Pasos a seguir para hacer un buen plan de negocio

Pasos a seguir para hacer un buen plan de negocio

Publicado el 16/04/2018

5 (100%) 1 vote[s]

Este documento de empresa te permite dar forma a tu idea de negocio a través de los distintos aspectos que constan en él. Este plan de acción es esencial para el emprendedor, pero además, el contenido también resulta informativo para posibles inversores que buscan proyectos sólidos a los que apoyar con financiación. Como autónomo debes gestionarlo tú mismo porque nadie tan bien como tú puede conocer realmente la objetividad de tu idea y su alcance.

¿Cuáles son los puntos más destacados de un plan de negocio?

Índice

Como si se tratase de un libro o una tesis doctoral, esta primera página del plan de negocio contiene el esquema del desarrollo temático de los distintos apartados del guión. De este modo, esta sección aporta un orden al documento al poder consultar directamente un párrafo específico. Comienza elaborando el índice desde el principio aunque termines algunos detalles en el momento del cierre. Esta primera página se complementa con la sección final en la que, a modo de conclusiones, puedes resumir los puntos principales de lo expuesto hasta entonces.

Resumen ejecutivo

Si un plan de negocio completo puede tener en torno a ocho folios, este resumen contiene la descripción principal de los detalles de todo el trabajo. Un inversor valorará esta sección para formarse un criterio de lo expuesto en un espacio aproximado de dos páginas.

Idea de negocio

En este punto es conveniente que pongas en relación el catálogo de productos o servicios que son la razón de ser de la puesta en marcha de esta iniciativa, con la solución ofrecida a una demanda específica por parte del público objetivo. Una idea innovadora de negocio es aquella que tiene una vertiente práctica porque los consumidores observan una mejora en su calidad de vida gracias a esta compra. Realiza una descripción precisa de tu oferta.

Promoción

Uno de los apartados más determinantes de este documento es el área de Marketing, que resume las metas principales para dar difusión a la nueva empresa. Existen distintos tipos de publicidad. Debes elegir aquellos medios que conecten con el estilo de vida del perfil del cliente ideal.

Consumidores

Por tanto, si la elección de las formas de comunicación de branding corporativo están en relación con el público interesado en comprar en el establecimiento, entonces, en primer lugar, tienes que identificar muy bien a quién te diriges. Cuando pienses en el cliente ideal, concreta quién está dispuesto a pagar el precio que pides por cada producto.

Puedes elaborar un estudio de mercado para investigar sus características principales en relación con las rutinas del estilo de vida o preferencias de compra. ¿Qué demanda existe en el mercado en relación con el producto o servicio que ofreces? ¿Se trata de un negocio de venta física o también incluye la atención online?

Estudio de la competencia

Por muy innovadora que sea tu idea de negocio, tienes que salir a un mercado en el que vas a encontrarte con otros emprendedores que ya han emprendido en el mismo nicho. Analiza a la competencia directa, observa sus fortalezas y estudia las opciones reales de tener un hueco propio en ese entorno comercial no solo en el instante presente, sino también en la proyección de futuro. ¿Cuáles son las perspectivas de evolución en tu temática?

Política de precios

Desde el punto de vista de la venta, este es otro de los factores más significativos dentro del plan de negocio. Conviene concretar cuál es el coste fijado para cada tipo de producto o servicio. Una cuantía que debe aportar algún tipo de beneficio respecto del proceso de fabricación, pero además, también debe elegirse atendiendo al tipo de público y su poder adquisitivo.

El precio es tan determinante que un negocio se posiciona en el mercado a partir de este factor, tal y como muestran las diferencias entre el concepto del lujo o el low cost.

Recursos Humanos

Una empresa tiene un volumen de trabajo determinado, y para dar una respuesta a las tareas es determinante contar con un equipo humano. En ese caso, concreta cuántos puestos de empleo va a generar en su fase inicial esta nueva empresa, y también cuál es el perfil profesional deseado en el organigrama a través del análisis por competencias de cada cargo.

Inversión

A nivel financiero, investiga cuál es el presupuesto total de gasto en la primera etapa del proyecto, pero también cuál va a ser tu plan para cubrir esos gastos. Por ejemplo, a través de ahorros propios y el apoyo de familiares, un crédito bancario o un sistema crowdfunding. El apartado económico es uno de los más determinantes para la materialización de la idea en la realidad. Puede ocurrir que tengas que hacer algunos ajustes en este punto para adaptar tu idea original a tus posibilidades presentes a partir de los recursos disponibles.

No olvides el retorno de la inversión; ¿cuál es la expectativa del beneficio previsto interpretada en un plazo específico?

Código ético

En relación con el ideario del negocio puedes profundizar en aspectos inmateriales. Por ejemplo, cuál es la visión y la misión que inspira esta idea. También puedes enumerar los valores principales por los que quieres diferenciar esta compañía desde ahora. Estos principios deben constar desde el comienzo para encontrar siempre la mejor solución en cada caso atendiendo a este marco deontológico. Por ejemplo, las propuestas de responsabilidad social corporativa pueden vincularse con este punto al seleccionar medidas que reflejen un compromiso asociado a un principio vital.

Por tanto, como emprendedor, tú eres protagonista activo de este proceso de transformación profesional y esta hoja de ruta definida en el plan de empresa te permite implicarte desde este mismo instante en esa apuesta personal y laboral que te inspira. Existe la creencia equivocada de que este paso solo es verdaderamente necesario en grandes negocios.

Sin embargo, este documento tiene una validez universal para todo aquel que se posiciona ante el reto de emprender y quiere minimizar el impacto de la incertidumbre a través del conocimiento real del contexto.

Más información:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *