Candidato potencial para el empresario, ¿qué debes tener en cuenta?

¿En qué se fija un empresario para contratar a un candidato potencial?

Publicado el 28/06/2018

5 (100%) 1 vote[s]

Un empresario puede elegir al candidato potencial entre un amplio número de personas con talento, puesto que la sociedad actual está marcada por la realidad evidente de la cualificación profesional. ¿Cuál es el motivo por el que toma la decisión de contratar a un empleado y no a otro?

Cualidades del candidato potencial para ser contratado

Preparación para el puesto

La excelencia de un trabajador siempre se mide por su vinculación con el puesto a partir de la descripción de las competencias necesarias para el ejercicio de las funciones que va a desempeñar. Cuando el empresario observa el currículum de ese candidato siente que encaja en los requerimientos de la oferta.

Comparación con otros aspirantes

Generalmente, existen varios profesionales participando en las entrevistas. Gracias a ello, el entrevistador puede evaluar el potencial de cada candidato no solo en relación con sus propias capacidades, sino también en comparación con el resto. Aquel que ha destacado más en las distintas pruebas integradas en la selección de personal tiene más oportunidades de ser el elegido de forma objetiva.

Compromiso con la empresa

Una entidad invierte recursos en el proceso de selección, en la formación de este profesional y durante su adaptación al puesto. Si el empleado abandona su cargo a los pocos meses de formar parte de la plantilla, la empresa vive esta realidad como un bloqueo en su propio dinamismo ya que, nuevamente, tiene que comenzar desde cero. Un empresario prefiere el perfil de aquel que demuestra su interés en establecer una colaboración de futuro. Este hecho es percibido como un ingrediente necesario en un acuerdo de estabilidad.

Un contrato laboral define un vínculo bidireccional. La persona recibe una oportunidad de trabajo. Pero, a su vez, la empresa también suma la ventaja competitiva de su talento. Un empresario elige a quien cree que puede aportar un bien diferencial.

Sinceridad en los datos del currículum

La mentira nunca es una opción cuando se trata de realizar una presentación profesional, ya que las exageraciones en torno a determinados méritos pueden reflejar una distorsión de la propia trayectoria. En ese caso, los empresarios se fijan en la sinceridad como el mejor punto de partida para acordar una relación laboral.

El empresario no solo puede confrontar los datos con la información del candidato en LinkedIn u otros perfiles, sino que también puede hacerlo por medio de la solicitud de algunas cartas de recomendación o la fotocopia compulsada de los títulos presentados en el documento.

Discreción

En el ejercicio de su profesión, un trabajador accede a la realidad de la organización vivida desde dentro. Y esta realidad es significativa incluso aunque no se trate de datos confidenciales. Así como la relación de amistad se rige por la lealtad, esta virtud también es un signo de inteligencia emocional en el trabajo.

Por ejemplo, el entrevistador observa si durante la entrevista el entrevistado realiza críticas negativas sobre anteriores jefes o proyectos de los que ha formado parte. Alguien que actúa de este modo daña su propia marca. Por el contrario, quien evita este error transmite una actitud de respeto y confianza.

Formación continua

En una sociedad tan cambiante, dinámica y compleja, nadie ha llegado a ese punto de perfección en el que ya no necesita seguir aprendiendo. Como ya expresó Sócrates a partir de su célebre mensaje, “Solo sé que no sé nada”, el camino del desconocimiento es mayor que el de las ideas adquiridas.

No importa en qué punto se encuentre alguien que tiene un potencial inagotable de descubrimiento. Los empresarios se fijan también en quienes siguen participando en cursos de formación, leen de forma regular, tienen inquietud por evolucionar de manera autodidacta y se marcan objetivos a corto plazo.

Vocación

No es un término anticuado ni pasado de moda. Aunque muchas personas tienen que renunciar a ella por la imposibilidad de encontrar un empleo acorde a su perfil, las empresas aprecian este criterio que, además, solo puede transmitirse de forma auténtica. Por mucho que un candidato quiera expresar su entusiasmo vocacional por un sector, su presentación siempre será superficial en relación con quien consigue comunicar su verdadera esencia en la emoción de sus palabras y su lenguaje corporal.

La motivación también es un elemento determinante. Es conveniente que un aspirante se valore a sí mismo y quiera un salario acorde a su esfuerzo. Sin embargo, la motivación centrada en lo económico no alcanza la profundidad de otras cuestiones emocionales que también forman parte del día a día en la organización.

Modo de ser

Cada tipo de puesto de empleo no solo requiere de una formación específica, sino también de un carácter. Por ejemplo, cuando una empresa demanda los servicio de un líder, esta actitud de liderazgo debe estar presente en el protagonista. Esta es una de las razones por las que, más allá de la tradicional entrevista de empleo, las dinámicas de grupo forman parte de los procesos más exigentes. Prueba situaciones en las que el departamento de Recursos Humanos puede conocer mejor a los aspirantes al puesto por medio de la observación directa.

Entusiasmo

El éxito de la psicología positiva también alcanza el ámbito de la empresa. El pensamiento influye en las acciones. Los empresarios trascienden al plano del currículum para atender el núcleo personal. Aquel que transmite su optimismo, su interés y sus ganas por formar parte de la empresa, si además de esta actitud también tiene una correcta preparación, reúne la fórmula del éxito de manera natural.

Superación

Cuando una persona interpreta los obstáculos desde el prisma del reto, está en la línea de una óptima ambición positiva descrita en el crecimiento constante.

¿En qué se fija un empresario para contratar a un candidato potencial? En la referencia de su idea previa sobre el perfil deseado. De hecho, este mapa es la brújula definitiva del plan de acción en la toma de decisiones. Aquellos aspirantes que se acerquen más a esta descripción tendrán más posibilidades de ser seleccionados. También aquellos que superen estas expectativas establecidas de antemano, a partir de la acreditación de méritos destacables y la realización de un buen proceso de selección.

Más información:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *