Las técnicas de coaching más eficaces

Descubre las técnicas de coaching más eficaces

Publicado el 25/04/2019

5 (100%) 1 vote[s]

El coaching es una disciplina que integra distintas técnicas y herramientas que conducen al autoconocimiento como medio necesario para alinear las decisiones con el proyecto personal y profesional deseado. ¿Cuáles son los recursos más empleados?

Las mejores 6 Técnicas de Coaching

Preguntas poderosas

A veces, un interrogante lo cambia todo. Con frecuencia, la búsqueda de certezas nos lleva a poner el punto de atención en la respuesta. Pero como ya muestra la propia filosofía, las preguntas alimentan la reflexión en torno a asuntos importantes que tienen que ver con la realidad del ser humano. Los diálogos de Platón son un ejemplo de ello. Sócrates es un maestro de inspiración para el coaching puesto que el pensador griego acompaña a cada interlocutor en el descubrimiento de la verdad por medio de preguntas poderosas, un gran líder coach.

Las formulaciones abiertas son luz porque ayudan a poner el foco en un fin específico del proceso de pensamiento. Algo que siempre resulta necesario porque una persona también puede cambiar de opinión respecto a creencias que le han acompañado hasta entonces o puede mirar en su interior nuevamente.

El diario emocional

Coaching diario emocionalEl ser humano vive centrado durante buena parte de su rutina en aspectos externos a sí mismo. Además, en relación con el mundo interior, pasan tantas ideas, sentimientos y reflexiones en una sola jornada, que resulta literalmente imposible recordar todo esto al llegar la noche.

La felicidad del sujeto puede estar condicionada en su potencialidad por aspectos que tienen que ver con este ámbito de información. Por ejemplo, la rumiación mental, el pesimismo o las ideas limitantes. El primer paso del cambio parte de ese acto de “darse cuenta” por medio del que el protagonista comprende aquello que está frenando su desarrollo. Quiere crear nuevas circunstancias.

En ese caso, las palabras anotadas en un diario emocional que permite el seguimiento de esta introspección a través de fragmentos de texto anotados en fechas diferentes, son terapéuticas a nivel anímico. Al plasmar sobre el papel aquello que el autor del diario tiene en su interior, puede observar ese contenido de un modo distinto. Ganando distancia y objetividad.

Este cuaderno de notas produce un efecto positivo más allá del instante mismo en el que la persona escribe aquello que quiere poner en el folio. También tiene el valor añadido de la distancia que aporta el hecho de volver a releer con posterioridad a ese día el contenido de esas frases que están tan unidas a uno mismo. Y es posible que la persona pueda observar esa misma realidad de un modo distinto con la evolución temporal de nuevas fechas que también traen consigo otras circunstancias.

Visualización

Nadie puede avanzar más allá del presente para tener la certeza de cómo será su futuro. Sin embargo, el ser humano sí tiene la capacidad de alimentar una visión positiva del porvenir por medio del refuerzo de ejercicios de visualización a través de los que ganar autoconfianza para afrontar una situación que produce algún tipo de dificultad o temor.

Por ejemplo, alguien que va a realizar una exposición en público puede reforzar la preparación ante ese momento a través de la realización de visualizaciones en las que se percibe a sí mismo en esa situación de vida. Esta dinámica incrementa el nivel de motivación.

También es posible utilizar la visualización como medio de bienestar al poner el punto de atención en una imagen que transmite calma y serenidad. Es recomendable alimentar la semilla de la visualización dedicando un espacio de tiempo a esta cuestión a lo largo de la semana.

Escucha activa

Esta disposición hacia el encuentro interpersonal es determinante para crear un clima de confianza durante una sesión de coaching laboral cuando lo expuesto en ese espacio debe quedar en un marco de privacidad y confidencialidad.

Este ingrediente es tan determinante, por ejemplo, como las propias preguntas poderosas. Elementos que se complementan mutuamente en este marco de acción. Es imposible realizar la cuestión adecuada en el momento oportuno sin una presencia consciente que refleja la concentración plena en el aquí y en el ahora. Una escucha activa que no solo atiende al aspecto de la comunicación verbal, sino también al lenguaje corporal.

Línea de la vida

Así como una persona no puede recordar todo aquello que ha pasado por su mente a lo largo del día, ningún ser humano puede describir al pie de la letra cada uno de los momentos que componen su biografía. A pesar de ello, sí existen escenas que dejan una memoria más nítida en el recuerdo, acontecimientos asociados a fechas que suman el tiempo de ese protagonista. A través de este ejercicio de coaching, una persona puede plasmar los instantes más representativos de su trayectoria vital. Esta dinámica es la esencia de una mirada al pasado desde el presente.

¿Cuál es el valor del ayer en relación con el hoy? Ese pasado describe los pasos dados por la persona para llegar hasta aquí.

Coaching línea vidaEsta mirada de la línea de la vida invita al autoconocimiento en torno a cuestiones tan humanas como los sentimientos asociados a algunos instantes, posibles decisiones trascendentales, dificultades superadas o el aprendizaje ligado a la vivencia.

A través de este recurso de coaching la persona se reencuentra con una parte significativa de sí misma de un modo muy distinto a cuando observa fotografías del ayer. Pero, al igual que ocurre en las imágenes, esta línea de la vida estructura los datos de forma visual. Esta sugerencia también puede aplicarse directamente al ámbito profesional.

Lluvia de ideas

Otra de las herramientas que pueden emplearse con el fin del empoderamiento queda representada en el término brainstorming. Con la enumeración de distintas opciones en torno a la cuestión que centra esta dinámica, un equipo o alguien a nivel individual, amplía su visión sobre ese asunto gracias a los puntos de vista generados con creatividad y originalidad. Esta visión ante la realidad previene la interpretación lineal o reduccionista de ese hecho que admite múltiples perspectivas.

Por tanto, estas son algunas de las técnicas empleadas en coaching que adquieren la esencia de medio en relación con el fin universal: la búsqueda de la felicidad.

Más información:

La Mente es Maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/el-coaching-nace-con-socrates/
Mónica Fusté: https://www.monicafuste.com/herramienta-de-coaching-utiliza-preguntas-poderosas/
A3Coaching: https://www.a3coaching.com/2016/03/10-herramientas-para-mejorar-tu-bienestar/
Creatia Business: https://creatiabusiness.com/10-tecnicas-coaching-para-mejorar-el-rendimiento-de-tu-equipo/
Idear: http://idearconsultores.net/detalle.asp?id=84
Economía Simple: https://www.economiasimple.net/glosario/brainstorming

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *