ugc estretegia digital

Qué es UGC y porqué integrarlo en tu estrategia digital

Publicado el 21/06/2019

5 (100%) 2 vote[s]

Algunas ideas nacen y se desarrollan en el escenario online desde el principio. Otras propuestas presenciales también integran la estrategia digital en el posicionamiento en Internet. Uno de los conceptos que puedes aplicar a esta misión es UGC que describe, en esencia, aquel tipo de contenido que es la consecuencia de la aportación de los usuarios. Es decir, el branding corporativo se perfecciona por medio de la retroalimentación de otras voces de personas de diferentes edades.

Si tantos clientes realizan búsquedas de información en torno a una marca antes de comprar por primera vez y consideran muy positivamente el criterio de otros comentarios leídos online, esta estrategia digital puede ser especialmente efectiva, precisamente, porque el usuario final puede acceder a aquello que otros dicen de ese proyecto. Cualquier negocio que desea posicionarse en su nicho aspira a mostrar su versión más atractiva. Al dar voz a otros protagonistas, la marca afianza su credibilidad con este refuerzo externo que se actualiza de manera periódica. Y esto puede incrementar las ventas en una tienda online.

Opiniones y recomendaciones de los clientes

Como ocurre en cualquier tipo de campaña de publicidad, aquella que integra esta fórmula también debe tener una programación realista que conduce a un objetivo previamente identificado de antemano. Sin embargo, este feedback externo completa la imagen que una marca expresa de sí misma. Los resultados del contenido generado por el usuario son un efecto natural de la comunicación de calidad hecha por la marca anteriormente a esta nueva etapa.

¿Cómo vincular esta comunicación interna con la participación de quienes crean nuevo contenido? Por medio de la referencia a un hashtag corporativo ya que este tipo de etiqueta influye en el branding. La fortaleza de este tipo de estrategia es que su valor se afianza a partir de la iniciativa de quienes a partir de su propia libertad deciden añadir una nueva creación. Pero, a su vez, la excelencia del bien que mencionan debe estar a la altura de sus expectativas.

Por medio de este nuevo enfoque, una empresa no solo puede establecer colaboraciones comerciales con influencers a partir de los acuerdos entre ambas partes. Por medio de este nuevo planteamiento, los propios clientes se convierten en los mejores prescriptores por este nuevo posicionamiento. Existen muchas formas diferentes de promoción de una marca pero la innovación es la clave para avanzar en esta dirección.

En torno a aquellas redes sociales en las que la empresa tiene una presencia activa, crea una comunidad de seguidores que es más valiosa a partir de la experiencia de compartir información de valor. Cada aportación no solo fortalece a la marca, sino también a otras personas que estén interesadas en obtener esta referencia. Esta es una forma de comunicación que gusta, especialmente, a los nativos digitales pero no solo a ellos.

Marketing de contenidos

Algunos autores de blogs deciden publicar artículos que realizan una mención o una reseña sobre un producto a partir del conocimiento de ese artículo. Un buen post puede tener un buen posicionamiento en los buscadores. Este es un ejemplo de formato diseñado por un usuario.

Así como es posible realizar una llamada a la acción al final de un artículo publicado en el blog, invitando a aquellos lectores que consideran que el tema es interesante para que lo difundan en sus redes sociales, en lugar de dar por hecho que esto es algo que ocurre siempre de manera natural por la motivación interna de los protagonistas, las marcas también pueden realizar este mismo proceso en este nuevo escenario de publicidad al crear una campaña que invite a la generación de contenido. El estímulo externo de participar en un concurso puede incentivar esta interacción. Mientas que para desarrollar otras acciones de marketing es necesario contar con un presupuesto alto, esta estrategia también se diferencia de otras vías posibles a partir del coste total. ¿Cuáles son los beneficios del contenido elaborado por los usuarios?

Creatividad y talento

Cada persona tiene su propio ingenio y su esencia única. Una manifestación de su ser creativo que identifica el contenido. Este comportamiento también produce un efecto de imitación puesto que quienes crean una información también transmiten su propio ejemplo a quienes con posterioridad a ese momento deciden tener la misma iniciativa para conectar con ese objetivo.

Transparencia

Actualmente, las personas reciben estímulos de información constantemente. Una sobreinformación que, paradójicamente, no siempre es sinónimo de estar mejor informado como muestra la desconfianza que el usuario siente ante ciertos datos. Una de las ventajas del contenido creado por los demás es su verdad inherente. Una certeza afianzada en la creatividad y en el talento, nombrados en el apartado previo.

Información visual

Instagram es una de las tendencias de comunicación más importantes a nivel corporativo. Por medio de los concursos llevados a cabo en este canal, una empresa puede afianzar su imagen a través de la referencia a la información visual que combina la suma de la imagen y la letra.

Diferenciación de marketing frente a la competencia

Una tienda no solo puede posicionarse por medio de la calidad de los productos o a través del diseño, sino que también puede despertar el interés de los seguidores por el factor sorpresa que produce la experiencia de una campaña original que perdura en el recuerdo durante un tiempo.

Nivel de alcance

Gracias a esta colaboración de usuarios que actúan como embajadores de la marca, el nombre corporativo incrementa su nivel de exposición y de visibilidad. Esto puede producir también un aumento en el número de seguidores en una red social por la repercusión de un hashtag original que es el hilo conductor de la iniciativa.

Muchos clientes sienten la responsabilidad de compartir su opinión positiva de una marca basando este criterio en la experiencia. Desean hacer llegar su mensaje a los demás. Un compromiso que es la manifestación de un perfil de cliente cada vez más frecuente pero que a su vez se afianza en el ejemplo convencional del marketing boca a boca en torno a un punto de venta.

Más información:

Antevenio: https://www.antevenio.com/blog/2018/12/que-es-ugc/

Semrush: https://es.semrush.com/blog/ugc-para-potenciar-marca-ecommerce/

Sprout Social: https://sproutsocial.com/insights/contenido-generado-por-usuarios/

Blogs IMF: https://blogs.imf-formacion.com/blog/marketing/hashtag-herramienta-redes-sociales/

Brandmanic: https://www.brandmanic.com/ugc-contenido-usuario-marcas/

Nurads: http://neurads.com/user-generated-content-claves-ejemplos/

Adsmurai: https://www.adsmurai.com/es/articulos/los-7-grandes-beneficios-del-contenido-generado-por-el-usuario

Flockler: https://flockler.com/es/blog/4-ventajas-top-de-usar-contenido-generado-por-el-usuario-en-un-e-commerce

Postedin: https://www.postedin.com/blog/2017/11/30/por-que-el-contenido-generado-por-el-usuario-es-tan-exitoso/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *