habilidades profesionales mas valoradas

Habilidades profesionales más valoradas en las empresas

Publicado el 01/07/2019

5 (100%) 1 vote[s]

Los candidatos presentan su currículum ante las empresas en las que buscan trabajo. Un documento en el que la formación y la trayectoria adquieren especial relevancia.

Muchos trabajadores viven inmersos en un continuo aprendizaje para sumar nuevas habilidades. ¿Cuáles son las más valoradas actualmente a nivel profesional?

Gestión del cambio

Durante el primer día de incorporación a un nuevo puesto, el protagonista experimenta un cambio al que se adaptará con el paso de las semanas cuando ese nuevo escenario le resulte familiar. El cambio es inherente a la realidad, por tanto, es imposible detenerlo. Cada persona se predispone ante él desde su propio punto de vista. Las empresas valoran positivamente la disposición de quienes visualizan esta nueva imagen en positivo.

Un perfil de estas características no solo gestiona esta información, sino que además propicia la creación de nuevas circunstancias por iniciativa propia.

Habilidades de comunicación

Las palabras no solo están presentes en la rutina semanal de una organización por medio de la expresión verbal, sino que también tienen una entidad en la comunicación escrita que se produce a nivel corporativo. Por ejemplo, en un correo electrónico. Desde la fase del proceso de selección para elegir al candidato ideal para cubrir el puesto vacante, la interacción entre la empresa y los participantes en esta experiencia es visible.

habilidades de comunicación

Una persona con habilidades de comunicación puede destacar en la realización de presentaciones en público, tener una orientación comercial, exponer nuevas ideas durante las reuniones, reforzar el trabajo en equipo a través de palabras que elevan la motivación de los compañeros…

Este diálogo no solo puede unir a un emisor y un receptor, sino que todo ser humano tiene un diálogo interno a nivel personal y profesional. Un optimista es aquel que mantiene un discurso interior que es amable consigo mismo.

Gestión del tiempo

Tanto el jefe como los subordinados conviven con el aspecto temporal al evolucionar en los objetivos del calendario del negocio. Los minutos tienen un compás establecido en el reloj, sin embargo, el aprovechamiento que cada uno hace de cada segundo varía a partir de su propia habilidad de gestión.

Aquella persona que atiende primero aquello que es prioritario respecto a aquello que puede esperar, quien no se lleva asuntos para hacer en casa de manera recurrente sino que termina las metas previstas dentro del horario laboral, quien se forma para mejorar en esta habilidad, es alguien especialmente reconocido por la empresa.

¿Por qué razón esta información es tan relevante para los negocios? Porque este comportamiento está directamente asociado al nivel de productividad. Mientras que aquel que boicotea sus resultados por la dispersión que producen los continuos ladrones de energía no consigue completar los ritmos previstos, aquella persona que tiene una buena programación, no solo destaca por su propia autonomía sino que también es un ejemplo de referencia para los demás.

Iniciativa

iniciativa

Aquel que se posiciona a la expectativa de las indicaciones externas no aprovecha todo su potencial de talento para mostrar su marca personal. Esta habilidad es muy valiosa, pero también debe tener un equilibrio. Esta autonomía para crear y sumar, debe afianzarse siempre desde la atención al propio rol. Esta manifestación de creatividad puede expresarse en distintos momentos. Por ejemplo, por medio de la presentación de posibles ideas de mejora a través del buzón habilitado para ello, durante las reuniones de trabajo o en las distintas etapas de un proyecto.

Aunque esta iniciativa es tan vital, el departamento de recursos humanos también debe favorecer la creación de un ambiente de trabajo que invita a esta participación. Incluso los profesionales más motivados pueden dejar de sentirse de este modo cuando permanecen en un lugar que no se ajusta a sus expectativas de felicidad. Esta habilidad puede visualizarse tanto en la agenda laboral, como en algunas de las decisiones que el profesional toma en su tiempo libre para seguir creciendo en su carrera. Por ejemplo, la realización de la matrícula en un máster.

Compromiso

Cuando un candidato es contratado por una empresa, no solo observa el presente, sino que también se hace preguntas de futuro en torno a la posible evolución de este vínculo profesional. Del mismo modo, las entidades también buscan esta implicación por parte de quienes pasan a formar parte del sistema. A través de esta identificación con el proyecto, los protagonistas comparten su ilusión por formar parte de él en su entorno más cercano. Esto también mejora la productividad, la creatividad y el rendimiento. Los profesionales con una alta cualificación tienen muchas opciones para ampliar su horizonte laboral por medio de la búsqueda de empleo en otro lugar.

Una posibilidad que deja de ser prioritaria cuando el trabajador se siente plenamente vinculado al escenario en el que participa.

Versatilidad

Esta flexibilidad incrementa la capacidad de adaptación de aquel que por medio de sus propios recursos internos abraza lo nuevo desde la visión de una oportunidad. Aunque la especialización es una característica que posiciona a un experto como un referente en un nicho de mercado, los cambios en la realidad actual son una constante. Así lo muestra, por ejemplo, cómo la evolución tecnológica afecta a tantas temáticas diferentes y, por ello, los profesionales necesitan ampliar sus competencias para tener un buen desempeño.

Creatividad

La automatización está presente en el nuevo mapa de las empresas a partir de los beneficios que aportan las máquinas. Un componente mecánico que no deja en un segundo plano un aspecto tan humano como el ingenio. Aunque la realidad parece única en apariencia, su interpretación refleja que existen múltiples opciones diferentes en la resolución de una dificultad y en el desarrollo de la innovación. Las personas que alimentan su ser creativo y lo comparten allí donde están también son especialmente consideradas por este valor tan único.

Por tanto, estas son solo algunas de las habilidades profesionales más importantes en el mercado laboral actual porque las empresas se fijan en estos y otros aspectos cuando toman decisiones de recursos humanos que influyen en el éxito mismo de la entidad que escribe su propia historia dando voz a sus actores principales.

Más información:

Infojobs: https://orientacion-laboral.infojobs.net/las-10-habilidades-personales-mas-valoradas-por-las-empresas

Escuela de Negocio y Dirección: https://br.escueladenegociosydireccion.com/business/rr-hh/las-habilidades-mas-valoradas-por-las-empresas/

Ingenia: https://www.ingenia.es/actualidad/conocimiento/la-iniciativa-como-competencia-profesional/

Superhéroes: https://superrhheroes.sesametime.com/habilidades-profesionales-mas-demandadas-por-las-empresas/

IMF Formación: https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/at/versatilidad-vs-especializacion/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *