¿Cómo realizar un buen plan de marketing?

Publicado el 11/12/2019

El plan de marketing es aquel documento que contiene la información más relevante de este apartado de un negocio. En este artículo te damos algunas indicaciones para elaborarlo. El inicio de un nuevo año es un buen momento para emprender el reto de concretar los detalles del nuevo calendario. Esta ocupación es una oportunidad interesante para todos los comercios al margen de sus características. Con esta planificación crece el nivel de acierto en la toma de decisiones al reducir el factor de la improvisación.

Los deseos son infinitos a nivel teórico, sin embargo, los objetivos son concretos y realistas en el plano práctico. Esta es una de las diferencias de matiz de ambos términos que, a veces, se utilizan como si fuesen idénticos en las conversaciones cotidianas. La inversión realizada en la gestión de este apartado de la empresa tiene una finalidad que da sentido al proceso previo. ¿Cuáles son esos objetivos perfectamente enumerados y reconocibles que definen el contexto de llegada? Ten en cuenta, además, que estas metas se asientan sobre los cimientos de la realidad actual.

Es recomendable que te tomes el tiempo que creas necesario para clarificar esta cuestión ya que un buen objetivo facilita el desarrollo del plan de marketing desde el inicio hasta el final. Por el contrario, una expectativa que es imposible de cumplir no aporta la referencia de una dirección nítida. Los objetivos a corto plazo serán aquellos que, a su vez, estén en conexión con las metas finales.

El control de las finanzas de una entidad es fundamental para realizar una excelente gestión de los recursos disponibles en el negocio. El responsable debe concretar cuánto dinero va a destinar a esta inversión que debe integrar el coste de cada una de las acciones llevadas a cabo a nivel corporativo. Tan importante es concretar el dinero disponible para este asunto, como utilizarlo de la forma adecuada.

 

Una entidad tiene la capacidad de expresar su potencial a través de diferentes vías de comunicación. Conviene no limitar esta interacción con el cliente potencial a un único canal. Una de las fórmulas más empleadas en la actualidad es aquella que parte de la narración de una historia de la que la entidad es protagonista. Un contenido del que hace partícipe a la audiencia en la presentación realizada en la sección específica de la página web.

Actualmente, las personas reciben tanta información en un solo día, que conviene incrementar la originalidad en la forma de transmitir un contenido de interés. En ese caso, una historia es un relato que no solo describe una secuencia de datos, sino que también está impregnado por la sabiduría del lenguaje de las emociones.

La creación de una historia breve y única es un ejemplo de idea de marketing. Algunas de las personas que conozcan este contenido lo compartirán con los demás a través de diferentes canales.

Es cierto que este plan de marketing se contextualiza en el mapa comercial del propio negocio. En la interacción que surge a partir del marketing, el emisor apela al interlocutor. En este caso, es fundamental tener empatía con el cliente y darle un lugar prioritario en el propio negocio como protagonista del éxito y evolución de la idea inicial.

¿Y qué puede hacer una entidad para tener más proximidad con el consumidor? Además de conocer mejor al público objetivo, incrementar la escucha. Un negocio dispone de diferentes recursos para hacerlo. Las redes sociales son un buen ejemplo.

Esta empatía con el cliente también es un ingrediente muy recomendable en la atención personalizada que individualiza la experiencia de compra.

 

Un plan de marketing pierde su coherencia cuando no tiene en cuenta al público objetivo pero, también, cuando expresa una información que no está alineada con la esencia propia de la entidad. Las diferentes acciones llevadas a cabo en este plan de marketing deben expresar la autenticidad de la identidad corporativa que ha impulsado dichas iniciativas. De este modo, los contenidos pueden ser diferentes en función del canal elegido o la etapa del calendario, pero todos ellos tendrán un hilo conductor en torno a este eje principal.

Para comunicar esta filosofía a la sociedad, previamente, una entidad tiene que ser consciente de cuál es su valor.

Uno de los errores que es importante no cometer en el marketing de un negocio es limitar la promoción del mismo a las nuevas tendencias en MBA Online. La tecnología es un recurso muy importante que ofrece nuevas posibilidades en la actualidad pero este medio no tiene un valor absoluto.

Esta promoción digital es un complemento de otros ejemplos de publicidad convencional. Conviene planificar las diferentes propuestas para promocionar un negocio integrando cada tipo de contenido en el apartado correspondiente.

Investigación para realizar el plan de marketing

Para mejorar el marketing de empresa también es recomendable llevar a cabo una labor de investigación con el fin de conocer las novedades sobre las nuevas tendencias de publicidad para integrar nuevas ideas en el propio calendario de acciones desarrolladas por la entidad. Habrá que descartar algunas opciones por resultar inviables desde algún punto de vista, por ejemplo, el presupuesto. Pero, al mismo tiempo, también es recomendable impulsar la creatividad para expresar las fortalezas del negocio a través de este plan de marketing realizado con ilusión.

El plan de marketing es, sin duda, un documento muy importante para que un negocio logre avanzar hacia nuevos resultados. Como ocurre en otros departamentos de la empresa también es recomendable realizar una óptima gestión del capital humano al contar con especialistas en marketing para desarrollar una estrategia profesional. Contextualiza este ejercicio en un tiempo establecido. Durante el mes de enero, por ejemplo, puede dar comienzo el nuevo calendario anual de la planificación prevista en marketing para 2020. ¿Por qué es tan necesario este plan de acción? Para mejorar los resultados de la inversión realizada en esta promoción.

Si necesitas más información de como prepararte para las profesiones del futuro encontrarás más información aquí.

Más información:

THEMEyourself: http://es.themeyourself.com/plan-de-marketing/

MG Global: https://mglobalmarketing.es/blog/presupuesto-para-el-plan-de-marketing-como-establecerlo/

Lucía Jiménez Vida: https://www.luciajimenezvida.es/plan-de-marketing/

IEBS: https://www.iebschool.com/blog/plan-de-marketing-digital/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *