Las mejores técnicas de memorización para estudiar

Conoce las mejores técnicas de memorización para estudiar

Publicado el 08/05/2019

Valoraciones

Estudiar es una labor exigente que puede serlo más todavía cuando en las circunstancias personales del protagonista se encuentra la conciliación de su vida profesional con la asistencia a clase. Existen recursos de apoyo que el alumno puede emplear para comprender mejor la información y explicarla con sus propias palabras. En este artículo describimos una lluvia de ideas en torno a esta temática pedagógica.

Y tú, ya seas estudiante de una máster MBA Online o cualquier otro tipo de curso o etapa estudiantil, podrás aprovechar estos puntos para mejorar en tus estudios.

8 técnicas de memorización para estudiar efectivas

Subrayado, una técnica clásica

El proceso de estudio de un tema comienza con la lectura calmada de los apartados del texto. Este primer acercamiento a los distintos puntos prosigue con el proceso del subrayado con un color que resalte visualmente la idea principal de cada párrafo.

Priorizar esta información relevante es muy importante para evitar remarcar los puntos secundarios. Esta técnica de estudio es una de las que primero aprenden los alumnos y se perfecciona por medio de la experiencia práctica.

Subrayado como técnica de memorización de estudio

Gracias a esta profundización en la materia, el lector puede abarcar en un simple gesto visual qué es lo verdaderamente significativo de lo expuesto en este contenido. Esta medida mejora la gestión del tiempo.

Hacer apuntes propios

Es positivo colaborar con otros compañeros y pedir apuntes a otra persona en una circunstancia determinada. Sin embargo, es todavía más conveniente fomentar el hábito de escribir anotaciones propias no solo durante la clase, sino también durante el tiempo posterior de estudio en casa.

Cada persona se siente más familiarizada con sus propias palabras y su tipo de letra. Y esta costumbre hace que sea más sencillo asimilar un contenido presentado de un modo que está tan ligado con la propia esencia personal. En tus apuntes, se encuentra tu huella.

Lectura en voz alta

Lectura y entendimiento son dos elementos vinculados entre sí. Pero existe un matiz específico en relación con los hábitos de memorización. Leer en voz alta puede afianzar el proceso de recordar una comunicación determinada a través del recuerdo vinculado a este estímulo.

El alumno puede completar los silencios con otros momentos en los que también se escucha a sí mismo. Por ejemplo, un instante en el que repite con sus propias palabras una parte de la asignatura que representa un mayor nivel de dificultad para él.

Hacer un esquema. Simplifica la información

Esta metodología expone el proceso por medio del que sistematizar la información expuesta en un tema en torno a la identificación de las ideas principales. Este soporte visual es especialmente efectivo para realizar la labor de repaso gestionando de manera eficaz cada segundo.

Desde el punto de vista cronológico, este plan de acción se produce después de haber cumplimentado el apartado del subrayado.

Esquema, técnicas de memorización para estudiarLas frases principales y los datos mencionados en ese paso se transforman en la materia prima sobre la que versa este recurso.

Tanto en el subrayado, como en la realización de los apuntes, como en este apartado, la práctica de la vivencia ayuda al protagonista a adquirir más confianza en sí mismo cuando se ocupa de estas cuestiones.

Eliminar distracciones: El punto más difícil

Las nuevas tecnologías abren nuevos puentes en la enseñanza, pero también plantean nuevas dificultades que pueden limitar al alumno cuando no realiza una óptima gestión de estos recursos.

El proceso de estudio comienza incluso antes de que el alumno se haya sentado en su escritorio para trabajar el contenido. La planificación u organización para estudiar también forma parte de esta programación previa.

Es recomendable que el estudiante tenga sobre la mesa el material necesario para cumplir su objetivo durante el próximo tiempo de estudio.

Además, también es útil dejar el teléfono móvil en silencio y en una estancia distinta de la casa, para frenar el riesgo de las posibles interrupciones que pueden darse a través de este canal.

Al ir a la biblioteca es aconsejable acudir a primera hora para elegir un asiento en una ubicación que se encuentre lejos del punto de entrada que, por su propia ubicación, es un lugar de tránsito constante de personas que acceden al interior y se marchan de allí.

Durante el tiempo de trabajo en casa, es mejor seleccionar un sitio con buena iluminación, cómodo y práctico para vivir este momento de atención, repaso y concentración. El propio alumno puede incrementar su nivel de autodescubrimiento para observar qué es aquello que más le ayuda a estudiar. Por ejemplo, cuál es su mejor momento del día.

Regla mnemotécnica. Una de las técnicas más interesantes

Este tipo de técnica permite establecer una asociación de ideas entre un elemento y el contenido al que remite. Por ejemplo, cuando el estudiante desea memorizar cinco conceptos clave puede crear una palabra con las iniciales de cada término con el fin de minimizar el riesgo de olvidar lo esencial de esta idea.

Por medio de esta técnica de estudio, el estudiante puede incrementar su creatividad para personalizar este proceso de asimilación de la información.

Realiza dibujos para facilitar la comprensión

Tomar apuntes es un gesto muy extendido entre los alumnos. Una forma de anotar que se centra en la palabra. Pero la información visual no solo puede tener el soporte de la letra, sino que a algunas personas les ayuda más la experiencia del dibujo como elemento de expresión de imágenes que tienen una justificación lógica.

Técnica de memorización para estudiar: dibujar

Estudiar junto con un compañero

Existen momentos en los que quedar con otra persona para tratar un objetivo común es una buena idea. El apoyo y la colaboración constante muestran la retroalimentación que ofrece buenos resultados en la preparación de un examen.

Por ejemplo, cuando una persona comprende la teoría de un ejercicio y explica ese contenido a un compañero que no se encuentra en el mismo punto, está reforzando la información asimilada al expresarla ante el otro. A su vez, el interlocutor recibe esta ayuda como un apoyo que le permite clarificar dudas que están bloqueando el proceso de entendimiento.

En este caso, para evitar que este argumento se torne una vía de autoboicot en los estudios, es recomendable quedar con alguien con quien las distracciones en la conversación queden reducidas al mínimo con el fin de aprovechar los minutos. Antes del encuentro, cada uno tiene que haber realizado su preparación previa de esa asignatura.

Por tanto, estudiar es un fin que está muy ligado al autoconocimiento de quien pone en práctica aquellos recursos que estimulan su comprensión.

Más información:

https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/mejores-tecnicas-de-estudio-para-aprendizaje-de-exito/72833.html
http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2015/01/19/1118448/5-tecnicas-estudio-efectivas-recomiendan-universidad-harvard.html
https://psicologiaymente.com/desarrollo/mejor-estudiar-leyendo-voz-alta-o-silenci

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *