Qué es el content marketing

¿Qué es el content marketing? Conócelo

Publicado el 02/05/2019

Valoraciones

El marketing evoluciona de forma constante y se reinventa por medio de la extensión online de los recursos digitales. Una de las tendencias más practicadas por las empresas, por la excelente relación de inversión y repercusión que representa esta estrategia, es la de la publicación de contenidos. Piezas de información útil, práctica y relevante para la audiencia. Esta es una vía de comunicación por medio de la que una marca puede establecer un vínculo de cercanía con el público.

El content marketing es un tipo de marketing empresarial

Misión del Content Marketing

Posicionamiento en los buscadores

Esta misión tiene el formato de un proceso que encadena una suma de elementos vinculados entre sí a través de una programación en la que la temporalidad es muy importante al hacer llegar, en el momento ideal, el mensaje preciso. El blog es el espacio online en el que principalmente se presenta el content marketing por medio de la suma del texto, las imágenes, las infografías y, en algunos casos, también el vídeo. Un tipo de marketing empresarial muy eficaz en internet para comenzar a generar marca e identidad.

El blog también adquiere un contexto de difusión en las redes sociales ya que es allí donde los usuarios deciden compartir aquellos títulos que consideran de interés para sus contactos. Una empresa dedicada al turismo, por ejemplo, puede invertir en marketing de contenidos con un calendario editorial de propuestas orientadas a compartir consejos para los viajes a diversos destinos, las guías especializadas para visitar las distintas ciudades y las ideas relacionadas con las inquietudes de personas viajeras que buscan esta documentación.

Content Marketing Posicionamiento en Buscadores

Un propósito que también puede integrar una empresa de moda que orienta su canal a presentar tendencias sobre esta temática. Una librería marca la diferencia respecto a otros puntos de venta del sector por medio del diseño de un espacio de encuentro con las novedades editoriales, las entrevistas a los autores, las críticas literarias y las reseñas de calidad.

Atención al cliente

El content marketing es especial por sus propias características no solo para la empresa, sino también para el espectador. En algunos casos, cuando los temas no están sujetos al factor de la estacionalidad, los títulos se tornan atemporales. Pueden seguir atrayendo tráfico a la web incluso después de que han pasado varios meses de la fecha de su publicación. Quien recibe el texto encuentra en esta fórmula un tiempo de entretenimiento o una consulta que le aporta algo que va más allá de la publicidad entendida como medio de persuasión para vender un producto o un servicio.

Y, sin embargo, el content marketing sí está alineado con la esencia de la promoción ya que, cuando el plan de acción es eficaz, fortalece el branding corporativo. La marca invierte en su propia imagen para transmitir cercanía y confianza no solo ante los consumidores. Una persona puede disfrutar de un artículo publicado en el blog de una tienda y no haber comprado nunca en ella.

A pesar de ello, ese lector sí está alimentando la imagen de marca del negocio a través de sus visitas a la web, la difusión de los artículos en redes o los comentarios que realiza en su entorno más cercano que reflejan una valoración positiva. En el caso de quien sí decide realizar su pedido en ese comercio, es muy probable que entre los criterios que tiene en cuenta para esta elección se encuentre la información consultada online por medio de este plan de acción empleado por la entidad para manifestar su mejor versión en el escaparate de Internet. Esta metodología del marketing no solo puede implementarse en las grandes industrias sino también en los puntos de venta más pequeños que son conscientes de que la transformación digital es una oportunidad para crecer y progresar en un nuevo escenario que también demanda nuevas respuestas.

Seguimiento de los resultados

Otra de las propiedades prácticas del content marketing es que su aplicación favorece la retroalimentación de las acciones emprendidas al hacer un seguimiento de las mismas y al tener la ocasión de leer los datos que ofrecen una dimensión de los aciertos, los resultados, las posibles alternativas y las cuestiones a mejorar. Esta potencialidad hace que sea posible observar la mejora en la calidad del formato con el paso del tiempo gracias a la experiencia y el conocimiento que la empresa tiene de qué es aquello que más gusta a su público y una mayor comprensión de los medios.

Existen signos que se convierten en una señal de identidad para un negocio, el logotipo es un ejemplo representativo a nivel visual de código de información con valor comercial. El marketing de contenidos también aporta identidad digital a un negocio cuando parte de la coherencia de una línea definida en criterios prácticos de actuación. El auge del texto escrito es una evidencia en Internet. De hecho, la profesión de redactor también es demandada por las organizaciones para el desempeño de esta competencia creativa. Pero el vídeo es el futuro hacia el que se dirige esta modalidad del marketing. Algo que también motiva la actualización de este perfil.

Viralidad

No existe la fórmula exacta de la viralidad. Pero la motivación de algunos de estos contenidos es alcanzar este grado de exposición que ofrece una mejora tan significativa en las ventas. En el marketing de contenidos se selecciona el canal adecuado para cada tipo de dato, y el momento ideal para el lanzamiento. Aunque no sea sencillo tener este nivel de impacto mediático, solo es viable llegar hasta esa posibilidad a través de la planificación previa.

El posicionamiento también puede estar alineado con el SEO local de un proyecto ligado a una zona específica, siendo este elemento relevante en las búsquedas realizadas por quienes también focalicen su interés en un objetivo o un servicio dentro de un contexto determinado.

Por tanto, el marketing de contenidos no sustituye otras formas de promoción online u offline. Pero sí completa y amplía el campo de comunicación de una empresa que, más allá de su temática, su tamaño o sus propiedades, puede personalizar la esencia de esta metodología para integrarla en su estrategia de publicidad como un plan de acción a largo plazo que implica meses y años.

Más información:

Montse Peñnarroya: https://www.montsepenarroya.com/¿que-es-el-content-marketing/
We Are Content: https://www.wearecontent.com/blog/marketing-de-contenidos/que-es-el-content-marketing
NeoAtack: https://neoattack.com/neowiki/content-marketing/
GenWord: https://www.genwords.com/blog/que-es-un-content-manager
Gesdiweb: https://www.gesdiweb.es/crear-contenido-seo-local/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *