Cómo Escoger un Curso de Coaching

Cómo Escoger un Curso de Coaching

Publicado el 14/11/2019

Valoraciones

Un curso de coaching no solo puede ser de interés para quienes trabajan como coaches o desean aprender esta profesión. Especialistas en otras temáticas también asisten a clases sobre este contenido. Una formación que más allá de lo laboral, aporta un aprendizaje que es valioso para ponerlo en práctica en la propia vida. La oferta de talleres y propuestas es extensa.

Con anterioridad a este momento ya has vivido la experiencia de dar el primer paso para hacer la matrícula en una titulación concreta. Algunas de las gestiones que hiciste entonces las puedes orientar a este nuevo contexto. ¿Cómo hacer la elección de un curso de coaching? En este artículo hacemos un repaso de algunos de los puntos más destacados.

 

  1. Cuáles son tus expectativas antes de iniciar el curso

¿Qué esperas de esta oportunidad? Por ejemplo, si tienes curiosidad por descubrir qué es el coaching mediante una introducción a este concepto, elige una opción que ofrezca esta posibilidad. Por el contrario, si quieres ir avanzando en los objetivos de un temario más desarrollado, haz la matrícula en una convocatoria que te aporte esta perspectiva. Por tanto, para hacer la mejor elección, en primer lugar, reflexiona sobre qué quieres tú. Y realiza una selección de posibilidades partiendo de aquello que es esencial para ti.

¿Quieres obtener un título oficial al finalizar esta experiencia o, por el contrario, este hecho no es prioritario para ti? Esta búsqueda de un buen curso no se centra solamente en el entorno exterior, esta introspección es indispensable para identificar cuál es tu motivación inicial.

 

  1. Busca información sobre los diferentes cursos de coaching

El propio anuncio de la programación organizada por el centro que imparte las clases contiene algunos de los datos más relevantes de esta idea. Pero incluso después de haber leído con detenimiento todos los aspectos, suele ocurrir que el lector tiene algún tipo de pregunta o una duda que desea aclarar. En ese caso, por iniciativa propia, contacta con los profesionales de la entidad que presenta este curso para hablar sobre aquello que te gustaría plantear.

Te resultará más sencillo hacer tu inscripción en un curso cuando cuentes con información de referencia. Esto te ayudará a tener una visión completa del objeto de análisis. Por ejemplo, cuál es la metodología formativa, los horarios y el calendario de las clases, los materiales didácticos, los puntos del temario, quiénes son los profesionales que colaboran con el proyecto, el precio de la matrícula y las diferentes formas de pago. La decisión final no es fruto de una única variable, sino de una suma de detalles que hacen que esa propuesta sea la que más te motiva en este momento.

 

  1. Encuentra distintas alternativas

Por ejemplo, alguien que quiere hacer un curso de coaching educativo, pero ha pospuesto esta meta por la propia dificultad de conciliar esta formación con la asistencia a clases en un centro especializado, en lugar de descartar esta expectativa para el futuro, puede ocuparse de concretar este asunto en el corto plazo mediante la búsqueda de una alternativa que haga viable este aprendizaje. La realización de un curso de coaching online es una buena recomendación en este caso (y en otros).

Es más fácil tomar una decisión final cuando tienes la posibilidad de comparar diferentes cursos porque tú mismo visualizas cuál es aquel que te motiva más por alguna razón.

 

  1. Calidad

Este ingrediente no está condicionado por el número de horas del curso sino por el propio cumplimiento del objetivo de esta formación de coaching. ¿De qué medios dispones para comprobar este dato en el ejemplo concreto de un curso que ha llamado tu atención? Uno de los hábitos frecuentes de los potenciales alumnos es leer diferentes opiniones online sobre el centro formativo o este curso impartido en ocasiones anteriores.

¿Cuál es el currículum y la trayectoria de quien imparte las clases? ¿Colaboran en equipo diferentes coaches? Cuando estás valorando la calidad de un curso, tu opinión sobre el mismo comienza con la primera impresión. El cuidado de la presentación, no solo en cuanto al contenido, sino también en la atención al diseño, describe aquello que es esencial en esta comunicación.

 

  1. Lugar en el que se imparte el curso

Esta cuestión es importante porque por distintas circunstancias puede darse el caso de que limites tu área de búsqueda a una zona en concreto. Si a alguien le resulta imposible desplazarse a otra ciudad para asistir al curso en el tiempo previsto,  el entorno inmediato se convierte en el ámbito de referencia principal para buscar una opción.

También lo es la formación online. En ese caso, el diseño responsive es uno de los detalles que conviene considerar puesto que gracias a esta adaptación de los contenidos, tú decidirás en cada momento desde qué dispositivo accedes a la plataforma online. Tal vez en muchos instantes lo hagas desde el portátil, pero quizá en otras ocasiones busques una alternativa.

Si, por el contrario, dispones de la posibilidad de viajar para estudiar en otro destino, amplía esta zona de búsqueda para dar con un curso de calidad. Precisamente, para potenciar la organización del tiempo en torno a este fin y la conciliación con otros proyectos, muchos cursos se imparten en horario de fin de semana. Es una opción que puedes tener en cuenta.

Para escoger un buen curso de coaching, realiza esta labor previa de seguir estos pasos y otros que tú consideres importantes en la práctica. A nivel emocional, también es muy positivo que cuando te encuentres en este momento de tu vida, experimentes la ilusión por vivir este tiempo de formación como protagonista. ¿Cuál es tu nivel de motivación cuando visualizas este itinerario en esta etapa? Elige aquel curso que despierte en ti el deseo de aprender cada día. La valoración final que el protagonista tenga de esta vivencia no solo depende del nivel de acierto al escoger el tema, sino también de cuál es su grado de implicación desde el inicio hasta el último día de este calendario de formación que conduce al cumplimiento de diferentes objetivos.

 

Más información:

Guía de Coaching: https://guiadecoaching.com/que-curso-de-coaching-elegir/

Laura Coaching: https://www.lauracoaching.com/10-consejos-clave-para-escoger-tu-formacion-en-coaching/

Revolución Personal: https://revolucionpersonal.com/cursos-de-coaching/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *