Qué es un líder coach

¿Qué es un líder coach? Conoce esta figura

Publicado el 05/09/2018

5 (100%) 1 vote[s]

Un líder no nace, sino que se hace. Además de eso, también existen distintas fórmulas posibles para materializar ese propósito de liderar un equipo de acuerdo a la propia identidad personal.

Desde el punto de vista psicológico, cuando una persona se siente bien consigo misma también establece relaciones más fuertes con los demás. Esto también es básico cuando se trata de inspirar actitudes y gestos que los demás pueden modelar de manera constructiva. Ante el impacto real del coaching como una dinámica de empoderamiento personal, destaca también el fenómeno del líder coach en las organizaciones. ¿Cuáles son las características de este perfil?

Desarrollo personal

Cada ser humano es el responsable de su propia evolución interior, pero al mismo tiempo, la posición de un líder también crea un marco perfecto para que ejerza una labor de influencia constructiva para activar las capacidades y aptitudes de los demás por medio de la confianza, las palabras de refuerzo y la psicología humanista.

Un líder coach es un visionario que no solo tiene la capacidad de analizar el comportamiento profesional de un trabajador en presente, sino que también puede darse cuenta del potencial que está implícito en esta realidad actual. Un perfil que adopta este rol es aquel que acompaña a cada miembro del equipo en ese camino que recorre para realizar la distancia que separa ambos puntos.

Humanismo del líder coach

Definición de un buen líder coach, significado de conceptoEstamos tan condicionados por el poder de la técnica que, a veces, cometemos el error de infravalorar el talento humano. Un empresario solo puede ser un líder si tiene presente que la persona es la razón de ser del éxito en el negocio. Por ello, este profesional es consciente de que los trabajadores no se comportan de manera lineal en la oficina, ya que también están afectados por sus propias circunstancias y variables como seres humanos.

Si el rendimiento de un trabajador que ha destacado por su implicación en la empresa durante mucho tiempo desciende en calidad, un líder coach intentará averiguar cuál puede ser la causa de esta situación entendiendo que algo le ocurre a esa persona que le está afectando en su vida profesional. Las personas no son máquinas pese a que, a veces, se sienten tratadas como tal. Esto es algo que el líder coach siempre quiere evitar.

Por tanto, el humanismo apela al estímulo de aquellas capacidades que definen a una persona: la libertad, la inteligencia, el bienestar, la creatividad, la imaginación, la toma de decisiones… El líder coach establece un plan de acción objetivo para reforzar los miembros de un equipo en esta dirección porque es consciente de que el triunfo del grupo como unidad solo es posible a partir de la suma de fortalezas.

El poder de las preguntas

Mientras que en otros estilos de liderazgo ocurre que el líder se comporta como si él tuviese todas las respuestas de las preguntas que surgen en el trabajo en equipo, por el contrario, quien adopta este estilo en la dirección de las personas integra la pregunta como una herramienta significativa para potenciar el diálogo, la creatividad y la colaboración constante por parte de todos aquellos que están implicados en la consecución de esa meta común.

Lo verdaderamente significativo no es la pregunta en sí misma, sino el tipo de pregunta. Cualquier ser humano realiza interrogantes en sus conversaciones con los demás. Por tanto, lo verdaderamente determinante es que este tipo de cuestión ayuda a poner luz en un foco específico. De este modo, esta iluminación mental y emocional facilita la búsqueda de nuevas ideas.

A su vez, el significado de la pregunta también es reforzado con otras habilidades indispensables del líder en la comunicación asertiva: la escucha, la atención, la empatía, el respeto y el diálogo. Por tanto, el buen coach cree firmemente en el poder de la palabra como una semilla que actualiza la motivación interna y externa.

Clima laboral

significado del liderazgo y coachingMuchas de las insatisfacciones profesionales no están relacionadas con el tipo de puesto en sí mismo, sino con el ambiente en el que interactúa la plantilla en el día a día. En algunos casos, acudir al trabajo se convierte en una experiencia desagradable que fomenta el riesgo del síndrome del quemado. Por el contrario, el buen coach es aquel que defiende la importancia de la felicidad en la oficina porque el ser humano pasa aproximadamente un tercio de su vida laboral en contacto con objetivos profesionales. Por tanto, el líder coach establece los medios adecuados para alcanzar el fin de crear un entorno definido por la inteligencia emocional.

Este plan de acción solo puede llevarse a cabo por medio de la implicación de todos, por esta razón, el líder establece un papel de mediador. Es alguien que trabaja por hacer posible ese escenario ideal que las personas visualizan en su mente cuando imaginan el desarrollo profesional en la empresa. El líder es consciente de cómo las emociones pueden impulsar la productividad o, por el contrario, generar un bloqueo constante.

Definición de metas

Quien adopta este estilo de liderazgo es alguien que tiene la valentía de avanzar más allá de la zona de confort en la empresa para concretar objetivos ambiciosos pero realistas a corto plazo. En ese caso, expresa cuál es el reto a lograr y, también, alimenta la implicación de cada uno de los protagonistas para sentir como propia esa alianza. Puede ocurrir que una vez cerrado el plan de acción, en la práctica diaria del trabajo en equipo, surja la necesidad de hacer algún tipo de cambio o modificación. En ese caso, el experto se ocupará de encontrar nuevas soluciones.

Por tanto, para ser un buen líder coach, en primer lugar, aquellas personas que tienen equipos a su cargo necesitan formarse para poder desarrollar sus competencias y habilidades para la gestión del talento. De este modo, al llegar a ese punto deseado, la persona puede creer en los resultados extraordinarios que puede alcanzar en colaboración con un grupo de personas que conectan nuevamente con su motivación interna y externa gracias a medidas especialmente diseñadas para tal fin.

Más información sobre que es un líder coach:

César Piqueras: https://www.cesarpiqueras.com/competencias-del-lider-coach/
Question Pro: https://www.questionpro.com/blog/es/lider-coach/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *