que opinan los expertos sobre los estudios online

Qué opinan los expertos sobre los estudios online

Publicado el 29/10/2019

Valoraciones

Cada vez es más frecuente que las personas actualicen su formación en distintas etapas de su vida profesional. Esta motivación no solo puede nacer del propio compromiso individual, sino que la decisión de hacer la matrícula en un curso concreto también puede surgir de la propia necesidad de la adaptación al cambio en un escenario en el que esta transformación es visible. Y con la propia evolución de la tecnología, los estudios online son cada vez más demandados por quienes quieren vivir esta experiencia.

La imagen del aula tradicional se mantiene en su esencia cuando este concepto se traslada al marco del contexto digital en el que aprenden aquellos alumnos que han formalizado la matrícula en una propuesta determinada. Algunas personas todavía tienen ciertas dudas sobre esta opción, interrogantes que pueden nacer del propio desconocimiento cuando no se tiene una referencia directa del tema. ¿Qué opinan los expertos sobre los estudios online? Vamos a responder a esta pregunta en este artículo.

Profesionales que imparten formación online

Desde esta perspectiva, es importante mencionar que muchos especialistas, profesionales con una trayectoria relevante en su sector, han encontrado nuevas puertas de proyección profesional al colaborar como referentes en la materia en distintas titulaciones que se imparten de forma online.

Cuando una persona consulta los detalles de un plan de estudios, puede conocer algunos de los nombres que forman parte del proyecto. Expertos que con su participación en esta formación online están poniendo en valor esta propuesta.

La tecnología ofrece oportunidades que pueden aplicarse a distintos temas, por ejemplo, el mencionado en el título de este artículo. Mientras que en el pasado muchos profesionales no pudieron seguir formándose con la frecuencia que hubiesen deseado por distintas cuestiones, por ejemplo, una jornada de trabajo con un horario que era incompatible con la posibilidad de asistir a las clases presenciales, los trabajadores de este tiempo pueden estar en contacto constante con el saber y el conocimiento. Por ello, los estudios online son tan importantes a nivel práctico, ya que abren nuevas puertas en un contexto en el que la formación permanente es una necesidad para quienes desean avanzar en su carrera, evitar quedarse estancados en su zona de confort y evolucionar hacia nuevas direcciones.

Formación personalizada

Quienes trabajan como profesores son conscientes de la importancia que tiene la atención personalizada porque cada estudiante es diferente. Cuando en un aula se encuentra un grupo de personas que comparte el objetivo común de tener esa titulación, cada una tiene sus circunstancias, sus prioridades, su nivel de implicación… Aunque todos comparten este interés común por tener esta especialidad, cada ser humano es particular.

Por ello, cuando un experto orienta como un mentor a alguien más joven que tiene dudas sobre si debe elegir la formación presencial u online, esta atención personalizada es visible desde el inicio de la conversación sobre este tema. En ese caso, el aprendizaje a distancia puede ser una excelente oportunidad para aquel que vive en un pueblo pequeño, para quien desea evitar los desplazamientos constantes, para aquella persona que tiene dificultades para integrar este nuevo objetivo en su agenda al tener tantas responsabilidades y para todo aquel que quiere vivir esta experiencia.

En conclusión, muchos expertos consideran que la formación online es una excelente oportunidad de presente, precisamente, porque es una alternativa de calidad a las clases presenciales. Una propuesta que ya han integrado en su catálogo de ideas muchos centros de enseñanza que además de continuar con su programación tradicional, amplían esta lista de cursos con la referencia de los estudios online. Cuando el estudiante hace su matrícula por primera vez en un curso de estas características, se aleja de su zona de confort previa. Pero pronto se familiariza con el entorno de este marco de aprendizaje.

Implicación del alumno

Continuando con la reflexión previa sobre la observación de las necesidades individuales, conviene trascender a la enumeración de las propias circunstancias externas del estudiante, para valorar otras cuestiones también importantes como su nivel de implicación.

Aunque en la formación online permanece lo esencial del aprendizaje, en el marco de un escenario virtual, algunas personas no se sienten cómodas con esta idea. Así como algunos profesionales prefieren desplazarse cada día hasta la oficina para trabajar, porque creen que no podrían gestionar su tiempo en un empleo desde casa, también puede darse esta circunstancia en el plano académico. Por ejemplo, algunos estudiantes afirman que necesitan tener una rutina de iniciar la clase en un horario concreto para tener esta responsabilidad. Protagonistas que creen que no podrían organizarse de manera autónoma en su hogar al tener tantas distracciones cerca. Por ello, al elegir la formación online, es importante que el estudiante consulte con detenimiento todas las propiedades de esta oferta, pero también es positivo que ejercite la introspección para medir su nivel de compromiso con este plan de acción que conduce a una meta que aporta sentido al esfuerzo invertido en este fin.

Titulación oficial

Al llegar al final del proceso, una vez que el estudiante ha logrado todos los objetivos, obtiene la titulación que acredita el valor de este tiempo de formación. En ese caso, cuando una persona busca información para estudiar online, es especialmente importante que priorice una programación que está respaldada con una titulación oficial.

Este dato también responde a la cuestión de por qué en la actualidad este tipo de propuesta es sinónimo de calidad. Eso no significa que todos los cursos que una persona realiza a través de esta metodología tengan este nivel de importancia en el currículum. En ese caso, lo más conveniente es seleccionar un centro que sí ofrece una titulación oficial.

¿Qué opinan los expertos sobre los estudios online? A nivel individual también puedes iniciar esta conversación sobre las fortalezas de este tipo de metodología con alguien que desde la referencia de su criterio y su conocimiento en el tema pueda acompañarte en la elección de una formación de calidad. Si quieres volver a estudiar en un futuro próximo y valoras la posibilidad de vivir esta experiencia en esta modalidad, esta charla con un mentor puede ayudarte a resolver dudas.

Más información:

Descubre los emba (mba para ejecutivos), uno de los mba más demandados y con más posibilidades de éxito profesional.

Telefónica Educación Digital: https://www.telefonicaeducaciondigital.com/tendencias/-/asset_publisher/G0LheSHQiynX/content/formacion-online-o-presencial-cual-es-mejor-

Universia: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2012/08/01/955144/10-ventajas-clases-online.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *