Qué es una empresa transnacional

¿Qué es una empresa transnacional?

Publicado el 27/01/2020

Existen distintos tipos de empresas. Aquella que tiene la característica ser transnacional se ha posicionado a nivel internacional al realizar su actividad en diferentes lugares del mapa. Amplía su infraestructura empresarial al realizar operaciones comerciales en distintos países, pero mantiene su punto de referencia en un núcleo conocido como casa matriz.

La compañía que ha evolucionado de este modo ha ido expandiendo su propuesta comercial en diferentes destinos. En paralelo a este crecimiento establece cuál es su centro. Una decisión que es muy importante desde el punto de vista de la gestión y la organización. Algunas de estas iniciativas destacan por su alto nivel de competitividad que es el resultado de un gran trabajo previo.

Empresas posicionadas en el comercio internacional

Esta expansión corporativa de una entidad trasnacional se lleva a cabo desde la planificación previa puesto que la decisión de abrir las puertas de un nuevo proyecto en un sitio diferente siempre es el resultado de la deliberación previa. Para ello, se lleva a cabo un estudio que analiza la viabilidad de la propuesta en esa parte del mapa, el análisis del público objetivo, qué productos o servicios tienen una mayor proyección en la zona, cuál es la inversión necesaria…

Mediante las diferentes respuestas que ofrecen un análisis holístico de la situación, nace la determinación de tomar la iniciativa de montar una nueva empresa dentro de esta infraestructura comercial. Una de las razones de una empresa transnacional es la búsqueda de la rentabilidad y el beneficio. Un propósito económico que, a su vez, es paralelo al propio deseo de simplificar los costes en este plan de acción que conduce a nuevas metas. A través de esta investigación previa, es posible intentar minimizar el riesgo asociado a este crecimiento.

En este esquema corporativo en el que existen distintas empresas vinculadas entre sí, así como el centro recibe el nombre de matriz, aquellas oficinas que abren sus puertas en otros lugares, continuando de este modo con esta misión y visión, reciben el nombre de filiales. Esta es la forma que obtiene la iniciativa inicial cuando surge el propósito de expandir esta propuesta de venta en diferentes países.

Qué beneficios producen las empresas transnacionales

¿Cuáles son las ventajas de un proyecto de estas características? Desde el punto de vista profesional, esta empresa genera numerosos puestos de empleo. Ofrece oportunidades de desarrollo laboral a diferentes trabajadores que componen el equipo de la compañía. Por su propia naturaleza, un proyecto de estas características ofrece un escenario de crecimiento y evolución a aquellas personas que buscan un lugar en el que potenciar su talento. A su vez, esta expansión también produce un beneficio en la economía de la zona a la que está vinculada cada oficina de la compañía.

Por ello, las empresas transnacionales crean nuevas expectativas allí donde se encuentran porque transforman la realidad del lugar mediante su influencia. El proyecto sigue conquistando nuevos objetivos, alcanzando nuevos logros importantes a lo largo de su historia y al realizar un repaso de este relato es posible poner en conexión los diferentes puntos de esta narrativa. La suma de nuevas iniciativas transnacionales también incrementa la competitividad empresarial en cada territorio en el que está presente este nuevo emprendimiento que realiza su propuesta de valor en el lugar. Estos son solo algunos de los múltiples beneficios generados por un emprendimiento de este tipo.

El uso de las nuevas tecnologías en las empresas transnacionales

Uno de los recursos que posibilita este crecimiento empresarial en la actualidad es el excelente uso de los elementos tecnológicos que, a modo de medio, posibilitan este fin comercial. El aspecto tecnológico forma parte de esta red que compone la infraestructura sobre la que crece y se desarrolla un proyecto que se posiciona en el mercado internacional cumplimiento los requisitos legales para abrir una nueva filial en aquellos destinos en los que desarrolla su trabajo cada día.

Por tanto, además de los recursos humanos, que son esenciales para la gestión del talento que es clave en una empresa de este tipo, que cumple sus objetivos contando con la colaboración de aquellos que se implican cada día en sus puestos de empleo, la inversión en tecnología es esencial en un momento como el actual. Una entidad de estas características llega a destacar en un escenario global. En la actualidad, aquellas empresas que se agrupan bajo esta categoría crecen en un entorno de transformación digital.

Imagen corporativa de las empresas transnacionales

Cada una de las filiales que están vinculadas a la empresa matriz componen un todo que da como resultado una identidad corporativa que expresa un mensaje unitario y coherente. Existe una vinculación entre los distintos puntos de este sistema no solo en la gestión o la organización, sino también en la comunicación. Una empresa transnacional es aquella que se posiciona en el comercio internacional y su identidad corporativa también se fortalece a partir de esta premisa. La casa matriz es clave en la toma de decisiones, por ejemplo. Una de las fortalezas de una idea de este tipo es que dispone de un capital importante para seguir avanzando paso a paso en la determinación de expandir su misión comercial a nuevos lugares en los que este catálogo tiene interés.

No todas las empresas llegan a avanzar hacia el horizonte del comercio internacional porque no se encuentran en una disposición favorable para tomar esta decisión. En aquellos casos en los que un proyecto adquiere la forma de una entidad matriz que es el centro de diferentes filiales, además de existir esta motivación de crecimiento con el deseo de buscar la máxima rentabilidad en este proceso, también existe un asesoramiento legal constante para cumplir con los trámites necesarios para materializar este propósito previo de expandir en el nuevo territorio el nombre de la compañía. Algunos de aquellos proyectos que tienen esta forma llegan a ser muy conocidos en el mercado.

Las empresas transnacionales, por tanto, crecen y evolucionan a nivel internacional manteniendo un vínculo constante con su casa matriz. Sí puede ocurrir que una de las filiales llegue a destacar más que otras.

Si necesitas obtener más información sobre el impulso laboral que pueden darte nuestros EMBA pulsa aquí.

Más información:

Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/empresa-matriz.html

Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/empresa-transnacional.html

Economía Simple: https://www.economiasimple.net/glosario/empresa-transnacionalE

My Triple A: https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/empresa-filial/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *