Estudios online como metodo de entretenimiento durante el confinamiento

Estudios online durante el confinamiento

Publicado el 05/04/2020

Con motivo del confinamiento surge la necesidad de estructurar la agenda de una forma diferente a la habitual para hacer del hogar el espacio principal de cada nuevo día. El estudio online es uno de los objetivos que aporta un nuevo horizonte de desarrollo profesional a quienes desean invertir este tiempo en esta preparación.

 

Una de las ventajas de esta formación es que reduce la distancia gracias al vehículo de la tecnología. De este modo, si quieres poner en práctica esta idea, puedes concretar esta expectativa en el marco de tus circunstancias para conciliar este fin con otras ocupaciones que ya tienes en tu agenda. 

La situación actual ha hecho que la sensación de incertidumbre marque un punto de inflexión en planes que ahora han quedado en pausa. Vivir el presente de forma consciente es una sugerencia para incrementar el bienestar. La alternativa de estudiar durante el confinamiento alimenta tu creatividad con el sentido valioso de las horas que destinas al objeto de estudio. 

Quizá la posibilidad de hacer un curso online te ha acompañado durante muchos meses antes de este escenario, sin embargo, ibas posponiendo esa opción al centrarte en otros fines más a corto plazo. Tal vez ahora te encuentres en un momento en el que sí te apetece comprometerte con este reto. Aunque el confinamiento haya puesto en pausa algún plan que era prioritario para ti, recuerda que cada nuevo día es valioso en sí mismo. 

¿Cómo transformar la dificultad que plantea este escenario reciente en una oportunidad para reforzar la resiliencia? Por ejemplo, poniendo el punto de atención en aquellas tareas que tienen un significado relevante. Si deseas completar un curso orientado a mejorar tu currículum, o un taller sobre un tema más distendido, toma la iniciativa para dar forma a esta experiencia. También es compatible armonizar ambas opciones en la agenda. 

 

La importancia de tener un proyecto a corto plazo

Una de las razones por las que este tiempo de confinamiento incrementa la vulnerabilidad personal es porque, además de la propia preocupación que produce una cuestión tan vinculada con la salud, el impacto de esta situación ha afectado de forma muy significativa al empleo en distintos sectores. Por ejemplo, el turismo y la hostelería viven un periodo muy difícil.   

Mientras que cuando te fijas en detalles que no puedes controlar sientes cómo la incertidumbre se intensifica en el corto plazo, cuando te ocupas de objetivos realistas y alcanzables, adoptas una actitud proactiva que eleva tu nivel de bienestar. Estudiar online es una meta posible que no solo te aporta un entretenimiento, sino que te ofrece la posibilidad de ampliar tu trayectoria profesional con esta preparación.   

El periodo de confinamiento tendrá una fecha final, la realidad evolucionará hacia una nueva normalidad que supone un aprendizaje constante para todos. ¿Cómo te gustaría recordarte a ti mismo cuando este capítulo forme parte del pasado y visualices el ayer desde la perspectiva de la distancia temporal de los años? Por ejemplo, quizá te guste revivir el aprendizaje que adquiriste al cumplir con los objetivos de aquel curso que terminaste. Por tanto, intenta poner en perspectiva la vivencia de este momento para encontrar su conexión con ese futuro que todavía está por llegar. Ese mañana que está marcado por factores como el azar, pero también por la preparación de quien toma decisiones sobre las que tiene capacidad de influir.  

 

Cómo impulsar tu desarrollo profesional durante el confinamiento 

La situación actual marca un cambio para aquel que en un escenario que ha roto con su esquema previo, identifica nuevas expectativas que dejan atrás cuestiones que ya no son tan relevantes en su vida. Este periodo en casa también es una oportunidad para alimentar la introspección de forma consciente. Y este autoconocimiento puede dar con la clave de preguntas y respuestas que tal vez abran nuevos caminos de desarrollo personal para quien quiere ser un verdadero protagonista de este nuevo episodio de su existencia. 

Por ejemplo, quizá sea en este contexto en el que una persona decida darse la oportunidad de luchar con valentía por un sueño que ha aplazado en exceso. Y es ahora cuando quiere formarse para trabajar en una nueva profesión. 

El estudio se convierte en una inspiración tanto para aquel que atraviesa el confinamiento en soledad, como para quien vive en familia, y encuentra en este proyecto de formación una ocasión para tener un espacio propio.  

Puedes elaborar tu lista de ideas con tus opciones preferidas para hacer que este presente sea más positivo para ti. El entretenimiento también te permite encontrar un antídoto de resiliencia para hacer frente a otras dificultades que son inherentes a la complejidad de esta vivencia. Además de la lectura o el cine, la formación online ha adquirido un gran protagonismo en la agenda de tantos trabajadores y estudiantes que han hecho su inscripción en un curso o en un máster. 

 

Estudia algo que te ilusione de verdad

En el aprendizaje siempre existe esfuerzo, constancia y dedicación. Pero no olvides que la propia situación de confinamiento es compleja. Por ello, intenta priorizar una formación que realmente te guste para mantener tu motivación después de haber formalizado la matrícula. 

Las circunstancias externas influyen en la situación personal de cada ser humano. Pero, más allá del azar, tienes la capacidad de definir la dirección de tus propósitos a través de tus decisiones cuando te comprometes con objetivos que son posibles y viables en este contexto. El plan de acción de la formación online describe un camino de crecimiento para quien comienza este proceso a cualquier edad. Y quizá este sea el momento que tú eliges para ampliar tu conocimiento. 

Esta metodología ha experimentado un importante renacer en un presente en el que la oferta formativa de cursos ha despertado el interés de tantos alumnos que han decidido seguir estudiando desde casa durante el confinamiento. Recuerda que en una situación de estas características es aconsejable tener un proyecto a corto plazo y estudiar aquello que te ilusione de verdad si quieres potenciar esta oportunidad. La decisión de hacer un curso no debe vivirse como una obligación, sino como una elección personal que es fruto de la libertad interior.    

 

Más información: 

La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200407/48373519355/crece-interes-formacion-online-confinamiento-coronavirus.html

Nius Diario: https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/mejores-cursos-online-gratuitos-estudiar-durante-confinamiento_18_2923995273.html

ABC: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-confinamiento-soledad-hacer-para-no-volverse-loco-pensamientos-202004040112_noticia.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *