Empowerment empresarial como ayuda a tu empresa y qué es

Empowerment empresarial: Qué es y cómo ayuda a tu empresa

Publicado el 04/04/2019

Valoraciones

La fortaleza empresarial se manifiesta a través de la esencia del empowerment. La verdadera clave del éxito de un proyecto parte de la atención a las personas que lo componen. Si las alegrías crecen cuando se viven de manera común, el triunfo también alcanza esta dimensión desde la mirada al equipo. El potencial de crecimiento de una empresa es la suma del desarrollo y evolución de cada uno de los integrantes. Para que eso sea posible, la propia entidad tiene que crear las condiciones favorables para facilitar este camino.

Un negocio está formado por medios de distinta naturaleza pero pocos son tan determinantes como los recursos humanos. Cada persona tiene una trayectoria profesional, sus inquietudes, sus habilidades, sus anhelos, su formación y sus cualidades. A través del empowerment es posible impulsar a cada hombre y mujer en la misión del empoderamiento que conduce a la mejor versión.

¿Y cómo ayuda a tu empresa esta lectura de la gestión del talento? A continuación, enumeramos algunos de los pros que se deducen de esta interpretación.

Cómo ayuda el Empowerment empresarial

Estabilidad en la plantilla

Las circunstancias profesionales de cada ser humano y la motivación que guía cada decisión siempre encuentra sentido desde la decisión particular. El empowerment reduce las ausencias en el equipo porque las personas trabajan más felices cuando encuentran un sentido más inspirador a su labor a partir de esta premisa de empoderamiento. Y esto influye en la posibilidad de crear un grupo coordinado, motivado, comprometido e implicado.

La entidad puede enfocarse en aquellos cambios que le impulsan a crecer, minimizando aquellos que pueden entorpecer el ritmo de la rutina.

Desarrollo de nuevas habilidades

El proceso de selección compuesto por distintas pruebas y etapas es muy importante dada la finalidad de encontrar a la persona indicada para el puesto. El aprendizaje de un empleado va más allá de su situación en este tiempo inicial de vinculación con la empresa.

Una entidad puede favorecer la evolución de los trabajadores por medio de un plan de capacitación que es la base de este horizonte. Gracias a este reto, un negocio puede ver a cada persona desde su dimensión actual pero también más allá de ella. Y esta integración del futuro en el presente es parte del éxito del empowerment llevado a cabo con planificación.

Si los empresarios valoran tanto el currículum vitae de los candidatos, ¿por qué no acompañar a cada uno de ellos en el propósito de la formación facilitando esta conciliación?

Atención al cliente

Esta búsqueda de la excelencia repercute de manera muy positiva en el consumidor puesto que las mejoras de empresa son percibidas por él. Él aporta el sentido principal a este guión de trabajo orientado al empoderamiento como una línea en la que no existe un punto de perfección final, sino que la evolución siempre es una realidad inherente a la situación de la entidad. Por ello, este empowerment puede adaptarse a las circunstancias concretas de grandes empresas o de pequeños proyectos.

Más allá de los medios empleados en marketing, el empoderamiento alimenta el branding corporativo ante la imagen que el cliente tiene de esa marca en la que confía y de la que es embajador con sus recomendaciones en el entorno familiar y de amigos.

Optimismo ante los nuevos objetivos

Optimismo nuevos objetivos empowerment empresarialEste posicionamiento ante la realidad, esta perspectiva del empoderamiento, parte de una visión del cambio como oportunidad. Además, una entidad que asume este propósito identifica las características externas y siempre encuentra una respuesta para influir en el devenir de los hechos. La organización busca el modo de llegar a ese fin a través de un cómo.

Y el modo de alcanzar este propósito surge de una interpretación del liderazgo visto como una forma de entusiasmo que cada trabajador practica desde su propio punto de vista. Esta es una de las claves de éxito del empowerment como factor que alimenta la implicación, la motivación interna y la felicidad. El crecimiento empresarial es una constante por medio de la definición de objetivos realistas y temporales que aportan un aprendizaje vinculado a la experiencia en los negocios.

Creación de relaciones personales

Más allá del concepto del beneficio, la consolidación de lazos profesionales guiados por la cualidad de la confianza es determinante para reforzar positivamente al equipo en este vínculo que compone el organigrama de la entidad en cada uno de sus departamentos. Este hecho adquiere una dimensión holística desde la atención a la totalidad, pero también a lo concreto del compañerismo.

El factor humano es prioritario para muchos empleados en términos de productividad y rendimiento. Cuando un trabajador se siente bien consigo mismo en el horario de oficina, sus resultados también son mejores. Y este reconocimiento hacia uno mismo también se completa con los lazos de afiliación marcados por emociones agradables que suman reconocimiento externo. A su vez, cuando el equipo trabaja con entusiasmo en el objetivo común de la innovación llevada a las distintas fases de la vida de una empresa, la suerte es más favorable.

Cada persona es importante porque sin su trabajo el resultado no sería el mismo. Es indispensable delegar con confianza.

5 consejos de empowerment empresarial

  1. Planificación. Para dar a estas acciones una estructura coherente debe existir una preparación desde la que dar una justificación a cada paso en lugar de actuar bajo el efecto de la improvisación de cada día.
  2. Conocimiento. Atiende al factor humano evitando las afirmaciones generales porque cada uno es diferente. No todos los empleados, por ejemplo, tienen el mismo tipo de motivación.
  3. Comunicación. La palabra es el recurso definitivo del empoderamiento como canal para transmitir información y comunicar mensajes valiosos.
  4. Aplica el empoderamiento desde una perspectiva completa en la empresa. Llévalo a las distintas esferas del negocio.
  5. Clarificar tareas. Un hecho que siempre es práctico, en cualquier tipo de entidad, pero este paso todavía es más complejo e imprescindible en una compañía formada por numerosos empleados.

Por tanto, el empowerment es vital para alinear el departamento de recursos humanos en la línea de su máximo potencial aplicando esta filosofía de manera estratégica.

Referencias informativas sobre el empowerment empresaril:

Estartap: http://www.estartap.com/el-empoderamiento-de-los-empleados/
Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/264077
Mailxmail: http://www.mailxmail.com/curso-desarrollar-capital-humano/beneficios-empowerment
Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/beneficios-empowerment/
Bloguismo: http://www.bloguismo.com/consejos-mejorar-empowerment-estrategias-marketing/
Kuhnel: https://www.kuhnel.es/blog/cinco-trucos-para-desarrollar-un-plan-empowerment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *