La mejor guía para realizar un plan de marketing perfecto

La mejor guía para realizar un plan de marketing perfecto

Publicado el 19/11/2019

El mejor plan de marketing es aquel que se contextualiza en el marco propio de un proyecto que quiere lograr un objetivo realista. El éxito de una empresa está condicionado por diferentes factores. Y uno de ellos es este, ya que incluso cuando un catálogo contiene excelentes productos, no alcanza su verdadero potencial de ventas por sí mismo si no se presenta de manera atractiva ante el público objetivo. ¿Cómo completar este proceso en pasos ordenados? Aquí tienes una guía que te ayudará en esta experiencia.

 

  1. Identifica la dirección principal de tu proyecto

Si no sabes realmente hacia dónde quieres llegar, estás dejando este momento en manos del azar. ¿Cuál es el aspecto clave en la determinación de la línea a seguir? La meta. Cuando clarificas este concepto en el marco concreto de la experiencia, cuentas con una información valiosa que no solo te indica el camino, sino también la distancia entre este presente y ese instante de futuro. Este dato no es una expectativa abstracta e imprecisa, sino una formulación realista y cuantificable que propicia el seguimiento del propio plan de marketing. De lo contrario, cuando el dato es demasiado general, no expresa nada verdaderamente significativo. Por ejemplo, “vender más” no es una meta que esté bien formulada porque no aporta una respuesta clara sobre cuál es el escenario de llegada.

Esta dirección principal adquiere la perspectiva temporal de un camino en el que el corto, el medio y el largo plazo están alineados. En el inicio del mes de enero surge la posibilidad de dar prioridad a esta planificación de los próximos doce meses. ¿Cómo puedes saber si un planteamiento es viable? Cuando está formulado de tal modo que en la práctica surge la posibilidad de comprobar su cumplimiento en el marco de la observación directa en el plazo previsto.

  1. Quién es el público objetivo

En este proceso de comunicación no solo importa la meta, sino también quién es el interlocutor de esta interacción. De hecho, el propio objetivo descrito anteriormente tiene en cuenta a este actor principal. Este es uno de los pasos necesarios en una planificación de estas características. El cliente tiene un lugar prioritario en el éxito del proyecto, por ello, tienes que darle este espacio. Desde esta proximidad, aumenta la empatía que nace del conocimiento.

  1. Productos y servicios

¿Cuáles son las fortalezas de este catálogo y cómo se van a mostrar ante el cliente potencial? La respuesta a esta cuestión es relevante, por ejemplo, en el lanzamiento de una novedad que genera expectativas en los consumidores. En ese caso, la entidad puede cuidar de manera especial este momento de celebración al diseñar diferentes acciones relacionadas con este espacio comercial.

  1. Contexto del plan de marketing

Es muy positivo que conozcas cuál es la meta o las características del catálogo que ofrece el negocio, pero además de estos factores, es recomendable que concretes las distintas variables del contexto a través de la profundización en torno al escenario exterior de la empresa en la referencia directa al mercado y la realidad interna de la situación presente.

Un plan de marketing viable encuentra su raíz en este horizonte. Por mucha información que contenga un documento de este tipo abordando los distintos apartados del mismo, si las palabras no remiten a la esencia del contenido que describen, esta planificación es imprecisa en sí misma.

Esta situación de contexto pone de relieve cuáles son las distintas variables del marco actual, ya que lo verdaderamente relevante es que la entidad se concentre en aquello que es posible desde la base de este escenario reciente.

  1. Marketing de contenidos en redes sociales

Identifica en qué canales va a potenciar la entidad su presencia digital y diseña un calendario de contenidos específico para cada una de las redes seleccionadas. Aunque pueda resultar más cómodo desde el punto de vista de la gestión del tiempo compartir una misma información en las distintas plataformas, individualiza la programación prevista observando las fortalezas de cada una de ellas. No solo se trata de crear publicaciones de calidad en cada sitio, previamente a este punto, identifica las razones para mantener esta comunicación a nivel corporativo en las redes sociales.

Además de realizar este calendario, es prioritario llevarlo a la práctica en la forma prevista cumpliendo los plazos específicos. También es recomendable mantener la flexibilidad en esta programación, ya que puede darse la circunstancia de que como consecuencia de alguna noticia de actualidad, decidas priorizar un contenido distinto al que habías visualizado en un principio.

  1. Presupuesto del plan de marketing

Una entidad no dispone de una cantidad de dinero ilimitada para gestionar las acciones de marketing. Este dato también forma parte del propio contexto de situación. Las decisiones tomadas estarán en relación con la referencia de esta inversión. Por ejemplo, tal vez sea necesario descartar algunos medios de promoción si esas tarifas exceden los recursos disponibles. Además del marketing online que vive un momento de crecimiento, analiza diferentes acciones offline.

  1. Descripción de la planificación

Entre el contexto que remite al diagnóstico de la situación actual y el cumplimiento potencial de los objetivos mencionados en esta programación, existe una distancia temporal que queda expresada en el plan de acción que enumera los pasos que la entidad va a llevar a cabo de manera realista. Esta cuestión depende del equipo responsable de poner en práctica el contenido de este documento.

  1. Seguimiento del plan de marketing

Cuando no amplías la visión de una acción con esta labor de seguimiento del plan de negocio, pierdes la perspectiva de una información que te ayudará a perfeccionar próximas estrategias que lleves a cabo en el futuro. Una de las funciones del responsable de esta misión es ocuparse de interpretar los resultados.

Estos son los puntos de esta guía de un plan de marketing que a modo de referencia puede ayudarte a estructurar los pasos de esta planificación en el contexto específico de tu proyecto. Los distintos apartados desarrollados en este contenido mantienen un hilo conductor común porque son complementarios.

Más información:

Genwords: https://www.genwords.com/blog/como-hacer-un-plan-de-marketing-ejemplos

Rock Content: https://rockcontent.com/es/blog/consejos-de-marketing-digital/

Check 2Me: https://www.check2me.es/plan-contenidos-red-social/

Leticia del Corral: https://leticiadelcorral.com/plan-de-marketing-en-1-hoja/

Roberto Espinosa: https://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *