Empresa Familiar Características del modelo de empresa

La empresa familiar, características del modelo empresarial

Publicado el 08/10/2018

5 (100%) 1 vote

Las empresas familiares tienen una historia especial a través del legado afectivo como hilo conductor del propio proyecto.

Algunos de estos negocios pasan de generación en generación pudiendo llegar a alcanzar cifras relevantes, como por ejemplo los cien años de historia.

Este tipo de negocio es muy importante en el mercado y ofrece interesantes oportunidades de empleo. Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, este trato familiar que es inherente al grupo que está detrás de una marca, también se traslada al compañerismo con el personal contratado que se siente parte de ese hogar.

Características de la empresa familiar

Liderazgo paternalista

Esta unión tan próxima de los lazos afectivos y los Recursos Humanos en la empresa hace que el tipo de liderazgo asumido en este tipo de empresa sea, con relativa frecuencia, paternalista. En esta influencia, como indica el propio concepto, quien adopta este rol de autoridad cuida de los empleados como un padre. Sin embargo, también cae en la trampa de la sobreprotección.

Esto genera un conflicto en dos direcciones. Las nuevas generaciones pueden cuestionarse su continuidad en el organigrama si sienten que no tienen posibilidades reales de crecer y aprender en él. Por otra parte, el líder asume una sobrecarga de ocupaciones porque no delega con eficacia en los demás.

Por tanto, los negocios familiares que perduran también superan el paternalismo como idea. Este no es el único tipo de liderazgo que puede presidir la forma de gobierno, que también puede ser visible bajo el impacto de una visión autocrática de la realidad. Entonces, el principal responsable lleva el peso de las decisiones de manera individual. Al hablar de una empresa familiar no solo se pone el acento en los negocios, sino también en la psicología de este grupo.

Proyecto común de familia

Una de las características de una empresa de este tipo es que la misión comercial no recae únicamente sobre la responsabilidad de uno de los seres queridos, sino que afecta a buena parte de ese sistema familiar que es el equipo humano principal que da forma y vida a esa idea. Los valores familiares también son una fuente de resiliencia frente a la adversidad del negocio. La familia tiene la propiedad del mismo y toma las decisiones más determinantes en la dirección y la gestión.

Si la familia acompaña al ser humano desde que nace hasta que muere, aquellos negocios que nacen desde esta inquietud tienen una vocación de futuro que está implícita en el acto mismo de la inauguración.

Sucesión

El hecho de que la historia de una empresa familiar sea extensa se debe a que una de las características de un negocio de este tipo es la sucesión. Esto ocurre cuando el proyecto pasa de una generación a otra (este modelo organizacional también está muy relacionado con la posición de los propios miembros en el árbol genealógico). Incluso cuando no existe esta continuidad, esto puede suponer un debate importante para quienes habían fundado la empresa en su origen con una visión de futuro.

Sucesión paternalista en la empresa familiar como característica

En su parte positiva, esta idea puede ser especialmente inspiradora. Sin embargo, cuando surgen diferencias de criterio en el diálogo intergeneracional por el porvenir del negocio, estas conversaciones pueden transformarse en una fuente de frustración habitual.

Conviene pensar de manera anticipada en el momento de la sucesión para determinar el plan de acción que abre las puertas de la continuidad.

La familia es una prioridad más importante que la expansión

Quienes trabajan en un negocio familiar quieren ofrecer una excelente atención al cliente, disfrutar del trabajo diario y evolucionar. Sin embargo, la meta principal no es la expansión, de hecho, un crecimiento ilimitado puede producir cierto vértigo por el impacto que esta situación puede proyectar en la propia estructura. Por el contrario, los valores humanos que son inherentes al arraigo familiar son una base permanente en la toma de decisiones hasta el punto de que, a veces, se antepone este bien antes que el financiero a partir de la búsqueda de la estabilidad de la zona de confort frente al riesgo de la incertidumbre que afecta al patrimonio. El cuidado es una manifestación constante del amor que da vida a la familia. Por ello, esta actitud también es una realidad en los negocios.

Sin embargo, el rol de padre nunca debe desplazar al de empresario en las decisiones tomadas. Este tipo de comercio tiene sus fortalezas, pero también tiene sus dificultades que están relacionadas, precisamente, con la propia complejidad de mezclar objetivos laborales con los afectos. Por ello, en esa ecuación constante de razón y corazón, la luz objetiva de la argumentación racional es más determinante que la información sentimental cuando se trata de concluir un asunto urgente.

Los límites para la expansión no solo pueden conectar con las propias creencias de los dueños del negocio, sino también con la dificultad para lograr nuevas vías de financiación.

El aprendizaje del sucesor

Cuando llega ese momento tan significativo de la sucesión, es urgente que quien ocupa este cargo en la empresa se prepare para tal fin. Aquello que puede poner en valor la generación anterior es la experiencia. Por ello, en la empresa familiar surge un proceso de acompañamiento para llevar al nuevo líder hacia su mejor versión en términos de responsabilidad, motivación, capacitación y logro.

Aprendizaje como caracteristica de empresa familiar

Interpretación sistémica de la realidad

Para comprender el alcance de aquello que ocurre en cada momento es vital aplicar una mirada holística de la empresa como sistema. Esto significa que aquello que ocurre en el interior de esa entidad afecta a todos los implicados. Todos los elementos están conectados entre sí. Del mismo modo, los triunfos alcanzados son una alegría compartida mientras que la adversidad es una amenaza común. La mirada del “nosotros” que integra la individualidad de cada uno de los participantes en el proyecto conforma una red social sin la que no puede entenderse un negocio familiar.

Cuando nace alguna rivalidad entre los participantes, estos celos condicionan las relaciones de todo el grupo por la entidad holística de este método de trabajo que caracteriza a un negocio que se define de este modo.

Más información:
www.entrepreneur.com/article/268912
www.gestion.org/liderazgo-autocratico/
www.caracteristicas.co/empresa-familiar/
www.espaciopymes.com/noticias/la-empresa-familiar-definicion-caracteristicas-generales-y-constitucion/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *