cual es el numero adecuado de alumnos por clase para hacer un master

Cuál es número adecuado de alumnos por clase para hacer un máster

Publicado el 20/10/2019

Valoraciones

En la experiencia de la formación presencial intervienen distintos factores. Uno de los más importantes, el número de alumnos por clase. Este dato importa a los estudiantes y también a los propios docentes. El contexto de un aula con un grupo reducido potencia el aprendizaje, la confianza entre los participantes, la atención personalizada y la gestión del tiempo. Factores que conviene tener en cuenta.

Aprendizaje en grupos reducidos

Existen distintos datos que expresan la calidad de un máster. Por ejemplo, un programa con un número de plazas concreto y un proceso de selección exigente. De este modo, los distintos candidatos que presenten su solicitud para estudiar este programa deben reunir distintas condiciones para poder emprender este proceso desde el principio y llevarlo a término hasta el momento de obtener la titulación oficial.

Sin embargo, al concretar el número de alumnos por clase en un máster no solo es importante garantizar esta búsqueda de la excelencia, sino también la propia rentabilidad de un proyecto en el que participan distintos profesionales que colaboran impartiendo clases como especialistas de distintas materias. En ese caso, un máster con un mínimo número de alumnos podría poner en riesgo la propia viabilidad de ese programa mantenido a lo largo del tiempo si esto ocurre en distintas convocatorias.

¿Por qué el aprendizaje en grupos reducidos es tan valorado? Porque el número de horas de clase es limitado en un máster, tiene una duración específica en el calendario. Y, por ello, si no se tiene en cuenta esta cuestión de las horas, puede romperse este equilibrio entre el tiempo disponible desde el punto de vista objetivo, y el realmente necesario para que cada protagonista pueda crecer y evolucionar en un entorno que le ofrece las herramientas adecuadas para ello. La calidad de tiempo es uno de los recursos indispensables para poder profundizar en los contenidos sin caer en la superficialidad, responder las dudas que surgen en cada sesión, preparar cada case y reforzar a cada estudiante en su proceso de superación.

Cuando un máster se anula por falta de alumnos

Cada centro invierte en marketing para dar a conocer su agenda ante quienes puedan estar interesados en volver a estudiar. A pesar de ello, una propuesta puede llegar a resultar inviable cuando la falta de alumnos es un hecho objetivo con el que se encuentra una entidad que ha planificado esta iniciativa que no ha tenido la respuesta esperada.

Por esta razón, en esta búsqueda del número de alumnos por clase es recomendable dar con aquel dato que no solo presente un contexto favorable para el aprovechamiento del tiempo en el aula por parte de los participantes, sino que también atienda a este aspecto económico que está en la base de este planteamiento. Cada alumno paga una matrícula al formalizar el trámite que le permite participar en esta propuesta. Cuando no existe demanda por parte de distintas personas, los números que sostienen la viabilidad de este proyecto pueden poner en riesgo el realismo del mismo.

El propio grupo enriquece la experiencia de aprendizaje porque cada profesional realiza sus aportaciones a este espacio de diálogo. Por ello, aunque un número reducido de personas puede formar un buen grupo para estudiar, al mismo tiempo, debe ser dinámico. Esta posibilidad de anular una propuesta formativa puede observarse con más frecuencia en el ejemplo concreto de cursos más breves que no han logrado reunir a un número específico de matriculados. Y, cuando eso ocurre, la empresa responsable procede a informar de esta noticia a aquellos que sí tenían plaza en la actividad puesto que este suceso marca un cambio en la agenda de quienes sí tenían previsto asistir a las sesiones. 

Instalaciones del centro que imparte el máster

La pregunta que centra el tema principal de este artículo puede intentar responderse atendiendo a distintos factores. Uno de los más importantes, en relación con la propia comodidad y seguridad de los participantes en el aula, es el espacio disponible. Conviene tener en cuenta cuáles son las características de este sitio para llevar a cabo el desarrollo habitual de la clase. Desde el punto de vista visual, un escenario ofrece información sobre su capacidad, por ello, cuando un máster se celebra en un espacio amplio, este dato también muestra un contexto distinto a aquel lugar que no tiene esta dimensión.

¿Cuál es la capacidad que tiene el lugar elegido para llevar a cabo esta programación? Este asunto es realmente importante, ya que los distintos asistentes pasarán en este entorno una buena parte de su rutina mientras dure esta etapa. Cada centro de formación tiene un espacio concreto y diferente a los demás. Por ello, cada entidad debe llevar a cabo este análisis.

Especialidad del máster

Cada estudiante que cursa un máster busca calidad en la oferta elegida, quiere que este tiempo de aprendizaje pueda ofrecerle la oportunidad de evolucionar realmente para sumar nuevos conocimientos que podrá aplicar en el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, cada tipo de máster puede mantener este compromiso con la calidad, pero partiendo de las propias necesidades de cada contenido. Al concretar el número de alumnos por clase es posible atender a la metodología y las dinámicas llevadas a cabo en el aula durante el proceso de aprendizaje para que las distintas variables puedan ofrecer una respuesta concreta sobre lo conveniente de establecer un número adecuado de plazas para desarrollar este planteamiento.

Aunque la atención personalizada es un valor necesario en la oferta de un máster que cuida de sus alumnos, existen algunas temáticas en las que este ingrediente es todavía más indispensable. Por tanto, en la planificación de una oferta formativa, la entidad que propone esta programación debe evaluar distintos aspectos que son relevantes en el aula. Uno de ellos, el número de alumnos. Aunque este dato pueda parecer fácil de responder, esta cifra conecta con distintos aspectos relevantes del propio máster como hemos explicado en este artículo en el que hemos mencionado que la especialidad, las instalaciones del centro y la propia viabilidad del programa, son aspectos que influyen en esta respuesta.

Más información:

Descubre los mejores MBA Barcelona y sus modalidades.

Educa-Edu: https://www.tumaster.com/respuestas/cuantos-alumnos-por-clase-tendre-en-un-master-practico-de-enfermeria-en-malaga_vp60708.htm

Levante EMV: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/02/12/uv-anula-master-reiki-falta/1378124.html

Mastermanía: https://www.mastermania.com/noticias_masters/asi-es-el-perfil-del-estudiante-de-master-en-espana-org-4521.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *