Qué es la psicología de la educación

¿Qué es la psicología de la educación?

Publicado el 13/01/2020

La psicología puede profundizar en torno a diferentes objetos de estudio directamente relacionados con el ser humano a través de sus diversas ramas. Uno de estos temas es la educación. La disciplina que centra el interés de este artículo gira en torno a dos conceptos principales en este contexto: el aprendizaje y la enseñanza, dos términos que están vinculados en la experiencia práctica.

Procesos de enseñanza y aprendizaje

A través de este proceso de investigación que incrementa la comprensión sobre estas cuestiones, los centros de enseñanza pueden identificar sus fortalezas e implementar mejoras para acompañar a los alumnos en el cumplimiento de los objetivos de cada curso, y a los profesionales que imparten clases en el ejercicio de esta misión profesional. No solo es importante la persona sino también la propia institución. En el espacio del aula cada alumno es diferente, cada estudiante supera sus propias dificultades. Una de las funciones de la psicología educativa es observar las necesidades de la persona, desarrollando un plan de apoyo que esté alineado con este diagnóstico previo cuando se produce algún tipo de dificultad.

Esta mirada pone el acento en el seguimiento de cada caso. Esta atención individual que concluye con un diagnóstico especializado es esencial para realizar una propuesta educativa adecuada en aquellos casos en los que sea necesario desarrollar esta planificación. Esta respuesta es muy importante desde el punto de vista pedagógico pero, además, la psicología de la educación no solo tiene este enfoque práctico en este momento específico, ya que esta disciplina también desarrolla una esencial función preventiva. Una clase de un curso determinado está integrada por un número de alumnos que comparten esta misma experiencia. Esta atención al grupo es prioritaria en la educación, pero aquello que ocurre en este sistema visto en su perspectiva integral se complementa con la observación individual de un espacio en el que también deben ser escuchadas las necesidades y las circunstancias de cada sujeto.

Teorías del aprendizaje

Así como la historia de la filosofía profundiza en las diferentes corrientes filosóficas de cada tiempo, esta rama de la psicología también aborda en detalle cuáles son las características de las teorías del aprendizaje conocidas hasta la actualidad. Uno de los nombres más relevantes en la psicología de la educación es Jean Piaget. Otro de los planteamientos que actualmente destaca en diferentes centros de enseñanza es la propuesta pedagógica desarrollada por Maria Montessori. Muchos padres eligen un centro escolar basado en este modelo educativo para matricular a su hijo cuando inicia la etapa escolar.

Además, la filosofía también está muy vinculada con esta materia ya que diferentes filósofos desarrollaron su teoría del conocimiento como, por ejemplo, Platón, Kant o Tomás de Aquino. La educación es una de las experiencias más importantes en la vida del ser humano, un viaje hacia el conocimiento que comienza en la niñez. Este encuentro con el saber continúa a lo largo de toda la vida cuando el sujeto tiene interés por seguir cultivándose. Los profesionales que están especializados en esta materia realizan una importante labor para potenciar la excelencia de la educación al identificar no solo las necesidades de los alumnos, sino también al implementar mejoras pertinentes en los centros de enseñanza que son objeto de esta evaluación.

La educación es un bien que no solo puede visualizarse en la esfera individual de aquella persona que avanza en las metas de cada curso, sino que este ingrediente tiene una dimensión social. El psicólogo que trabaja en este campo tiene un conocimiento muy importante sobre el comportamiento humano. Un saber que también está directamente vinculado con los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Investigación y estudios sobre educación

Las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo sobre psicología de la educación, y de aquellos nuevos proyectos que se ponen en marcha en este contexto, tienen una vocación eminentemente práctica al aportar luz al tema central del objeto de análisis. Las iniciativas que adquieren forma en este espacio, a su vez, también perfeccionan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La aplicación práctica de los estudios elaborados en torno a distintas temáticas son importantes no solo para potenciar la educación en la primera etapa en el colegio, sino en todos los ámbitos, como en la enseñanza a personas mayores. La intervención educativa de la que se ocupa el profesional competente y especializado en esta rama de la psicología no solo puede tener un enfoque individual sino también grupal. Por esta razón, el papel de este experto es fundamental en diferentes instituciones.

Asesoramiento

La educación es un concepto que tiene una aplicación directa en los diferentes ámbitos de la realidad, ya que no solo es posible aprender en el aula, sino que el hogar también es un espacio de referencia para aquel niño que conoce las normas de convivencia en la rutina de casa, a partir de aquellos límites marcados en este escenario por su padre y su madre. El entorno familiar guía y acompaña al niño en esta experiencia de aprendizaje. A su vez, la propia sociedad también tiene una influencia en el individuo por medio del ejemplo que el sujeto percibe en los demás y el contacto con las distintas expresiones de cultura. El ser humano es un ser social, por tanto, está en contacto frecuente con los demás.

Por tanto, esta es una de las especialidades que puede elegir aquel psicólogo que tras finalizar sus estudios decide iniciar su carrera laboral en esta rama del saber. Los expertos que ofrecen sus servicios para colaborar con diferentes proyectos actúan desde la base de su formación para diseñar aquellas acciones y estrategias que impulsan la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje. A partir de este conocimiento, este profesional también realiza una importante labor de asesoramiento a aquellos docentes que trabajan en el sector educativo. Como hemos explicado anteriormente, la educación es un concepto que no solo fluye en el marco de la clase, sino que está muy presente en el hogar, siendo este tema uno de los que más interesa a padres y madres. Pues bien, este especialista también orienta y guía a las familias.

Más información:

Educaweb: https://www.educaweb.com/profesion/psicologo-educativo-540/

UDIMA: https://www.udima.es/es/psicologia-educacion.html

Papeles del Psicólogo: http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=514

EcuRed: https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n

La Mente es Maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/cuales-son-las-funciones-del-psicologo-educativo/

COP: https://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm#Funcio

Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa

Definición De: https://definicion.de/psicologia-educativa/

Cuídate Plus: https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/diccionario/psicologia-educativa.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *