBA tiene un coste económico. Por tanto, debes hacer balance del presupuesto. Sin embargo, existe una diferencia importante entre el gasto destinado al conocimiento y otro tipo de experiencias vitales centradas en el consumo de un bien material. Mientras que otras compras tienen un fin más inmediato, por el contrario, la inversión en un MBA es un ejemplo de fin en sí mismo en lugar de medio gracias al fortalecimiento de tu preparación teórica y práctica.

Quienes observan el factor económico como un posible inconveniente pueden dar un giro a este punto de vista a partir de esta nueva visión. A lo largo de tu vida puedes aprender de manera autodidacta a través de la lectura, sin embargo, un MBA pone ante ti la oportunidad de conocer a profesores que son expertos en las materias en las que imparten clase. Docentes que no solo son facilitadores de ideas, sino también mentores de una actitud de superación con la que los alumnos obtienen un mayor nivel de autoconfianza para creer en sus sueños.

Opciones de trabajo

Ventajas de hacer un MBA: presencial, online, semipresencial o executive

Muchas personas inician un MBA con una visión concreta en relación con la mejora de la situación profesional que puede suponer este título. Es decir, aporta una cualidad positiva a tu currículum. Y gracias a esta carta de presentación tienes más opciones de encontrar un trabajo que te guste y con mejores condiciones laborales. No solo puedes notar este efecto al presentarte a una vacante publicada en una bolsa online, sino también a través de la fórmula de la autocandidatura.

Es cierto que un MBA no garantiza una contratación a modo de causa y efecto, pero sí incrementa la probabilidad de que eso suceda. No existe una fórmula definitiva del éxito, pero la suerte que acompaña al triunfo comienza por la actitud proactiva de quien toma decisiones que dependen de sí mismo.

Estas posibilidades pueden abrirse paso ante ti al margen de cuál sea tu edad, ya que el perfil de los alumnos de programas de MBA está marcado por la riqueza intergeneracional.

Marca personal

Al continuar con tus estudios hasta este nivel ten presente que esta decisión también habla de ti aunque sea de manera indirecta. Este MBA es una acción de branding que está escrita con el compromiso, la motivación, la constancia y el trabajo de aquel que quiere ser una mejor versión de sí mismo.

Gestión del tiempo

Muchos profesionales conviven con metas constantes que posponen para otro momento porque consideran que no tienen una situación propicia actualmente para ocuparse de esos asuntos. Aquellas personas que están inmersas en procesos interesantes descubren a partir de su propia comparativa que, en realidad, las horas se aprovechan mejor desde la ocupación relativa que desde el ocio eterno.

Contactos de trabajo

En el entorno del MBA vas a coincidir con otras personas con las que tal vez surjan posibles alianzas y colaboraciones. El networking no solo tiene la vocación práctica de optimizar posibles proyectos de trabajo, sino también de adoptar una colaboración recíproca para compartir feedback. Por ejemplo, gracias a esta red tienes más opciones de estar actualizado en torno a las noticias de interés de tu sector.

Además, contamos con programas de másters en Madrid y Barcelona, las 2 ciudades españolas donde están las empresas más competitivas del país.

Emprender un negocio

El autoempleo es una elección cada vez más frecuente. Sin embargo, el emprendimiento nace con mayor probabilidad de éxito desde una base formativa sólida. Un MBA contiene una combinación de teoría y práctica recomendable para tal fin. Pero, a su vez, también te permite desarrollar una actitud de liderazgo que puedes ejercitar en tu empresa.

Posibilidad de seleccionar distintas modalidades de MBA

Otra de las ventajas notables es que puedes elegir diferentes modalidades que se adapten a ti, como estudiar un MBA semipresencial o elegir la modalidad online. Ambas pueden adaptarse a tus necesidades en caso de estar trabajando y quieres combinar vida laboral con estudios.

Ventajas de estudiar o hacer un MBA

Adaptación al cambio

El entorno laboral es dinámico, por tanto, a través de un proceso de formación continua tienes la oportunidad de obtener nuevos recursos y habilidades para dar una respuesta eficaz a esos nuevos elementos del entorno. Existe una amplia oferta formativa de cursos más breves que también pueden potenciar tu reciclaje.

Ninguna acción es comparable a aquella que se diferencia por la profundidad de un programa completo de aprendizaje. Este es el caso de un MBA. Cuando termines el ciclo estarás en un lugar diferente del que te encuentras ahora y habrás desarrollado una nueva visión. Un claro ejemplo de cómo tú puedes transformar tus circunstancias externas si tú cambias. Y esta evolución depende, en gran medida, del propio saber. Por medio de un MBA sigues avanzando.

Multiplicar el valor de la formación previa

Tienes una trayectoria que también es significativa antes de haber llegado hasta aquí. Existen situaciones que pueden afectar al potencial de esos estudios previos. Por ejemplo, no haber ejercido esa profesión cuando ya han pasado varios años desde la obtención del título universitario. Sin embargo, existen otras decisiones que vienen a sumar más significado al itinerario previo.

La realización de un MBA tiene este efecto no solo ante las empresas que observan este dato como una diferenciación positiva en un proceso de selección, sino también ante ti mismo. Esto ocurre porque cambia el propio marco de referencia desde el que miras el pasado.

Si ya tienes una experiencia de trabajo previa, entonces este MBA también multiplica el significado del aprendizaje obtenido a partir de estos puestos ocupados.

La principal ventaja de estudiar un MBA es que, objetivamente, no existe una desventaja importante que suponga un freno. Cuando analizas aquello que este plan de acción puede traer a tu faceta profesional, adquieren significado los puntos destacados en este artículo. Eso no significa que todo el mundo tenga que elegir esta opción porque cada persona tiene su camino y su momento. ¿Cuál es el tuyo?

Posts relacionados:
Salidas laborales después de estudiar un MBA: https://mastermba-eaeonline.com/blog/salidas-profesionales-al-estudiar-un-mba/
Aptitudes para estudiar un MBAhttps://mastermba-eaeonline.com/blog/habilidades-aptitudes-mba/

 

Más información:
Finanzas Personales: http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/por-que-estudiar-un-mba/60828
Qué Cursar: https://www.quecursar.com/noticias/la-importancia-de-hacer-un-mba-10499.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *