TOP-3 trucos para mejorar tu productividad en el entorno laboral

TOP-3 Trucos para mejorar tu Productividad en el entorno Laboral

Publicado el 14/08/2019

5 (100%) 1 vote[s]

La productividad es importante a nivel profesional. Este desempeño del trabajador en 

la empresa no solo es relevante para la propia organización, sino también para él mismo.  De lo contrario, puede prolongar las jornadas laborales hasta más allá del horario previsto de lunes a viernes (con el efecto negativo que esta dinámica produce en la calidad de vida). Este hecho está muy vinculado con la propia relación que el protagonista tiene con el reloj. Y este es un vínculo que puede perfeccionarse para poner el punto de atención en el aprovechamiento de los minutos de una manera más eficaz. ¿Cómo lograr este propósito en el entorno laboral? Aquí tienes tres ideas prácticas.

Un objetivo diario

La velocidad y la inmediatez son dos características que forman parte de la experiencia diaria en el entorno laboral actual. ¿Cuántas veces estás más pendiente de aquello que te queda por hacer que de aquello que estás realizando ahora mismo? Para incrementar tus resultados en el entorno profesional puedes comenzar por plantearte esta cuestión. Es decir, cuál es la parte del tiempo a la que dedicas más atención. Existen tres respuestas distintas: el pasado, el presente y el futuro. ¿Dónde te encuentras con más frecuencia en tu jornada laboral?

Desde tu situación actual, no puedes hacer nada para cambiar aquello que ya ha ocurrido en tu carrera hasta el momento. En un entorno tan cambiante, también puedes encontrarte con constantes imprevistos si planificas tu agenda con una excesiva anticipación. Esta programación es necesaria puesto que te permite visualizar aquellos compromisos a los que harás frente, pero deja de ser eficaz cuando no es lo suficientemente flexible como para adaptarse a la realidad. ¿Qué puedes hacer, entonces, para incrementar tu productividad mediante la atención al día de hoy?

Por ejemplo, concreta cuál es tu propósito en este día, puedes ponerlo por escrito en tu agenda ya que, a través de la fórmula de la escritura, también das forma a esta meta. Y así como es importante que identifiques esta cuestión, también es especialmente significativo que acompañes el cumplimiento de este compromiso con la motivación del premio que produce la experiencia de una idea que visualizas como tal. Una propuesta que te aporta ilusión y bienestar. ¿Cuál será tu premio en el día de hoy tras haber logrado esa meta? No se trata de enumerar detalles extraordinarios sino propuestas sencillas que son fáciles de aplicar. Por ejemplo, escribe una lluvia de ideas para inspirarte con distintas alternativas y posibilidades viables en la práctica.

Comienza el día con una tarea compleja

Para mejorar tu productividad también puedes comenzar cada jornada laboral con una actitud proactiva. Es humano desear posponer para otro momento mejor aquella tarea que resulta difícil, monótona o aburrida. Lo que ocurre cuando repites este esquema de comportamiento de manera habitual es que refuerzas tu inseguridad en lugar de la confianza en ti mismo. Aunque al principio pueda costarte ejercitar esta rutina, cuando estés familiarizado con este hábito experimentarás la inercia de la costumbre. Cuando llegue ese momento, podrás hacer alguna excepción en torno a la forma de comenzar un nuevo día en la oficina. Sin embargo, a priori es recomendable que apliques esta fórmula en la organización de los minutos.

Comienza el día con una tarea compleja

¿Y cómo compensar el esfuerzo invertido en esta rutina compleja al inicio de la jornada?

Por ejemplo, una vez que hayas terminado, puedes continuar con una actividad que te gusta o que tiene un menor grado de complejidad. También puedes tomarte un breve descanso. Las pausas serán productivas si parten de la propia planificación.

Existe otra alternativa a este planteamiento que también puede inspirarte a nivel práctico si prefieres no llevar a cabo esta posibilidad. Por ejemplo, identifica cuál es tu momento preferido de la jornada a nivel de creatividad y traslada a ese contexto el desarrollo de ese objetivo que demanda un mayor nivel de concentración. Practica el autoconocimiento para encontrar aquella fórmula que mejor se ajusta a tu situación presente ya que no existe un manual de instrucciones que sea válido en todo momento y para todas las personas. En cualquier caso, lo más importante es que te comprometas con el objetivo de no llevar trabajo a casa ningún día. Empezando por esta cuestión, irás avanzando en la dirección de mejorar la productividad en el tiempo establecido en la jornada.

No todos los puestos de empleo permiten este nivel de autonomía por parte del trabajador en lo relativo a la decisión de cómo planificar su trabajo. Por ello, esta sugerencia adquiere significado en este contexto de situación en el que sí existe esta flexibilidad, aunque sea relativa.

Personaliza tu espacio de trabajo

Frente a la imagen de una oficina vista como un espacio impersonal, el profesional se siente más identificado con las características de un lugar que le gusta. Si eres un empleado, no puedes decidir todos los detalles de cómo es este entorno en el que pasas tantas horas cada día realizando las taras que forman parte de tu puesto de empleo, pero es probable que sí tengas la oportunidad de personalizar el lugar en algún detalle que sientes que tiene un significado especial para ti.

En ese caso, intenta potenciar la creatividad en esta dirección para perfeccionar la decoración de este lugar desde la vinculación con tu bienestar. Los cambios más pequeños pueden ser significativos aunque parezcan poco efectivos en un primer momento. Por ejemplo, la elección de un fondo de pantalla con una imagen de naturaleza evoca el valor de la calma en la observación de esta panorámica que presenta ante ti una ventana metafórica en el ordenador hacia este escenario real.

En relación con este punto, también es muy importante que seas constante en el mantenimiento del orden de tu lugar de trabajo no solo en tu mesa, sino también en las zonas de almacenaje en las que guardas el  material.

¿Cómo mejorar tu productividad a partir de ahora? Concreta qué puedes hacer tú al respecto a partir del lunes que marca el inicio de la nueva semana en el despacho.

 

Más información:

OBS: https://www.obs-edu.com/es/blog-project-management/gestion-del-tiempo-2/7-consejos-para-aumentar-la-productividad-laboral

De Boca en Boca: https://www.debocaenbocaweb.com/consejos-mejorar-productividad/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *