que es el marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

Publicado el 19/02/2020

El marketing de contenidos es una de las fórmulas utilizadas por las empresas para dar visibilidad a su propuesta de valor. Esta forma de promoción tiene la ventaja de que ofrece una experiencia diferente al destinatario de esta información.

Mientras que en otro tipo de publicidad, el espectador observa un anuncio que tiene un fin principalmente comercial, el marketing de contenidos transforma la información en una fuente de interés para quien desea saber más sobre un tema específico. Los consumidores realizan sus compras al elegir los productos en el catálogo de un punto de venta. Pero este no es el único vínculo posible, ya que también puede darse el caso de que alguien no realice nunca un pedido y, sin embargo, sí haya recomendado un artículo del blog en su entorno más cercano. Esta sugerencia alimenta el branding corporativo. En este artículo vamos a profundizar en torno a las propiedades de este tipo de fórmula que es tan utilizada en la actualidad.

 

Artículos de interés para el público objetivo

Una empresa lleva a cabo distintas acciones para fidelizar clientes. Los regalos promocionales son un ejemplo de ello. Pero, además, los lectores también valoran de manera muy positiva poder acceder a contenido gratuito de calidad. Muchas personas realizan búsquedas en Internet a partir de palabras clave que conducen a resultados que ofrecen visibilidad a aquellos proyectos que han logrado posicionar su página con una planificación eficaz.

En este propósito corporativo es posible integrar la opción de los anuncios de pago que aportan resultados a corto plazo. Pero el marketing de contenidos parte de una estrategia centrada en el futuro cuyos resultados también tienen una mayor permanencia. Por ejemplo, la publicación de un artículo en el blog sobre un tema atemporal atraerá a nuevos visitantes incluso cuando ya hayan transcurrido varios meses desde la publicación de aquel post que trata sobre executive mba, por ejemplo.

Este tipo de marketing alimenta con novedades las redes sociales de aquella entidad que informa sobre un asunto a su audiencia. Esta actualización, a su vez, también genera una interacción por parte de quienes deciden dar voz a una información al compartirla con otros contactos. Tal vez alguno de los textos llegue a ser viral, un hecho que incrementa la repercusión de dicho escrito.

 

Estrategia de marketing de contenidos a largo plazo

Este tipo de marketing va más allá del propio objetivo de crear contenido, es esencial que exista una estrategia para que cada una de las acciones quede integrada en el plan de acción. Aunque este tipo de marketing es práctico porque puede aplicarse a sectores muy diferentes, no es fácil despertar el interés de los potenciales lectores en un momento en el que reciben información constante en los diferentes canales.

Además de la propia calidad de un texto con una introducción que invita a su lectura, el título es uno de los dato más relevantes para quien decide hacer clic en un enlace o prefiere descartar esta idea. Además, incluso cuando el usuario de un medio ya ha realizado este gesto, el tiempo de permanencia en la página queda condicionado por distintas cuestiones relevantes en una primera impresión. Por ejemplo, el diseño del formato de un contenido.

¿Qué ocurre cuando no existe una estrategia que cuida no solo el contenido sino también el diseño de cada una de las publicaciones? Los resultados del tiempo dedicado a esta creación quedan condicionados por circunstancias tan frecuentes como la falta de continuidad de este proceso. Algunos blogs, por ejemplo, tienen entradas que se prolongan a lo largo de los años pero con muchos saltos temporales. El marketing de contenidos no solo busca la constancia en el cumplimiento de las fechas señaladas en el calendario inicial, sino también la excelencia en la mejora continua de la información compartida.

Aunque la redacción da forma a la introducción, el desarrollo y la conclusión de un texto de un blog, la escritura de un artículo de estas características tiene en cuenta el contexto y el objetivo. Esto puede diferenciar este trabajo creativo de la labor de quien escribe en otro tipo de medio.

 

Creación de contenido en torno a la marca

Una de las características principales de este tipo de marketing llevado a cabo por una empresa es que vincula cada contenido con su propio nombre. De este modo, así como una entidad utiliza diferentes fórmulas de diferenciación para proyectar su propia identidad, este tipo de iniciativa complementa este propósito con esta estrategia de comunicación efectiva. Un negocio tiene la posibilidad de anunciarse en otras publicaciones, pero una de las ventajas de este tipo de marketing es que gestiona esta información como protagonista. De este modo, también lleva a cabo un análisis posterior de los datos asociados a la página como, por ejemplo, cuáles fueron las entradas más leídas.

El content marketing, no solo atrae a lectores que tal vez lleguen a ser clientes habituales con el paso del tiempo, sino que este medio también resulta de interés para aquellos profesionales que están en búsqueda activa de empleo y consultan información sobre una empresa antes de enviar su carta de presentación a la dirección indicada.

 

Beneficios del content marketing para negocios y empresas

¿Cuáles son las ventajas que ofrece este tipo de planificación? Este medio de comunicación favorece la interacción con el lector que decide dejar un comentario. Refuerza la creatividad para sorprender al público utilizando diferentes formatos como el post, la infografía, el vídeo o el storytelling en la eduación.

Desde el punto de vista económico, esta inversión es más rentable que otras formas de publicidad. Por este motivo también es una alternativa viable para proyectos que están empezando cuyo presupuesto es más limitado. Además, a nivel humano, un comercio consigue establecer un vínculo a largo plazo con aquellas personas que deseen disfrutar de la experiencia de conocer los nuevos contenidos.

Muchos lectores no solo observan los detalles de un campaña mediante el ordenador, sino que lo hacen a través de su teléfono móvil en momentos concretos como cuando se desplazan en autobús para llegar al trabajo. Breves espacios de tiempo que el protagonista aprovecha para consultar información de este tipo.

 

Más información:

40 de Fiebres: https://www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos

Increnta: http://increnta.com/es/blog/titulos-virales-marketing-contenidos/

We Are Content: https://www.wearecontent.com/marketing-de-contenidos/que-es-marketing-de-contenidos

Roast Brief: https://www.roastbrief.com.mx/2015/08/content-marketing-beneficios/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *