Conoce los tipos de entrevistas laborales más comunes del 2019

Conoce los tipos de entrevistas laborales más comunes del 2019

Publicado el 18/09/2019

Valoraciones

Cuando un profesional se presenta a un proceso de selección puede observar cómo las características de cada caso varían a partir de las pruebas que componen este guión. ¿Cuáles son los tipos de entrevistas laborales más comunes del 2019? En este artículo desarrollamos algunos ejemplos.

 

Entrevista individual en el proceso de selección

La entrevista de trabajo individual sigue siendo una parte muy importante de los procesos de selección. Un encuentro profesional mediante el que el entrevistador tiene la oportunidad de conocer aspectos de la formación y la trayectoria profesional del empleado de un modo más detallado que en los datos descritos en el currículum. Pero en este intercambio de preguntas y respuestas también hay espacio para reflexionar en torno a otras cuestiones. Por ejemplo, las expectativas que tiene el empleado en relación con este puesto al que se presenta en el presente.

Las nuevas tecnologías también amplían el campo de aplicación de este tipo de entrevista que puede desarrollarse a distancia en su formato online cuando el seleccionador y el candidato se encuentran en distintos puntos del mapa.

Entrevista de trabajo por teléfono

La característica principal de este tipo de conversación suele ser la brevedad. El canal elegido para este diálogo es el teléfono. A través de las distintas pruebas de un proceso de selección es posible conocer mejor a la persona en la observación de las distintas experiencias. ¿Qué es especialmente importante para una prueba de estas características? Preparar el contexto para evitar posibles interrupciones durante la llamada. Por ejemplo, la persona puede buscar un lugar tranquilo para dar prioridad a ese momento.

Dinámicas de grupo en los procesos de selección

Cuando un profesional se incorpora a la empresa se relaciona con otros compañeros. El trabajo en equipo es una competencia especialmente valorada. ¿Y cómo observar las habilidades que tiene una persona cuando todavía no ha demostrado este potencial en el escenario práctico de la acción? Las dinámicas de grupo ofrecen esta aproximación a la realidad mediante ejercicios en los que, como indica su propio nombre, intervienen distintos participantes. Por ejemplo, este proceso puede crear un contexto de observación para visualizar el liderazgo de un candidato en su comunicación con los demás.

Entrevista de trabajo en panel

Este tipo de propuesta tiene rasgos en común con la entrevista individual. Pero en este caso, el protagonista se reúne con varios entrevistadores que participan en esta prueba. Por ello, la persona responde a las preguntas de los distintos entrevistadores que componen este tipo de esquema en panel. Los diferentes puntos de vista de quienes han estado presentes durante esta prueba del proceso de selección son determinantes para tomar la decisión final de elegir a un candidato siguiendo el criterio del acuerdo alcanzado entre todos.

Entrevista de trabajo de tensión

Las distintas pruebas de los procesos de selección pueden hacer que el candidato se aleje de su zona de confort en algún aspecto. Pero la entrevista de trabajo de tensión es un ejemplo de experiencia que pone a prueba la propia paciencia y tranquilidad de ánimo de quien siente que no se encuentra en un entorno amable. Este tipo de entrevista recibe este nombre porque el candidato puede sentir tensión a partir de la dinámica propia de esta reunión.

Entrevista de trabajo de tensión

¿Cuál es el propósito de esta prueba?

Por ejemplo, observar la respuesta de un candidato que se presenta a un puesto con un alto nivel de responsabilidad en el que estará expuesto a situaciones de estrés en distintos momentos. Mediante la referencia de esta entrevista es posible comprobar cuál es el comportamiento del otro.

Entrevista por competencias en las empresas

Este enfoque es uno de los más utilizados actualmente en la selección de recursos humanos. En este tipo de entrevista, las preguntas que realiza el entrevistador al aspirante al puesto son cuestiones que ponen el acento en esta tema principal. Por ejemplo, tal vez la empresa esté interesada en conocer cuáles son las habilidades de liderazgo de los distintos participantes en el proceso.

Test de selección de personal

Muchos estudiantes tienen experiencia en la realización de un examen tipo test cuando la evaluación de una asignatura tiene este punto de vista. Pero el formato de un test también puede tener aplicación práctica en el campo de los recursos humanos. En concreto, este procedimiento puede emplearse en la selección de personal. Al vincular la experiencia del test con el ámbito académico, la persona puede cometer el error de creer que debe responder de determinada forma para acertar en el dato final.

En realidad, el objetivo de este tipo de prueba es conocer mejor al candidato. Y el perfil ideal es aquel que mejor se ajusta a los requisitos que demanda el puesto de empleo. Por ello, la sinceridad es esencial para contestar los distintos apartados de un test de personalidad, por ejemplo.

Cuando un candidato escribe su currículum desea mostrar su máximo potencial a través del contenido de este documento y de su carta de presentación. En este caso, aquello que una persona comparte de sí misma puede ampliarse con la retroalimentación de este tipo de prueba.

Entrevistas situacionales

Una entrevista puede cambiar en función del enfoque elegido para la ocasión. Y esta decisión depende de la meta. Cuando el componente situacional es el hilo conductor de esta dinámica, el entrevistador expone al interlocutor un caso concreto que puede darse en el ejercicio del trabajo que llegará a desempeñar si es contratado. En ese caso, el candidato puede argumentar qué haría en tal circunstancia describiendo su visión al respecto.

Por tanto, existen distintos tipos de pruebas en los procesos de selección. Cada una tiene su propio objetivo ya que existe una planificación llevada a cabo por los responsables de la empresa que se ocupan de gestionar este asunto. Las diferentes pruebas conducen al momento definitivo: la última fase del proceso de selección que solo han superado algunos de los protagonistas que enviaron su candidatura en el tiempo indicado para ello. Estos recursos refuerzan la identificación del talento tomando como referencia las necesidades del puesto.

 

Más información:

Leroy Merlin: https://unhabitatmejor.leroymerlin.es/consejos-entrevista-telefono

Page Personnel: https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/la-entrevista/dinámicas-de-grupo-en-entrevistas-de-trabajo

Mejorar tu CV: http://www.mejorartucv.com/entrevistas-de-trabajo-la-entrevista-de-tension/

Page Personnel: https://www.pagepersonnel.es/advice/empresas/la-entrevista/cómo-realizar-una-entrevista-por-competencias

Universia: https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/04/04/1151071/conoce-test-seleccion-personal-usados-reclutadores.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *