Qué es un CEO

¿Qué es un CEO?

Publicado el 29/11/2019

Cada puesto de trabajo es importante en una empresa ya que el proyecto sale adelante desde la coordinación de las diferentes funciones y responsabilidades. La esencia del equipo está en la base del universo empresarial. Uno de los perfiles que tiene una gran influencia en este ámbito corporativo es el CEO. Quien desarrolla su carrera en esta profesión trabaja como Director Ejecutivo. Aunque cada persona es importante en el organigrama empresarial, este cargo es especialmente significativo por su implicación en la gestión de las grandes entidades.

 

  1. Visión práctica del negocio

Existen muchos aspectos que resultan imprecisos cuando se observan desde la referencia del futuro por aquello que puede ocurrir a nivel potencial, pero este profesional toma decisiones que refuerzan el éxito de la organización. Una entidad no avanza desde la inercia del azar, sino desde la planificación que conduce a unos objetivos realistas.

Este profesional se ocupa de implementar en la práctica aquellas medidas que reducen la distancia existente entre el marco actual y el contexto potencial de esas metas que son una prioridad en el corto y medio plazo. De este modo, en colaboración con el resto del equipo, construye una propuesta de valor que está alineada con la misión y la visión de la entidad.

 

  1. Liderazgo

Esta es una habilidad necesaria para aquel que por su propia responsabilidad trabaja en relación con otros y que, en entidades formadas por una plantilla numerosa y distintos departamentos, desarrolla una importante labor de coordinación al poner en común a quienes trabajan en las distintas secciones de ese proyecto.

Por tanto, en el currículum de este profesional no solo destaca su formación especializada, sino también la práctica de la inteligencia emocional y social en el trabajo diario. Para potenciar el crecimiento de la entidad hacia el cumplimiento de los objetivos fijados en la estrategia, el protagonista también acompaña a los colaboradores en este proceso de implicación, compromiso, superación y esfuerzo.

Un CEO no delega tareas que son propias en los demás, pero sí trabaja en coordinación con otros. Y, por ello, crea un escenario positivo para impulsar la comunicación, la escucha y el diálogo.

 

  1. Visión estratégica

A través de su formación y experiencia previa, el CEO dispone de los recursos necesarios para llevar a la práctica un plan de negocios viable. Esta visión estratégica tiene una perspectiva global, es decir, mira hacia la totalidad. De este modo, el CEO mantiene su equilibrio en la gestión del tiempo para atender a las necesidades del día a día, pero conciliando esta ocupación con la referencia del largo plazo que demanda nuevos retos.

Por ejemplo, el experto identifica diferentes alternativas cuando surge una dificultad, subraya cuáles son las fortalezas a mantener y concreta algunos cambios cuando lo cree conveniente. Cada experiencia aporta una base necesaria para el aprendizaje de un conocimiento actualizado que tiene ámbito de aplicación directa en la puesta en marcha de los próximos proyectos. La labor de un CEO no termina con esta planificación, sino que continúa con el seguimiento posterior que ofrece una lectura de la realidad. Gracias a su preparación, también se encarga de identificar interesantes oportunidades de negocio cuando surge un contexto propicio para ello. En definitiva, está en conexión constante con la realidad.

 

  1. Diferenciación de la entidad

Una empresa tiene una identidad propia que debe potenciar en su comunicación ante el cliente y ante la sociedad. Y cuando un profesional colabora con un negocio, él también representa ante los demás al proyecto en el que participa. Para mantener esta coherencia con esta cuestión, el CEO se ocupa de contextualizar las distintas iniciativas en este marco de situación.

En el mercado existen muchos negocios diferentes luchando por consolidarse en un sector. La experiencia de la competencia y la búsqueda de la propia individualidad corporativa son dos perspectivas complementarias en el desarrollo de una idea. De este modo, la historia de una empresa está vinculada a diferentes fechas que señalan acontecimientos significativos y puntos de inflexión ocurridos en el calendario. Pero en este relato contado a través del tiempo existe la memoria de un hilo conductor que aporta sentido a una biografía de empresa que se actualiza cada año desde el cumplimiento de su misión.

 

  1. Mentoring

Este cuidado del equipo es muy importante desde el punto de vista de los recursos humanos porque cuando se producen cambios recurrentes en la plantilla, mediante las novedades de las incorporaciones y posibles ausencias, este proceso de adaptación al cambio también influye en el ritmo de trabajo. Por el contrario, muchos profesionales valoran su futuro en un escenario que impulsa su crecimiento.

Un CEO acompaña a otros compañeros en su desarrollo a través del trabajo de cada día, pero al mismo tiempo, él también puede experimentar su propio proceso de mentoring al contar con el asesoramiento de alguien de su confianza. ¿Por qué este vínculo de ayuda puede ser tan útil en este contexto profesional? Teniendo en cuenta que, como hemos dicho anteriormente, este es un puesto de máxima responsabilidad, el propio protagonista necesita implicarse en el ejercicio de esta función manteniendo su capacidad constante para aprender. Y este es uno de los recursos disponibles que está al alcance del CEO. A través de esta preparación, el profesional está inmerso en una continua evolución. Además, el diálogo con el mentor ofrece una valiosa compañía a quien en tantos momentos debe tomar decisiones complejas desde su responsabilidad.

Por todo ello, el CEO es uno de los puestos de máxima importancia en la organización y estas son algunas de las características de este puesto de empleo. Dado el nivel de especialización requerido para el ejercicio de esta competencia y el grado de implicación que necesita el experto para ocuparse de sus tareas, este es un perfil muy valorado en las empresas. Por esta razón, los salarios en este sector suelen ser elevados. Se conoce con el nombre de CEO al Chief Executive Officer que colabora con grandes entidades que avanzan hacia su futuro a través de una visión estratégica y la identificación de nuevas oportunidades.

Descubre como son el resto de Master MBA en Europa aquí

Más información:

Semrush: https://es.semrush.com/blog/que-es-ceo-empresa/

Michael Page: https://www.michaelpage.es/advice/empresas/atraer-y-retener-talento/¿cuáles-son-las-principales-responsabilidades-de-un-ceo

IMF Formación: https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/funciones-tareas-del-ceo/

Hays: https://www.hays.es/blog/porque-incluso-los-ceo-necesitan-mentores/index.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *