¿Merece la pena estudiar un MBA Online

¿Merece la pena estudiar un MBA Online?

Publicado el 28/06/2017

Si te encuentras pensando en estudiar un máster MBA online, puede que te estés preguntando si este postgrado vale la pena en tiempo y en dinero… 

La búsqueda de un programa MBA online es como un árbol alto que se debe subir, y para hacerlo necesitaremos realizar un fuerte trabajo acompañado de una gran cantidad de sacrificios. Si no te preocupa demasiado realizar el esfuerzo de trabajo que necesita un título de MBA y estás completamente dispuesto a hacer los sacrificios necesarios, pero no te encuentras seguro al 100% de que su práctica valga la pena, aquí te muestro algunas cosas a tener en cuenta antes de tomar tu decisión.

 

A continuación te presento la historia de un estudiante de MBA,  para que entiendas el valor real de dicho postgrado, este es Domingo José Suárez de 45 años. Suárez admite que no tenía previsto estudiar un MBA Online en la Escuela de Administración de Empresas, EAE, o en ningún otro lugar, simplemente no se encontraba en la lista de sus prioridades. “Hace más de 20 años, yo no era un estudiante serio por decirlo de alguna manera. Si no fuera por mis padres y por un profesor de la escuela a la que iba que se tomó el tiempo de tomarme bajo su ala, convirtiéndose en mi mentor, yo nunca habría terminado mis estudios de grado. Hoy día apenas puedo creer que esté realizando un tipo de programa tan riguroso de posgrados de negocios como el que posee el EAE, teniendo buenos resultados en sus estudios y además con la experiencia más positiva que se puede imaginar”.  

Como gerente de equipo en una compañía Colombiana de importación y exportación, Suárez sabe que obtener un título de posgrado de negocios es algo que debería haber comenzado hace muchos años atrás. “Todavía existe un enorme prestigio en torno a tener un MBA figurando en tu currículum”, dice: “Y yo sabía que iba a ayudar a mi carrera en un 100%, pero aún más que eso deseaba asumir un tipo de reto que me exigiera hacer sacrificios, quería lograr algo que cuando mirara hacia atrás me hiciera sentir orgulloso de mí mismo”- comenta Suárez, quien parece estar a punto de conseguir el título que desea.

 

Aumenta tus posibilidades de trabajo haciendo un MBA

De acuerdo a todos los datos provenientes de la Oficina de Estadísticas de trabajo, se prevé que los trabajos donde requieren un posgrado (máster) crezcan en un 22% en los próximos años, más rápido que las ocupaciones que necesitan un grado o un título inferior. Además las estadísticas apuntan que el salario ofrecido es muy superior y la tasa de desempleo disminuye, por ejemplo: los trabajadores con un grado ganan 1492 euros brutos de media más al mes que aquellos que tienen un diploma de secundario. Los que tienen un título de master, ganan 755 euros brutos más en comparación con aquellos que tienen un título de grado.  

Numerosos estudios, entre los cuales se incluye él ejecutado por el Consejo de Gestión Global de Admisión, una organización sin fines de lucro que sirve como fuente importante para la investigación e información sobre el proceso de inscripción en la educación de postgrado, ha recopilado anualmente datos provenientes de las empresas de selección. Los resultados en la encuesta a los empleadores de las Universidades y Escuelas de Negocio, han indicado que la contratación de estudiantes que poseen un MBA es más elevado, ahora más compañías están planificando contratar varios candidatos MBA’s, el 79% por encima de la incidencia del año anterior, además el 60% de los encuestados han informado de que de manera continua buscan nuevos talentos en las Escuelas de Negocios.

 

Aumenta tu salario haciendo un MBA

De acuerdo a los datos obtenidos con la encuesta GMACs aplicada a  estudiantes de último año, dentro de las escuelas de postgrados en negocios: El salario para un MBA en comparación con un título de grado, figura un aumento de 35.000 euros brutos anuales, el salario medio de un MBA en los Estados Unidos significa un 80.000 euros mientras que en Europa es de un 65.000 euros, sin embargo, 4 de cada 5 industrias reportaron un salario medio superior a dicha cantidad. Además, todos los datos de últimos graduados o de quienes está pronto a obtener su título de postgrado en las Escuelas de Negocios en todo el mundo, indican que los estudiantes que habían aceptado una oferta de trabajo luego de la graduación, reportaron un incremento salarial promedio de un 70% y los salarios de quienes continuaron trabajando para el mismo empleador, subieron un 36%.
Según una encuesta de GMAC a diversos alumnos de postgrados: 3 de cada 4 alumnos han informado que no podrían obtener un buen cargo de trabajo sin su educación a nivel de postgrado, 4 de cada 5 graduados afirmaron que su salario había cumplido o superado sus expectativas. Cómo te encuentras investigando el valor verdadero de los programas de MBA, tienes la oportunidad de evaluar de manera natural todos los datos, estadísticas y cifras; pero al igual que Domingo José Suárez también puedes considerar lo que podría significar para ti de manera personal asumir dicho reto.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *