Qué es kahoot y para qué sirve

Qué es Kahoot y para qué sirve en educación

Publicado el 13/03/2019

Valoraciones

Las nuevas tecnologías ofrecen recursos de apoyo en educación que aportan nuevas experiencias en el proceso de enseñanza que se define por metas en constante actualización.

La semana pasada, ya hablamos de la tendencia del visual thinking en educación, y esta semana veremos Kahoot en relación a tendencias educativas.

La dinámica del juego dispone de características que cuentan con el aliciente del buen entretenimiento, las emociones agradables, la superación de la dificultad y la diversión de presente. Elementos que tienen una aplicación directa en los objetivos de conocimiento gracias a herramientas tan interesantes como Kahoot.

¿Todavía no has oído hablar de ella? Los alumnos tienen la oportunidad de superarse a sí mismos mediante un sistema de recompensa que premia los aciertos con los que la persona también toma conciencia de en qué punto se encuentra. Por tanto, el dinamismo de este aprendizaje interactivo alimenta la motivación interna por medio del refuerzo externo.

Se utiliza esta herramienta en edades de todo tipo y estudiantes en cualquier etapa estudiantil, incluidos aquellos que estudian un MBA.

Tras haber realizado el proceso de registro, el docente puede utilizar el potencial de medios disponibles en esta página para practicar la gamificación en el aula a través de un contenido que se ajusta a la materia y al nivel seleccionado. De ahí el éxito de un concepto que puede inspirar a docentes de diferentes asignaturas.

Cómo funciona Kahoot

Preguntas y respuestas

Una de las pruebas de evaluación habituales en un examen es la que se basa en una estructura de pregunta y respuesta. El alumno escribe los datos indicados en cada apartado. Una dinámica que los docentes pueden personalizar como refuerzo de aprendizaje a través de la opción quiz disponible en esta página. Este soporte didáctico resulta muy pedagógico para afianzar los términos clave estudiados en clase en el último tema. La esencia de esta idea no es nueva ya que estudiantes de generaciones anteriores también la recuerdan, sin embargo, cambia el soporte facilitando una experiencia mejorada.

Una selección de cuestiones que gracias a su presentación en un formato innovador generan una disposición distinta por parte de los participantes que disfrutan de una competición en la que el conocimiento tiene el premio de la satisfacción personal. Conviene valorar la ilusión inherente a este ejercicio para romper con la creencia equivocada del esfuerzo visto desde una única dimensión. Gracias a este proceso previo, cuando llegue la fecha prevista para el próximo examen, los alumnos también tendrán una mayor seguridad en sí mismos para realizar la prueba con la certeza de haber respondido correctamente antes de ese instante otras preguntas relevantes.kahoot preguntas y respuestas

Como docente puedes realizar tu propio trabajo para desarrollar los ejercicios o también puedes fijarte en el material disponible en la plataforma. La primera opción es más recomendable para profundizar en la base de los contenidos tratados en clase utilizando este entretenimiento como medio para el fin previsto.

El rol proactivo en la educación es una constante de los docentes vocacionales. Pues bien, como participante de esta web también adoptas un papel de creador y autor. Aunque la presentación de una selección de preguntas y respuestas en torno a un tema es una de las posibles opciones de esta página, no es la única idea presente. También puedes organizar una discusión o un debate. Gracias a estas diferentes alternativas, no te limitas a un único recurso.

Colaboración grupal

El conocimiento es un bien cuya esencia aumenta y se fortalece al ponerlo en común con otras personas. Esta página fomenta esta función social del conocimiento a través del hilo conductor del juego como base de la asimilación de conceptos. La motivación en el estudio adquiere en esta página el reto de un concurso en el que el entendimiento es determinante para dar con la clave de cada cuestión. Solo así es posible resolver cada punto. Los estudiantes también ven en esta herramienta la funcionalidad práctica al poder aplicar lo aprendido en los ejercicios de esta página divertida y original.

Las técnicas de estudio como el esquema, el subrayado, el repaso o los mapas conceptuales son prácticos para incrementar la comprensión en torno a un tema. Pues bien, este pasatiempo también se ha convertido en un excelente medio de aprendizaje para todos aquellos docentes que han encontrado en Kahoot una nueva manera de atraer la atención de los alumnos y de preparar sus clases.

Este enfoque sistémico del conocimiento en grupo enriquece esta aventura del saber para aquellos que son protagonistas y creadores de este espacio llamado Kahoot.

Uso positivo de las nuevas tecnologías

Es posible cometer el error de creer que los jóvenes conocen perfectamente cómo utilizar la tecnología, sencillamente, porque están acostumbrados a ella en una sociedad caracterizada por la conexión constante. Sin embargo, la responsabilidad de navegar por Internet muestra lo esencial de una preparación previa. Por ejemplo, es recomendable acompañar a los alumnos en la utilización pedagógica de ideas como esta opción que detallamos en este artículo.

kahoot nuevas tecnologiasMientras que las dificultades para desconectar de las novedades de las redes sociales o del teléfono se convierten en un obstáculo de distracción constante ante los libros, por medio de esta innovación en clase, los alumnos tienen una nueva visión de cómo lo tecnológico puede ser un soporte de superación, comprensión e investigación. Una idea que no solo puede renovar la implicación del alumnado, sino también la motivación de los docentes que actualizan sus conocimientos y posibilidades por medio de este plan de acción.

La tecnología siempre es un medio, no un fin en sí mismo. Por medio de la experiencia en la utilización cotidiana de esta página los alumnos también pueden diferenciar este matiz filosófico.

Uso sencillo

Uno de los motivos por los que esta web puede convencerte es su fácil manejo siguiendo las indicaciones relativas a cada caso.

Los juegos educan en la infancia y siguen haciéndolo en la etapa adulta. Este es un buen ejemplo de cómo la diversión de un concurso puede trasladarse al plano académico por medio del soporte online de una página en auge. Un pasatiempo con el que los participantes pueden observar su progreso y proceso de evolución a lo largo del curso.

Solo es posible aprender saliendo fuera de la zona de confort. Y Kahoot incrementa la emoción ante el estudio en cada tema y materia de cada nivel académico.

Más información:

Xataka: https://www.xataka.com/basics/kahoot-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona
Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/tutorial-crear-un-kahoot-para-clase/40146.html
Profe Novato: https://profenovato.com/juego-educativo-kahoot/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *