Por qué las empresas buscan gente formada en teletrabajo

¿Por qué las empresas buscan gente formada en teletrabajo?

Publicado el 09/03/2020

El trabajo a distancia es posible a partir de un uso práctico de la tecnología. A pesar de esta visión, el teletrabajo ha experimentado un verdadero punto de inflexión en la sociedad a partir de la situación creada por la evolución del coronavirus. Este ha sido el momento en el que muchas personas han descubierto esta experiencia por primera vez y tantos proyectos se han adaptado a las necesidades de un nuevo escenario.

Habilidades que importan en el teletrabajo

Aprender a gestionar del tiempo

Pero esta tendencia no es nueva sino que ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. Las empresas componen su equipo a partir de la incorporación de perfiles especializados, llevan a cabo procesos de selección para elegir a aquellos profesionales que tienen la formación necesaria para el desempeño de las tareas propias del cargo. Más allá de la titulación específica, existe un aprendizaje inherente al teletrabajo que las empresas valoran especialmente.

Las horas que el especialista invierte en el cumplimiento de una meta son más creativas cuando el protagonista hace uso de esta flexibilidad para planificar su agenda en función de cuál es su momento más productivo o tiene en cuenta cuáles son sus prioridades para organizar esta ocupación en el contexto de sus circunstancias actuales.

Cuando alguien se siente afortunado por la posibilidad de tener su oficina en su domicilio, es más feliz al emprender el comienzo de una nueva semana. Y este salario emocional repercute de manera constructiva en su desempeño más inmediato. Esta metodología prioriza lo esencial de esta vinculación laboral y no da tanta importancia a otras cuestiones que son más secundarias en este caso. Por ejemplo, la ubicación. Quien decide teletrabajar puede hacerlo desde casa, alquilar un espacio coworking o continuar con la actividad más inmediata durante el transcurso de un viaje.

Además, te permite compaginar mejor el tiempo con otras actividades de estudio y formación. Un master mba online es una idea perfecta para mejorar este aspecto.

Tener motivación interna

Esta experiencia adquirida en la práctica aporta habilidades valiosas a quien trabaja desde su hogar. Por ejemplo, la capacidad de organizar el día de forma autónoma para cumplir los objetivos establecidos en el tiempo indicado. Una colaboración de estas características se basa en la confianza mutua. La empresa tiene la certeza de que el colaborador entregará el proyecto en la fecha marcada, una expectativa que es propia de un comportamiento responsable. Del mismo modo, si el profesional que desarrolla su labor a distancia no se siente vinculado con el equipo del que forma parte, tiene dificultades para observar el significado de su dedicación desde un punto de vista objetivo.

Además, quien trabaja desde casa alimenta su propia motivación interna sin condicionar este factor a circunstancias externas. El teletrabajo es una experiencia que tiene muchas ventajas pero, a veces, también resulta muy solitaria. Y en esos días en los que el trabajador echa de menos tener otros compañeros de oficina con los que comentar impresiones en la hora del café, o vivencias propias de una jornada que se desarrolla en las instalaciones de la empresa, la constancia es la clave para seguir avanzando, encontrando el principal apoyo en uno mismo y en las fortalezas del teletrabajo.

Mejorar la resiliencia

Cuando el trabajo desde casa se interpreta desde un punto de vista idealizado esta descripción remite más a un paraíso imaginado que a la vida real de quien convive con sus propias dificultades. Este escenario ofrece valiosas lecciones de resiliencia a quien experimenta su adaptación al cambio cuando emprende este camino por primera vez.

Después de esa jornada inicial de teletrabajo, el profesional va sumando una trayectoria que influye en su autoconfianza. Cuando se incorpora al equipo de una empresa alguien que ya conoce este procedimiento, esta adaptación tiene un proceso diferente a aquel que se produce cuando es necesario formar al candidato para resolver sus dudas.

Optimizar la gestión del talento

Todas las empresas quieren atraer y retener el talento. Este es el fin principal de un proceso de selección. Pero el teletrabajo amplía el campo de búsqueda al reducir la distancia con el candidato seleccionado tras el anuncio de una oferta de empleo. Las entrevistas pueden desarrollarse a través de videoconferencia, evitando los desplazamientos y los tiempos de espera en la organización de una próxima reunión.

El teletrabajo no es viable de manera general en todos los sectores del mercado, pero sí es aplicable a diferentes ámbitos. Por ello, en aquellos casos en los que es posible establecer esta forma de colaboración, es frecuente integrar esta fórmula como una importante oportunidad.

Por tanto, para un empresario existen una serie de cualidades que les hacen destacar, aquí tienes una serie de características en las que se fija un empresario para contratar.

Aprender a utilizar nuestro salario emocional

Cuando un candidato analiza las características de un anuncio de trabajo tiene en cuenta cuáles son los detalles más relevantes de esta contratación. El teletrabajo aporta un valor añadido al propio salario porque esta flexibilidad refuerza el bienestar emocional de quien visualiza un estilo de vida en el que se siente más dueño de su tiempo al incrementar su capacidad de respuesta para organizar su calendario en función de sus necesidades

¿Qué ventajas ofrece el teletrabajo para ambas partes?

¿Por qué las empresas buscan gente formada en teletrabajo? Porque este vínculo ofrece un beneficio para quien impulsa su desarrollo individual y para la propia entidad que se transforma positivamente con esta inversión en innovación. Este ejemplo refuerza la diferenciación de un proyecto que integra esta metodología en su espacio corporativo. Y ofrece oportunidades de crecimiento a quienes se sumen a esta iniciativa. Por su parte, un negocio no necesita ampliar las instalaciones del local para dar la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo porque esta metodología en sí misma crea una importante infraestructura para establecer puentes de colaboración con los demás y mantener la comunicación continua a pesar de los kilómetros.

El teletrabajo ha experimentado un punto de inflexión en el presente como consecuencia de la situación creada por la crisis sanitaria, pero este ejemplo de cómo la tecnología transforma el universo empresarial seguirá experimentando una evolución continua en el futuro. Empresarios y emprendedores buscan gente formada en esta experiencia al enfocar los procesos de selección llevados a cabo por el departamento de recursos humanos desde una nueva óptica. Y, como hemos visto, el trabajador desarrolla habilidades que completan su carta de presentación.

Más información:

El País: https://elpais.com/tecnologia/2020-03-06/el-coronavirus-fuerza-a-las-empresas-espanolas-a-acelerar-el-teletrabajo.html

Busines Insider: https://www.businessinsider.es/9-startups-espanolas-que-buscan-empleados-teletrabajar-186598

IMF-Formación: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/conciliacion/8-empresas-que-ofrecen-teletrabajo/

Worktel: https://blog.worktel.com/las-empresas-mas-avanzadas-en-teletrabajo-y-como-son-sus-programas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *