Qué es el business intelligence

¿Qué es el business intelligence?

Publicado el 28/11/2018

Valoraciones

La información es una forma de poder porque aporta un contenido valioso a quien gestiona un negocio.

La capacidad de obtener una lectura efectiva de esos datos es una manifestación de inteligencia significativa en el momento presente y en el futuro. ¿Por qué este conocimiento puede ser determinante para que una entidad genere valor? Gracias a esta visión de contexto puede corregir errores, minimizar el riesgo y tomar mejores elecciones.

Esto nos lleva a saber qué es el business intelligence:

Definición del Business Intelligence

El Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos recopilados en datos informativos. Con la interpretación de la información, se tratará de optimizar el proceso en la toma de decisiones para la empresa o negocio.

¿Cuáles son los productos del Business Intelligence?

Hoy en día existen diferentes tipos de productos en business intelligence. Estos los podemos clasificar en 3 tipos que son:

La revolución del big data. Así llegó el Business Intelligence

La información puede aplicarse a cuestiones diversas. Por ejemplo, el lanzamiento de nuevas ideas, la gestión del catálogo, la propuesta de promociones, el marketing, la atención al cliente… Montar un comercio es un proceso más complejo que abrir las puertas con ilusión a una acción empresarial.

Esta inteligencia es la que marca la diferencia en la manera de hacer las cosas por medio de la búsqueda de la excelencia. Esta capacidad no es innata, sino una habilidad que se perfecciona por medio de la formación continua.

En el contexto actual, esta facultad dispone de recursos y herramientas que facilitan datos de gran volumen, algo que hubiese sido inimaginable hace algunos años. Mientras que existen aspectos que diferencian más a las grandes organizaciones de los proyectos más humildes, las pequeñas tiendas también pueden utilizar medios para obtener feedback.

El Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos recopilados en datos informativos.

Una entidad requiere de los recursos tangibles, la inversión correspondiente, el capital humano, la planificación temporal, y por supuesto, también necesita de una alta dosis de inteligencia en la receta del éxito. El big data posiciona en un nuevo campo de actuación a quienes coordinan sus modelos comerciales gracias a la tecnología puesta al servicio del crecimiento.

Sin embargo, esta innovación que puede ser vista como una fortaleza también está suponiendo un freno para muchas entidades en un momento de transformación digital que resulta indispensable para la supervivencia de una idea de negocio.

Así como las visitas de una página web no se traducen de manera inmediata en compras, del mismo modo, los datos tampoco se convierten en resultados favorables de manera instantánea si no se pone luz sobre los mismos a través de la lupa que aporta este saber.

Business Intelligence

Desde esta sabiduría empresarial, es posible dibujar medidas de mejora, corregir puntos limitantes para cambiarlos a oportunidades, elaborar un plan de perfeccionamiento y definir objetivos cuantitativos.

Para desarrollar este tipo de inteligencia es indispensable contar con asesores competentes y cualificados que tienen este don a partir de su formación previa. Esta retroalimentación se resume en documentos que tienen la metodología propia de informes que se comparten en reuniones de equipo en las que poner en común ese contenido tan rico en matices.

Conviene observar la inteligencia artificial desde el punto de vista humano para dar valor a los datos, puesto que el código ético de la organización también debe asumir la honestidad con la correcta protección del contenido al que tiene acceso.

Esta cuestión ética y legal también debe hacer tomar conciencia a una organización de cómo debe posicionarse ante la realidad que describe el estado de las cosas. En esta línea, pueden producirse ladrones de energía que repercuten de manera negativa en los resultados de la organización. Por ejemplo, la falta de análisis.

Ventajas de la inteligencia de negocio (Business Intelligence)

El cambio es una característica permanente del mundo de los negocios. La mejor forma de gestionar la novedad es la planificación a través de la inversión en talento digital y herramientas de business intelligence. ¿Cuáles son los beneficios que puedes experimentar a partir de este punto de vista particular?

  1. Flexibilidad en la toma de decisiones. El camino corporativo se materializa a través de la suma constante de elecciones que tienen una intencionalidad en su origen al apuntar al plano de la acción. Gracias a la retroalimentación que aporta el big data es posible concretar un paso dentro de la generalidad. En la rutina cotidiana, surgen nuevas respuestas, pero también nacen nuevos interrogantes que demandan planteamientos rápidos y eficaces.
  2. Evolución tecnológica. Gracias a este nuevo enfoque, por medio del uso de herramientas novedosas es más fácil acceder a los datos de manera directa simplificando procesos que hasta ahora se llevaban a cabo de manera manual. Con todo ello, evitas que la falta de datos se convierta en una excusa para el fracaso.
  3. Gestión del tiempo. No solo el dinero es un componente económico presente en la empresa a través de los movimientos de entrada y salida. Los minutos también son un tesoro. Y con mucha frecuencia, los profesionales que tienen puestos de responsabilidad sienten que este recurso es escaso. Sin embargo, la inteligencia financiera agiliza procesos a través de una optimización del ritmo.
  4. Planificación. Cuanto menor es el nivel de improvisación y mayor el grado de control en la estructura, más opciones existen de incrementar el triunfo. Esta inteligencia te da una base previa sobre la que poder planificar tu negocio con un mayor margen de realismo, evitando el autoboicot del idealismo (expectativas poco precisas del futuro).
  5. Diferenciación frente a la competencia. La permanencia de un negocio en su nicho de mercado pasa por la observación directa de las demás propuestas que también tienen mucho que ofrecer al público objetivo. Una mejor gestión de la información puede ser clave para posicionar esa marca con un buen nombre.
  6. Conocimiento del cliente a través de una aproximación a sus hábitos de compra. El consumidor es la razón de ser del trabajo diario, por ello, todas aquellas acciones orientadas a perfeccionar este vínculo son fundamentales para dar una mejor atención.

Por tanto, el business intelligence es un valor fundamental para quienes asumen su deseo de transformación digital como ese escenario de prosperidad en el que abrir puertas de motivación.

La necesidad de invertir en recursos más avanzados y en talento más técnico también depende de la naturaleza misma del comercio que demanda esa respuesta a partir del volumen de datos a manejar. El business intelligence es una manifestación de la evolución de la inteligencia que siempre ha sido necesaria para dirigir una empresa (vista ahora desde la expansión en la era digital).

Más información sobre el concepto:

https://www.tableau.com/es-es/reports/business-intelligence-trends
https://www.sinnexus.com/business_intelligence/
https://blog.corponet.com.mx/que-es-la-inteligencia-de-negocios
www.cic.es/inteligencia-de-negocio-para-una-empresa/
http://mprende.co/gesti%C3%B3n/5-ventajas-de-la-inteligencia-de-negocios
https://www.larepublica.net/noticia/-conoce-los-beneficios-de-implementar-bi-en-su-negocio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *