Qué es un KPI en marketing

¿Qué es un KPI en marketing? Conoce el concepto

Publicado el 03/01/2019

Valoraciones

El marketing es uno de los aspectos más importantes en la empresa, ya que gracias a una promoción eficaz es posible potenciar el valor de la marca exponiendo mejor los productos y servicios.

Este sector de la empresa evoluciona de forma constante en paralelo al propio desarrollo de la digitalización que apela a una transformación necesaria en las organizaciones que son protagonistas del tiempo en el que viven.

KPI como unidad de medida en marketing: ¿Qué es?

Por ello, el campo semántico y terminológico integra conceptos interesantes y novedosos. Uno de ellos es el conocido como “KPI“.

El KPI son las siglas de Key Performance Indicator. Este es un factor que actúa como indicador cuantitativo que te permite realizar una lectura fiel de los resultados obtenidos por medio de las campañas de marketing llevadas a cabo en un periodo natural del año por la entidad de la que formas parte.

A través de esta variable, una compañía puede establecer no solo una interpretación de los resultados logrados, sino también hacer un seguimiento de las metas pendientes de cumplir al observar la distancia que separa las expectativas previstas de antemano ante una acción y los frutos que son consecuencia de la misma a posteriori.

El KPI o Key Performance Indicator es una unidad o clave de rendimiento sobre nuestros objetivos de marketing y cumple con la regla SMART.

Para cumplir esta funcionalidad, este dato debe tener unas características precisas que recuerdan a la naturaleza propia de un objetivo de coaching en un orden diferente. Por ejemplo, debe ser posible, alcanzable, realista, cuantificable y contextualizarse en el marco temporal que da sentido a esa realidad. A su vez, también debe suponer el estímulo de un reto a conquistar por la innovación que se deduce de esta posibilidad de salir fuera de la zona de confort visualizada hasta entonces.

KPI Key Performance Indicator

¿Y por qué son tan determinantes estas propiedades inherentes a la naturaleza misma de las métricas descritas por medio de un KPI? Porque en el caso contrario, lo real no puede leerse en su perspectiva cuantificable sino en su versión más abstracta. Y solo así es posible garantizar la objetividad deseada en el perfeccionamiento eterno del marketing como arte creativo en el que los números también son una parte visible. El KPI como variable empleada remite al fin de la búsqueda de certezas que son aquellas que suman más luz, comprensión y entendimiento en marketing online, marketing empresarial por excelencia.

Gracias a esto, es posible subrayar la aplicación futura de los éxitos obtenidos en el nivel del marketing, así como corregir posibles errores entendiendo qué ha impedido tener el fin deseado según la visión previa. Los responsables de este departamento incrementan su capacidad proactiva en la observación del estado de las cosas para influir en ellas de manera creativa y no reactiva.

Un KPI es un indicador clave de rendimiento. Por medio de esta forma tan sintética es posible representar la unidad del ser de esta medida en una exposición breve.

¿Cómo adaptar este dato al objeto de estudio del comercio?

Cuando una tienda online determina que, por ejemplo, desea incrementar en un porcentaje fijado el número de ventas puede utilizar este recurso como forma de evaluar la progresión en el periodo temporal descrito. El KPI seleccionado debe cumplir con los requisitos SMART enumerados anteriormente en este artículo dando como resultado la lectura de métricas web que describen distintos aspectos de la página. Gracias a esta medición actualizada es posible adoptar una flexibilidad total para buscar soluciones adecuadas ante el mapa del presente.

Este es un proceso de mejora constante que implica al equipo empresarial e incrementa la motivación de los protagonistas. Un punto de partida desde el que dar los pasos indispensables con los que llegar al lugar deseado en la línea del marketing. Cuando has escrito las partes de este plan de promoción puedes hacer un diagnóstico de cuáles son los factores medibles a partir de su propia naturaleza, porque son esos datos y no otros, los que conectan con cada KPI. Es decir, la cuantificación no es aplicable de manera integral.

Los KPI también los puedes utilizar para estudiar a tu competencia. De esta manera, tendrás un control de los competidores principales de tu negocio.

Lectura de datos web

Uno de los objetivos más importantes del trabajo de desarrollo online es la visibilidad por medio de la inversión en el posicionamiento destinado a alcanzar los primeros puestos de los buscadores a partir de las palabras clave definidas en el origen. En esta línea, es posible seleccionar un KPI orientado a medir el número de visitas desglosando este aspecto en datos más concretos (el porcentaje de rebote, los usuarios únicos, los nuevos visitantes o el tiempo medio de permanencia en la página). Pero todas las variables adquieren su verdadera intención al ponerlas en relación con el objetivo elegido por la empresa, es decir, por la dirección a la que apuntan.

Medición de resultados en social media

Actualmente, las redes sociales constituyen un escenario de comunicación eficaz para crear un vínculo de cercanía con la audiencia habitual y potencial. Y para medir el retorno de la inversión realizada en estas publicaciones corporativas es posible utilizar un indicador propio. Esta atención a las métricas es esencial para realizar mejoras en esta comunicación y multiplicar los resultados en un futuro inmediato.

KPI en Social Media

Cada KPI en marketing digital está orientado a cuantificar las acciones llevadas a cabo en este contexto en la red. En social media, es posible observar el incremento del número de seguidores de la comunidad online, así como la conversación medida en cifras y la rentabilidad. De lo dicho se deduce que este apartado específico trasciende al marketing en sí mismo para conectar con el ámbito económico del presupuesto al concluir cuál ha sido la rentabilidad de la inversión hecha tomando en consideración cuál es el ROI derivado de ella a modo de causa y efecto.

Cada KPI en marketing digital está orientado a cuantificar las acciones llevadas a cabo en este contexto en la red

Durante la elaboración y el seguimiento de una campaña de marketing surgen preguntas concretas cuya respuesta se sostiene sobre la base de la retroalimentación obtenida por medio de cada KPI que devuelve un feedback interesante al minimizar el riesgo de error evitable.

En conclusión, este incremento en la precisión de los pasos establecidos contribuye de manera productiva en el trabajo en equipo, en el aprovechamiento de las herramientas empleadas y en la simplificación de los procesos agilizando plazos en el marketing.

Más información o referencias sobre qué es un KPI:

Cicerone Comunicación: https://www.cicerocomunicacion.es/que-es-un-kpi-ejemplos/
Marketing and Web: https://www.marketingandweb.es/marketing/que-es-un-kpi-en-marketing/
Sinnaps: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/kpi-ejemplos
Orientador Web: https://www.orientadorweb.com/roi-y-kpi/
Vilma Núñez: https://vilmanunez.com/indicadores-kpi/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *