Que es un Project Manager

¿Qué es un Project Manager?

Publicado el 17/03/2020

Una empresa está formada por diferentes profesionales que trabajan en los departamentos que componen un proyecto común. Existen distintas especialidades que son importantes en este marco corporativo. La colaboración y la implicación de un project manager son relevantes por el significado práctico que el liderazgo de este experto tiene en la dirección de proyectos que se enmarcan en un contexto corporativo. Esta es la principal competencia de aquel especialista que es contratado tras un proceso de selección. Es una persona con formación y experiencia para organizar procesos que conducen a metas concretas. ¿De qué tareas se ocupa para impulsar esta responsabilidad? Profundizamos en este tema a continuación.

 

Coordinación

Cuando en un proyecto intervienen diferentes profesionales es esencial gestionar el talento de forma efectiva al coordinar cada una de las funciones puestas en relación con las demás. Esta dirección añade orden a la colaboración con los compañeros, al evitar aquellas interrupciones que se producen, por ejemplo, cuando uno de ellos no tiene claras cuáles son sus tareas más inmediatas. Todos los miembros del grupo realizan una labor esencial pero el project manager tiene una mirada integral de las necesidades del equipo para planificar este escenario de forma efectiva.

El responsable del proyecto delega con confianza en las personas. No solo tiene en cuenta cuál es la labor en sí misma, sino también la preparación y las habilidades de quien va a recibir una indicación práctica.

 

Objetivo

Cuando un equipo está implicado en la elaboración de un proyecto se concentra constantemente en el propósito principal de esta dedicación. La meta de cada día está en relación con ese horizonte potencial que describe el éxito alcanzado en coordinación con los demás. La forma de este fin debe ser realista no solo en su planteamiento inicial, sino también en su contexto temporal.

Este reto debe llevarse a cabo en un plazo de tiempo que sea viable para quienes emprenden con motivación cada nueva jornada de trabajo. El jefe de proyecto acompaña al equipo en este camino hacia el cumplimiento de una meta, señalando las fechas relevantes y haciendo un seguimiento de los resultados logrados hasta el momento.

El esfuerzo de cada día está alineado con el compromiso de terminar con puntualidad el plan previsto.

 

Liderazgo

Esta es una de las habilidades más necesarias en el desempeño de este cargo de responsabilidad en la empresa. El líder acompaña al equipo en la superación de los obstáculos que surgen de manera inesperada, motiva al grupo a través del refuerzo positivo de los mensajes de reconocimiento, mantiene una comunicación cercana con cada uno de los profesionales y crea un buen clima de diálogo. Trabaja en coordinación con los demás y escucha los puntos de vista de quienes comparten esta rutina creativa.

Este profesional tiene conocimiento especializado en la materia principal sobre la que trata el proyecto en sí mismo, pero también destaca por sus habilidades sociales y su inteligencia emocional. La empatía, la escucha activa, la mediación, la asertividad y la comunicación positiva describen las fortalezas de su filosofía de trabajo. Es consciente de la importancia que tiene la productividad, pero alimenta el compañerismo como elemento clave para construir un ambiente creativo en el que cada ser humano tiene su espacio para aprender junto a los demás.

 

Atención a cada etapa del proceso

En el calendario que contiene la planificación de esta misión es esencial poner el punto de atención en cada fase. Este es el mejor modo de avanzar hacia el capítulo final logrando un buen resultado que esté a la altura de la calidad prevista.

Cada escenario temporal tiene su propia complejidad cuando se analiza a nivel individual. El equipo escribirá una nueva página cuando haya resuelto los problemas que se presentaron en la situación previa. ¿Y cómo mejorar la eficacia en cada uno de los escenarios? Realizando un adecuado análisis de las necesidades para responder de forma creativa ante la realidad. Al cumplir este seguimiento, el responsable gana tiempo para coordinar aquellos cambios que deben llevarse a cabo para corregir un aspecto que condiciona el resultado definitivo.

Mantiene un equilibrio constante entre la realización de las tareas más inmediatas y el horizonte potencial del largo plazo que describe la expectativa de esa meta que ofrece un significado constante al esfuerzo invertido en este trabajo. Un fin que se sitúa en un contexto en el que existen factores que limitan los recursos existentes en este momento, por ejemplo, el presupuesto. Por ello, no solo se trata de realizar este proceso en la fecha indicada, sino también de llevarlo a término con los medios disponibles.

Existen herramientas para la gestión del proyecto que el protagonista puede integrar al observar su utilidad práctica. Actualmente, la tecnología aporta un nuevo soporte de apoyo de una metodología que es constructiva por su funcionalidad.

 

Búsqueda de resultados

La calidad describe la expectativa inicial de aquel responsable que diseña una estrategia con acciones concretas para dar forma a esa idea inicial en la experiencia práctica. El plan elaborado por el experto reduce el riesgo de que se produzcan imprevistos que pueden anticiparse de entrada al realizar una correcta previsión de esos factores. El resultado final es la consecuencia natural de la organización, la estrategia, la dedicación, la comunicación, los recursos invertidos y las acciones que partieron de esta intención inicial de avanzar en la dirección de esta meta.

El jefe de proyecto es un profesional que ocupa un puesto de responsabilidad en el organigrama de la empresa. Y, como hemos comentado en este artículo, estas son las tareas que lleva a cabo. Existen tantas variables que intervienen en el transcurso de este guion que la influencia de cada detalle es determinante. Los trabajadores que intervienen en el equipo son protagonistas del éxito alcanzado con este reto. Pero en esta misión adquiere una especial relevancia el criterio del cliente. Él  recibirá el fruto de este trabajo esperando que cumpla con sus expectativas. Su opinión es de vital importancia para la empresa que tal vez reciba un próximo encargo a partir de esta referencia previa.

 

Más información:

OBS: https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/administracion-de-proyectos/que-es-la-direccion-de-proyectos-y-cuales-sus-principales-funciones

IDA: https://blog.ida.cl/estrategia-digital/jefe-proyectos-project-manager/

Universia: https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2017/01/20/1148655/ocupaciones-tecnologicas-hace-project-manager.html

Nutcache: https://www.nutcache.com/es/blog/de-que-se-encarga-el-jefe-de-proyecto-web/

Teamleader: https://blog.teamleader.es/proyectos/gestion-de-proyectos/que-es-un-project-manager

El Project Manager: https://elprojectmanager.com/2012/05/06/identifica-al-cliente-de-tu-proyecto/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *