Técnicas de atención al cliente y tipos de técnicas existentes

Las mejores técnicas para atención al cliente y tipos de técnicas

Publicado el 19/12/2018

Valoraciones

La atención al cliente es la razón de ser de una empresa. Un cliente que tiene un perfil exigente consciente de su influencia en un mercado con un alto nivel de competencia.  ¿Cuáles son las técnicas que pueden utilizarse para lograr este propósito? A continuación, mostramos una lluvia de ideas:

Tipos de técnicas para atención al cliente

Personalización en la atención

Cada persona es diferente en esencia. Esto llevado al plano comercial implica hacer sentir al consumidor que no es un número más, sino alguien especial. Un ejemplo de marketing emocional centrado en el poder de la individualidad es la campaña de Coca-Cola con nombres propios en las latas de esta bebida.

Personalización de atención al cliente

Tarjeta de cliente

Uno de los mecanismos de fidelización es aquel que vincula al público habitual de un comercio con la marca por medio de una tarjeta representativa que produce beneficios en la compra a través de la acumulación de puntos con ventajas (acceso a descuentos y promociones). Este es un sistema cada vez más integrado en una amplia red de tiendas, puesto que el proceso de formalización del trámite que lleva a la persona a disponer de su identificación es rápido y sencillo.

Cliente misterioso

La evaluación de la calidad del trabajo realizado por los profesionales que trabajan en el punto de venta puede llevarse a cabo por quien acude a hacer su pedido bajo este rol. La finalidad de esta acción es aplicar mejoras en la atención al cliente, perfeccionar las fortalezas, identificar los aciertos y proponer soluciones. Una compañía establece vínculos más estables con los compradores cuando alimenta la empatía para ponerse en la piel de quienes demandan el catálogo de productos y servicios para cubrir necesidades específicas.

Por ejemplo, puede mejorarse el conocimiento sobre el producto, el nivel de escucha atenta, la comunicación efectiva y la paciencia.

Habilidades sociales

En una sociedad tan tecnológica como la actual, en donde parece que la innovación pasa de manera definitiva por la integración de herramientas técnicas al plan de acción, conviene no descuidar el marco tradicional de las relaciones humanas. En relación con el marketing de la personalización, uno de los gestos que hace sentir bien a nivel emocional es el recuerdo del nombre del protagonista.

Por ello, los profesionales que están en tienda pueden desarrollar esta habilidad para identificar a los consumidores habituales. Del mismo modo, el equipo también puede portar en su uniforme un pequeño letrero con su nombre a modo de presentación. Este gesto es especialmente llamativo en grandes superficies donde puede agruparse tanta gente en un mismo margen de hora.

 Marketing de contenidos

Hoy en día puedes comunicarte con el público incluso aunque no visite el local físico. Por medio de la publicación de artículos en el blog corporativo, obtienes una nueva vía de solución de dudas con la fórmula de comentarios que conduce a la interacción directa. En un momento en el que la transformación digital es un reto de actualización de marca, la planificación de un calendario editorial puede sumar una imagen moderna.    

El potencial digital de los recursos online en la atención al cliente también se completa con las redes sociales. El marketing de contenidos funciona muy, muy bien.

Marketing de contenidos, atencion al cliente

Limpieza en las instalaciones

La atención al cliente integra a todos los profesionales de una empresa; cada uno desde su posición representa a la compañía. La labor del personal de limpieza es fundamental para la búsqueda de la excelencia. Lo primero que percibe alguien que se acerca a un local o a una oficina para hacer una gestión es la información visual de la estética de esa zona por criterios que no solo tienen que ver con lo decorativo, sino también con la higiene.

Dar voz al cliente

Mejora la calidad de la atención cuando de manera realista, la organización crea fórmulas efectivas para facilitar la participación activa de los consumidores con la aportación de sus puntos de vista. Un buzón de sugerencias en el que presentar mensajes constructivos, las encuestas de satisfacción o la petición de feedback para solicitar una puntuación en la valoración de la calidad del servicio recibido. Si el cliente escribe mensajes en el blog, también es fundamental ofrecer una respuesta temprana.

Sistema de arbitraje de consumo

Un protocolo de resolución de diferencias entre clientes y comerciantes que concluye el acuerdo a través de una metodología sencilla. La adhesión a este sistema ofrece una imagen solvente y de confianza ante la sociedad.

Regalos para clientes

El factor sorpresa produce emociones agradables en quien recibe un detalle inesperado por parte de su tienda de referencia. Por ejemplo, un calendario durante las fiestas de Navidad.  

¿Cuáles son las distintas maneras de atención al cliente que pueden implementarse en tienda?

La atención presencial es la fórmula tradicional conocida por todos y que sigue existiendo en los locales físicos. El profesional adopta una actitud proactiva para asesorar a los consumidores a partir de sus propias necesidades. Sin embargo, cada cliente tiene su modo de ser. Algunos prefieren consultar de forma autónoma los productos expuestos en las estanterías para tomar una decisión por sí mismos. A través de la formación recibida, el personal que trabaja actúa atendiendo a las características de cada tipo de perfil.

El comercio electrónico o ecommerce ha marcado un punto de inflexión en la sociedad. Un contexto que genera un alto tráfico gracias a las expectativas de quienes prefieren mirar escaparates desde el ordenador, hacer el pedido y recibirlo en un breve plazo de tiempo en su domicilio. Esta evolución del consumo crea la necesidad de una nueva fórmula de atención a través de esta ventana online. En este caso, los usuarios aprecian la formalidad en el cumplimiento de los plazos establecidos, la integración de distintas formas de pago o la gratuidad en los gastos de envío.

El teléfono es otro de los medios de comunicación que puede poner en contacto a una empresa con un cliente. La particularidad de este tipo de conexión es que el emisor pierde la información del lenguaje no verbal, que puede llegar a ser incluso más determinante que las palabras.

Por tanto, una empresa puede diferenciarse de su competencia directa por medio de la inversión en técnicas efectivas de atención al cliente que ponen en el centro a la persona.

Más información:

Coca Cola España: https://www.cocacolaespana.es/historias/asi-hizo-campana-comparte-coca-cola-con
Pymerang: http://www.pymerang.com/marketing-y-redes/935-5-ventajas-claves-al-contratar-el-mystery-shopping
User Like: https://www.userlike.com/es/blog/tecnicas-de-atencion-al-cliente
Axioma TV: https://www.axiomafv.com/tecnicas-atencion-al-cliente/
Gestionar Fácil: https://www.gestionar-facil.com/tecnicas-de-servicio-al-cliente/
Pymerang: http://www.pymerang.com/ventas-y-servicio/servicio-al-cliente/451-tipos-de-atencion-al-cliente
Portal del Comerciante: https://www.portaldelcomerciante.com/es/articulo/el-arbitraje-consumo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *