inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing? Descúbrelo

Publicado el 12/06/2019

5 (100%) 2 vote[s]

El marketing digital es vital para el posicionamiento de una empresa en Internet. Una visibilidad que no es la consecuencia de la improvisación sino de una planificación en torno a este objetivo. El inbound marketing describe una nueva manera de aproximación hacia el cliente utilizada por las marcas para conectar con el público principal de una manera no invasiva. Por ello, todos los medios empleados en alcanzar esta meta están alineados con esta perspectiva.

En esta comunicación adquiere su máxima expresión el valor de la personalización porque cada cliente es diferente no solo a nivel individual, sus circunstancias también lo son, así como el nivel de conocimiento corporativo que tiene del proyecto. Como consecuencia de esta suma de estímulos de información, el destinatario final desea conocer más sobre el anunciante. ¿Qué elementos son necesarios en esta hoja de ruta?

Marketing de contenidos

El blog no pasa de moda sino que adquiere una presencia relevante en esta forma de publicidad. Una metodología definida por la publicación de artículos que a pesar de tener una temática diferente, mantienen el hilo conductor de un estilo identificado previamente en la guía editorial de este medio de comunicación. A través de la actualización frecuente de este canal es posible incrementar el tráfico en la web principal. La importancia del blog, como ocurre con otros soportes, no es determinante en sí misma sino que depende de la visión que la empresa tiene del potencial creativo de un lugar en el que es posible sumar novedades que entretienen y aportan ideas a los lectores.

El marketing de contenidos forma parte del término principal analizado en este artículo. Constituye una pieza fundamental pero no debe confundirse la parte con el todo. Una persona no realiza una acción de compra por el simple hecho de haber llegado hasta un punto de Internet. Pero el incremento de usuarios es un primer paso para que una venta pueda materializarse en algún momento.

A través de la publicación puntual de nuevos temas en un blog, la audiencia de ese espacio se familiariza con este sitio. Además, lo recomienda en sus redes sociales y en su entorno más cercano.

La infografía

Esta es otra herramienta utilizada por las empresas para comunicar información de calidad en un formato que es visualmente atractivo. Esta novedad en su presentación incrementa el interés en quienes disfrutan de esta lectura y difunden en las redes sociales esta exposición. Esta fuente de información tan profesional está vinculada al nombre de la empresa que firma el contenido. La percepción de este trabajo también mejora la imagen que las personas tienen de la entidad. Un dato decisivo porque una acción de compra está precedida por la confianza plena que el cliente tiene en el punto de venta que ofrece un catálogo de su interés.

Redes sociales

La presencia en redes sociales es vital para los negocios, puesto que allí también se encuentran los clientes. Esta nueva forma de comunicación forma parte de la vida de las personas. En torno a estos medios es posible construir una comunidad que nace y evoluciona, es decir, este es un grupo dinámico. La empresa puede observar en esta aproximación una nueva forma de atención al cliente. Además, mientras que otras vías de comunicación son más efímeras, las redes sociales aportan una referencia a largo plazo.

El éxito de las novedades compartidas en estos puntos sociales trasciende al fenómeno viral, aunque esta repercusión también muestra un posible triunfo asociado a un contenido en formato de vídeo, por ejemplo. Pero una estrategia de estas características no termina con la inmediatez de este nivel de alcance sino que su máxima expresión reside en el tiempo presente.

Colaboración con algunos perfiles influyentes

Aquellos profesionales que han alcanzado un éxito significativo en un sector específico pueden establecer acuerdos con marcas actuando como embajadores de un producto o un servicio. Los protagonistas mostrarán esta novedad ante su audiencia ayudando,  de este modo, a difundir esta información por medio de un tipo de publicidad que está alineado con la esencia no invasiva del inbound marketing. Una forma de influencia que está respaldada en la credibilidad de quien desempeña esta competencia desde hace un tiempo.

El nivel de reconocimiento no se mide únicamente en el dato cuantitativo del número de seguidores porque cada vez más empresas se fijan en el perfil del microinfluencer. Una comunidad puede ser muy dinámica a pesar de no ser tan numerosa.

Campañas a través de email marketing

No solo las redes sociales constituyen una referencia cotidiana en la comunicación utilizada por muchas personas para estar informadas de temas de interés, el buzón del correo electrónico es un destino para el envío de novedades a quienes han mostrado su interés en estar actualizados con los nuevos contenidos. Este es un medio de ayuda importante, sin embargo, para que este recurso tenga un buen potencial en la estrategia digital, debe utilizarse de manera coherente con un plan de acción.

Página web de la empresa

Este es un lugar de bienvenida que a nivel corporativo tiene la fortaleza de que puede recibir nuevas visitas de manera ininterrumpida en cualquier momento del calendario. Esta circunstancia no solo puede estar condicionada por factores externos, sino también internos. Por ejemplo, es imprescindible que este escaparate online tenga una buena velocidad de carga, de lo contrario, muchos usuarios se marcharán de allí como consecuencia de la impaciencia que produce esta espera. Ya que la persona tiene otros muchos destinos posibles que cumplen con esta ventaja de la visibilidad inmediata.

Este espacio debe ser visible desde todos los dispositivos, también desde el móvil. Cada vez más personas acceden hasta la información a partir de este punto de partida.

Por todo ello, esta estrategia de inbound marketing es la suma de un variado inventario de recursos utilizados dentro de una cronología de comunicación digital que consta de diferentes etapas. Aunque cada acción tiene un sentido completo por sí misma, este enfoque es sistémico puesto que todos los detalles están interconectados en la dirección de un objetivo final.

Más información:

CyberClick: https://www.cyberclick.es/inbound-marketing

Increnta: http://increnta.com/es/blog/que-es-el-inbound-marketing/

Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/las-diferencias-entre-el-marketing-de-contenidos-y-el-inbound-marketing

Más Digital: https://www.masdigital.net/nuestro-blog/cuales-son-los-elementos-de-inbound-marketing-mas-utilizados

Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/elementos-necesarios-para-implementar-inbound-marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *