marketing 360

¿Qué es el marketing 360 o Holístico? Descúbrelo

Publicado el 29/07/2019

Valoraciones

El marketing es indispensable en los negocios, pero la precisión de este concepto también puede abarcar distintas perspectivas. Una de las más completas es aquella que describe el término que centra la atención de este artículo por su enfoque integral. El marketing 360 es creativo por su amplia variedad de recursos. La comunicación de marca no se lleva a cabo mediante una única vía sino que cuida su presencia en los distintos escenarios que conducen al encuentro con el cliente.

Marketing holístico

Diferentes canales que ofrecen también diversas experiencias. Un posible error que pueden cometer algunas entidades cuando desean posicionarse en un mercado competitivo en el que existe un alto nivel de competencia es visualizar las técnicas de marketing online como un presente que deja en un segundo plano otras propuestas convencionales. Esto es algo que no ocurre en una estrategia planificada que añade innovación no solo en la forma de utilizar herramientas de publicidad digital, sino también en la elección de ideas convencionales que tienen un contexto diferente.

La vida de un ser humano no se reduce a lo online, por mucho tiempo que el sujeto pase en la interacción de este universo digital. Por ello, las empresas también tienen en cuenta esta perspectiva en el propósito principal de conectar con los clientes.

Esta mirada refuerza la innovación en un escenario que cambia continuamente. Las personas reciben tantos estímulos en un solo día que la búsqueda de la excelencia mediante una actuación holística puede impulsar el refuerzo de marca de una entidad que actúa desde esta visión. Cada medida tiene sentido y seguimiento por sí misma, pero especialmente es relevante en su contextualización con ese todo que describe el guión del plan de acción.

De lo contrario, es posible caer en el riesgo de la dispersión por la falta de unidad en lo expresado mediante cada puerta que conduce a una nueva posibilidad. En esta lista de posibles propuestas seleccionadas debe existir una síntesis y una coherencia ya que aunque cambie el canal, el emisor de la información es el mismo. Cada espacio tiene unas características de comunicación efectiva.

¿Cuáles son los elementos que componen esta premisa?

Página web

Así como una tienda que está situada en un espacio comercial cuida la estética de su escaparate y la selección de los productos que muestra en cada momento, existe un espacio online que es un lugar de bienvenida para quienes consultan información sobre el nombre de la empresa en Internet.

Esta web principal ofrece una primera impresión que es muy significativa tanto en su imagen como en su experiencia de navegación. Este sitio también puede completarse con el contenido de un blog que añade nuevos artículos desde la programación de un calendario mensual que enumera títulos destacados en relación con la especialidad del proyecto.

Textos que aportan información útil al lector y que también añaden el lenguaje SEO que es tan importante para el posicionamiento.

Redes sociales

redes sociales

No es imprescindible estar en todas ellas puesto que el efecto de tener un perfil corporativo no actualizado no es beneficioso para la imagen de marca. La elección de cada canal es fruto de la deliberación que pone en relación la creatividad de un espacio con el objetivo corporativo de la proyección.

Si tantas personas interactúan en las distintas redes sociales, las empresas incrementan su cercanía a partir de la decisión de estar allí. Este espacio también puede ser una vía para dar difusión a las novedades del blog. Estos sitios son un lugar de encuentro diario con los seguidores. Algunas de las actualizaciones compartidas aquí pueden llegar a hacerse virales por la potencialidad de un contenido que se amplía en numerosas ocasiones por la iniciativa propia de quien realiza este gesto de difundirlo. Una empresa crea su futuro desde el presente por medio de sus decisiones. El lenguaje de las redes sociales alcanza su expresión en el contexto del ahora, pero también del mañana.

Comunicación a través del vídeo

El lenguaje de la imagen en movimiento aporta realismo a un mensaje. Muchas empresas invierten en la creación de este tipo de contenido que complementa otras vías de expresión a partir de la fortaleza de un espacio que añade sonido, texto escrito y cercanía. La propuesta de valor de cada entidad varía a partir de un factor tan evidente como el presupuesto disponible en una inversión que acota las ideas de marketing a la realidad de lo posible en función de este concepto. Cada proyecto también tiene su especialidad, su situación presente, sus objetivos y sus fortalezas. Por esta razón, el marketing integral está alineado con las necesidades de cada empresa desde sí misma.

Medios de comunicación

Aunque la prensa ha evolucionado hacia un mayor protagonismo en la lectura de periódicos y revistas digitales, los medios publicados en papel siguen siendo también muy importantes. Una empresa decide en qué espacios quiere participar.

Eventos

El nombre de la empresa puede estar vinculado a una experiencia que tiene la forma de un evento. Un acto que tiene una programación previa, una fecha en el calendario, un tema, un objetivo y una programación. La vivencia emocional es significativa para aquellos protagonistas que son partícipes de esta idea.

A su vez, quienes asisten a este lugar también pueden llegar a actuar como embajadores de la empresa al compartir su alegría por esta vivencia en su entorno más cercano. Un evento puede producir un efecto de comunicación en cadena puesto que los asistentes no solo pueden hacer partícipes a amigos de este plan, sino también a posibles seguidores de sus redes sociales.

Por tanto, el marketing 360 es una propuesta que tiene un enfoque integral y que permite a la empresa implicarse constantemente en la innovación de evolucionar, no solo utilizando los diferentes recursos que componen este puzle creativo, sino también haciendo una mejor utilización de los mismos. ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de marketing? Desde el punto de vista del branding, incrementa la confianza de las personas en el trabajo realizado por dicha empresa. Y esto repercute en el nivel de ventas de un periodo de tiempo.

Más información:

NeoAttack: https://neoattack.com/neowiki/marketing-360/

Stratum https://stratumagency.com/estrategia-de-marketing-360/

Cerem: https://www.cerem.es/blog/claves-del-marketing-holistico

Amara-Marketing: https://www.amara-marketing.com/blog-turismo/marketing-360-estrategia-con-varios-canales

Escuela de Internet: https://www.escueladeinternet.com/marketing-online-360-combinar-herramientas-estrategias-internet/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *