Metodología SCRUM, ¿qué es y cómo funciona?

Qué es y cómo funciona la metodología Scrum

Publicado el 15/05/2019

Valoraciones

Existen métodos que simplifican el proceso de realización de un proyecto en el que intervienen diferentes agentes implicados que desde su posición están inmersos en esa experiencia.

¿Qué es el método Scrum?

La metodología Scrum es una de las más extendidas actualmente en el mundo de los negocios.

Una de las fortalezas de esta propuesta es que el resultado final no depende únicamente de este horizonte, sino que la comunicación entre los protagonistas es constante en la secuencia que compone la distancia temporal que separa el primer paso del último.

Un planteamiento de trabajo en equipo que está enmarcado en un contexto cambiante. Las personas que siguen este hilo conductor tienen la posibilidad de mantener una predisposición proactiva para concentrarse en aquellas cuestiones que pueden gestionar, un hecho que minimiza la incertidumbre.

La integración de esta metodología en una organización puede suponer un punto de inflexión significativo respecto al modo de hacer las cosas hasta el momento.

Es posible observar este proceso de adaptación al cambio como un aprendizaje que refleja un enfoque integral en la nueva cultura corporativa.

Fases de la metodología Scrum

Planificación del proceso

Esta línea del tiempo está integrada por cada sprint, una unidad de ese proyecto general que conduce a un objetivo específico y que adquiere su significado en la relación con el todo que se desea lograr. El resultado obtenido en este episodio supone un avance en la dirección final. El número de días de dedicación no suele exceder al periodo natural de un mes siendo en muchos casos de una o  dos semanas.

Planificación de método scrum

Gracias a esta integración de los diferentes núcleos de tiempo, el equipo puede adoptar una mirada retrospectiva para divisar el recorrido realizado hasta el momento. Por medio de esta interpretación es posible abordar el bloque general en apartados más pequeños y abarcables al darles forma en la estructura de un sprint.

Agentes que participan en la metodología Scrum

Cada uno de los conceptos descritos a continuación es importante y cada persona debe mantenerse fiel al papel que ocupa en el sistema:

  1. El scrum master desempeña un rol de cercanía con los demás al guiar al equipo de forma óptima, a través de la clarificación de dudas, el refuerzo y el liderazgo. Es una persona que trabaja en colaboración con los demás en cada sprint. Busca el modo de potenciar la autonomía de cada perfil pero también ofreciendo esta infraestructura de apoyo. El desempeño de este rol supone un alto nivel de inteligencia emocional y social puesto que las habilidades en el trato con los demás son necesarias para avanzar en la tarea. Además de este factor humano, su papel también integra el perfecto cumplimiento de las características de esta metodología ágil.
  2. Equipo: Integrado por el grupo de profesionales que se compromete con el desarrollo de ese producto. El sentido de este esfuerzo adquiere una visión de conjunto puesto que el triunfo se celebra de forma grupal y el análisis de los aspectos a mejorar también tiene una respuesta que apela a la comunidad. Es recomendable que este equipo no esté integrado por un elevado número de personas ya que eso puede entorpecer la aplicación misma de esta fórmula que agiliza el avance hacia el resultado final.
  3. Propietario del producto: Esta figura no solo hace un seguimiento del trabajo en equipo de los responsables que se encargan de crear la propuesta de valor para el cliente, además también se ocupa de favorecer esta retroalimentación por parte de este perfil con el fin de asegurar que la idea cumple sus expectativas. La responsabilidad de esta competencia hace que sea necesario contar con experiencia previa en el logro de esta meta.

El scrum master, el equipo y el dueño del producto mantienen una coordinación cercana en cada sprint. No solo es recomendable que todos ellos tengan una comprensión de aquello que ya han hecho en la forma de puntos completados, sino también de aquello que todavía queda por realizar hasta llegar al estado deseado. Al llevar a cabo un proyecto es muy importante identificar estos roles para diferenciar las tareas.

Reunión de cada día

Los encuentros forman parte de la dinámica habitual de las organizaciones, pero en el contexto de esta metodología ágil adquieren una interpretación diferente. Cambia la frecuencia con la que se convocan estas citas profesionales.

El hábito de iniciar la jornada con un nuevo momento en común ayuda a todos los participantes a tener una visión de contexto gracias al intercambio de información facilitado en ese momento.

Aumenta la frecuencia pero se reduce el tiempo de duración de cada nueva coordinación con los demás. Este es un recurso de apoyo en el que deben participar todos los presentes que están vinculados con esta misión.

En cada nueva reunión es posible recordar el objetivo alcanzado en la jornada anterior y definir la nueva meta prevista.

La revisión del sprint

Otro de los puntos clave en la programación de esta metodología es la convocatoria para tratar este asunto como un espacio de balance para anotar los puntos que han llegado a su fin y concretar los pasos a lograr a partir de ahora. La experiencia como base de información y realidad es un ingrediente diferencial de esta dinámica.

Retrospectiva

Al profundizar en el análisis del contenido del sprint es posible obtener conclusiones para implementar mejoras significativas en las próximas fases del programa. Este aprendizaje en torno al camino recorrido ofrece un feedback que está alineado con el compromiso de la excelencia.

En conclusión, la metodología ágil es cada vez más empleada como medio para seguir un cronograma en el cumplimiento de un proyecto relevante. A través de este enfoque, el cliente final se siente parte del plan de acción al ser partícipe del seguimiento constante de la evolución del proceso teniendo los datos exactos.

Conviene no confundir el término ágil con la inmediatez que produce la urgencia de la prisa sino con la presencia consciente de un equipo que realiza la mejor gestión de los medios que tiene a su alcance en cada ciclo del camino que lleva al resultado final.

Más información:

Proyectos Ágiles: https://proyectosagiles.org/ejecucion-iteracion-sprint/
BBVA: https://www.bbva.com/es/metodologia-scrum-que-es-un-sprint/
CEO Level: http://www.ceolevel.com/scrum-master-que-es-y-que-no-es
Scrum Manager: https://www.scrummanager.net/bok/index.php?title=Equipo_de_desarrollo
Trello: https://blog.trello.com/es/metodologia-scrum-agiles
Platzi: https://platzi.com/blog/que-es-scrum-y-los-roles-en-scrum/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *