Qué estudiar para dedicarte a los recursos humanos

Publicado el 23/09/2019

5 (100%) 1 vote[s]

La elección de los estudios universitarios puede estar en relación con las salidas laborales que ofrece el plan personalizado puesto en vinculación con la propia vocación del alumno. El sector de los recursos humanos es el elegido por muchos estudiantes que desean emprender su carrera profesional en esta dirección. No existe una única preparación que te ayude a llegar hasta allí. ¿Qué puedes estudiar para trabajar en este departamento de una organización? A continuación te damos algunas ideas para materializar esta expectativa en la realidad.

Las dificultades que viven algunos sectores y la importancia de los recursos humanos en el crecimiento de las organizaciones hacen que este escenario sea uno de los más demandados no solo por quienes se encuentran en el comienzo de su vida laboral, sino también para aquellos que quieren tener un plan alternativo con el que reinventarse a sí mismos en el principio de una nueva etapa.

 

Psicología

Quienes han cursado esta formación tienen la oportunidad de encontrar distintas salidas profesionales. Quienes desean incorporarse al mundo de la empresa pueden tomar este itinerario completando su aprendizaje con la realización de un máster especializado en Recursos Humanos.

La rama de la psicología tiene una aplicación directa en la atención a este componente humano de la empresa en torno a conceptos tan significativos como el comportamiento, la motivación, el compromiso profesional, el salario emocional, el desarrollo personal, la comunicación y el trabajo en equipo (entre otros factores). Este experto también puede colaborar en la elaboración de las pruebas de los distintos procesos de selección.

Filosofía

Muchos de los estudiantes que han cursado Filosofía en la universidad desarrollan su carrera en el sector de la enseñanza. Pueden incorporarse a un centro privado que imparte esta asignatura o preparar una oposición para trabajar como profesores. Pero lo filósofos también pueden crecer a nivel profesional en el ámbito empresarial. De hecho, cada vez tiene mayor significado el concepto de felicidad aplicado al mundo laboral.

Esta búsqueda de la alegría no solo es inherente al ámbito personal sino que los espacios de trabajo pueden crear estas condiciones favorables para cuidar el bienestar de su plantilla. La felicidad es uno de los temas que ha sido tratado desde distintas perspectivas por distintos filósofos a lo largo de la historia.

Para trabajar en el sector de los recursos humanos un profesional que ha terminado sus estudios en Filosofía puede reforzar su marca personal a través de la realización de un máster especializado en esta temática. También tiene la oportunidad de preparase para trabajar como coach ya que esta disciplina tiene una aplicación en este campo.

Psicopedagogía

El perfil del psicopedagogo también está muy vinculado al sector de la formación. Una característica que tiene su espacio en la empresa a través de los programas de aprendizaje que pueden estar impulsados por el departamento que gestiona esta competencia. Por ello, este profesional podría ocuparse de colaborar con esta elaboración de nuevos contenidos que permite a los trabajadores actualizar sus conocimientos. Un profesional de otra especialidad también podría valorar la oportunidad de realizar un programa de formación de formadores, por ejemplo.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos humanos

En ocasiones, el estudiante no sabe desde el momento en el que hace su matrícula en un curso específico, cuál es la salida laboral que más le motiva a largo plazo. Esto es algo que también puede descubrirse a partir de la experiencia del paso del tiempo como marco para resolver dudas. Pero en el caso de aquellos perfiles que sí tienen una clara preferencia por el trabajo en este departamento de la empresa, desde el momento en el que hacen su inscripción en un programa, pueden concretar la opción de este grado como una oportunidad para llegar hasta la meta deseada.

Sociología

Sociología para los recursos humanos

Cuando un profesional quiere trabajar en recursos humanos puede identificar cuál es el camino a seguir para avanzar desde este presente hasta esa meta realista. En ocasiones, esta preparación implica realizar un máster especializado tras finalizar los estudios universitarios. Pero existen titulaciones que son muy importantes para trabajar en este sector. Un sociólogo, por ejemplo, puede participar en el desarrollo de las pruebas de selección para un puesto.

Derecho

Las leyes y las normas también están muy presentes en este sector de los recursos humanos. Por ello, para tener un conocimiento actualizado de este aspecto legal es esencial contar con la base de esta especialidad. Por ejemplo, esta formación es especialmente importante en la elaboración de los contratos de trabajo. El cumplimiento de la cuestión legal permite a una empresa atender las responsabilidades propias y poner atención en los derechos y obligaciones del empleado. La complejidad de la gestión de los recursos humanos en una entidad también varía dependiendo de las propias condiciones y circunstancias de cada caso. Por ejemplo, el número de trabajadores.

Máster en Dirección de Recursos Humanos

Tienes la posibilidad de completar tu currículum con esta titulación que te ofrece la oportunidad de ampliar tu conocimiento en este sector para trabajar en él. Si quieres desempeñar un puesto de dirección, puedes elegir este itinerario como un medio para avanzar hacia la meta final. Podrás aplicar el saber hacer adquirido en tu propio negocio si gestionas tu propia empresa, o sumar esta preparación a otro proyecto. A lo largo de las horas de formación podrás llegar a identificar las diferentes herramientas, las pruebas más utilizadas en los procesos de selección, los distintos tipos de motivación laboral y cuestiones esenciales en el trabajo diario. Un Máster en Dirección de Recursos Humanos te ofrece la capacitación para trabajar en este sector teniendo una visión integral de este tema.

Por tanto, estas son algunas de las alternativas que puedes valorar en torno al asunto central de este artículo que describe cuáles son las diferentes posibilidades que puede elegir un profesional para llegar a trabajar en este departamento de los recursos humanos. Para desarrollar tu propia planificación concreta el guion elegido a partir de la personalización. Selecciona los medios que te acercan al fin de este horizonte que tanto te motiva.

Más información:

IMF-Formación: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/formacion/carreras-universitarias-recursos-humanos-2/

Emagister: https://www.emagister.com/blog/que-debo-estudiar-si-quiero-trabajar-en-recursos-humanos/

UNIR: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/trayectorias-profesionales-y-empleabilidad-del-psicopedagogo/549203509807/

Infojobs: https://formacion.infojobs.net/estudiar-para-trabajar-recursos-humanos-s-17.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *