como prepararse para los empleos del futuro (con un MBA)

Cómo prepararse para los empleos del futuro (con un MBA)

Publicado el 05/10/2019

Valoraciones

El mercado laboral experimenta su propio proceso de cambio a lo largo de los años. Mientras que algunas profesiones pierden protagonismo, surgen nuevas necesidades de talento y especialización. Un profesional que mira el futuro lejano desde su situación actual puede experimentar la sensación de la incertidumbre que, por sí misma, es tan incómoda en algunos momentos. Sin embargo, en esta perspectiva del mañana también puedes adoptar una mirada distinta: la preparación como fórmula de actualización constante. Es decir, ocupándote de esta cuestión en el ahora tienes más posibilidades de aproximarte en ese futuro potencial, que se construye desde el presente, hacia ese escenario de éxito. Estudiar es una experiencia que puedes integrar en tu vida profesional, como una parte esencial de tu proyección. ¿Cómo prepararse para los empleos del futuro? Reflexionamos sobre este asunto en este artículo.

Especialización

En torno al sector tecnológico, que está en la base del cambio en el mercado laboral, surgirán nuevas oportunidades de futuro que ya están empezando a valorarse en la actualidad. Otras, en cambio, nacerán en algún otro momento. Esta formación concreta puede marcar un punto de inflexión a nivel potencial en tu búsqueda de empleo al poder presentarte a ofertas para las que, en la actualidad, no tienes el currículum requerido.

Además, profesiones existentes también demandarán una preparación actualizada, porque cuando cambia el contexto empresarial, surgen nuevas necesidades. Por ello, aunque la técnica está siendo tan importante y mantendrá este significado, la persona será fundamental. La preparación en recursos humanos, por ejemplo, es una base para el desarrollo profesional que seguirá siendo relevante.

Contacto con la actualidad

El futuro no se construye en un día, esta evolución escribe su historia de manera gradual. Sin embargo, existe una característica que define la experiencia del cambio en la actualidad: la velocidad. Las novedades observables en el mercado laboral y en el sector del empleo pueden ser muy numerosas. Para elegir una especialización, es importante que estés informado de aquello que ocurre en el sector del empleo a través de la lectura de la prensa especializada.

Una de las rutinas que puedes integrar en tu agenda cotidiana es encontrar un espacio para ocuparte de esta cuestión al consultar distintas fuentes de calidad. A través de este conocimiento, no solo puedes visualizar el nacimiento de nuevas oportunidades, también puedes establecer una vinculación entre el pasado de tu trayectoria y nuevas puertas que quizá llegues a abrir en algún momento. Tal vez inicies un nuevo camino al realizar tu matrícula en un MBA que ofrece interesantes salidas de trabajo. Pero, además, la base de esta preparación también puede ser el comienzo de una etapa en la que continúes inmerso en esta formación continua a través de tu participación en otros cursos y talleres más breves.

Currículum actualizado

La experiencia profesional es uno de los ingredientes valorados por las empresas en la evaluación de la trayectoria de un candidato que se presenta como aspirante a un puesto. Este dato importa, pero la formación también es relevante.

No solo es recomendable mantener esta actualización en el aspecto práctico, sino también en lo relativo al aprendizaje. Cuando una persona está inmersa en el ritmo de la vida laboral puede sentir que no encuentra el momento oportuno para conciliar esta ocupación con la idea de volver a las aulas. Este planteamiento lleva al profesional a posponer esta posibilidad para otro momento cuando, en realidad, conviene recordar que una persona se aproxima hacia su realidad futura a través de sus decisiones actuales. Porque, aunque existen distintas variables de ese horizonte temporal que desde la perspectiva individual son una incógnita, existen otros detalles principales de los que el sujeto puede ocuparse. La realización de un MBA es un ejemplo de decisión que ofrece al alumno la posibilidad de tener una titulación que es muy valorada por las empresas.

Aquella persona que tiene un horario laboral difícil de conciliar con esta responsabilidad puede elegir una propuesta que se imparte en una modalidad que le permite comprometerse con este tiempo de estudio. La elección de un MBA online es una posibilidad. 

Networking

Si uno de los ingredientes que cualquier persona puede ver en el mercado laboral es el cambio como una cuestión constante, conviene romper la tendencia hacia el individualismo a través de la colaboración con otros contactos como medio para incrementar la resiliencia frente a las dificultades que produce esta transformación continua de la realidad. ¿Cómo te posicionas ante este cambio continuo? Una persona puede estudiar un MBA y concentrarse en distintos objetivos. Uno de ellos, actualizar su agenda de contactos.

Desde esta vinculación con los demás, el profesional puede recibir la retroalimentación de otros puntos de vista, abrir la puerta de posibles colaboraciones, contar con la referencia positiva de una recomendación, conocer historias de protagonistas que se reinventan al desempeñar una nueva profesión de futuro… Un contacto no es significativo por el simple hecho de tener ese dato anotado, sino que conviene poner en valor este vínculo personal a través de la comunicación.

De este modo, compartes con los demás este momento de cambio que no solo puedes vivir desde tu propia referencia individual.

Emprender un negocio

En el futuro, surgirán nuevas oportunidades de emprendimiento, nuevas ideas que serán el punto de inspiración para emprendedores que desarrollen sus proyectos en ese marco de acción. Esta preparación para emprender puede ser significativa para quien visualiza su trayectoria potencial en el desempeño de este rol. Por ejemplo, el emprendimiento digital puede llegar a ofrecer nuevas posibilidades de trabajo.

Por todo ello, observa el futuro como una oportunidad. En esta etapa del tiempo que todavía está por llegar podrás lograr nuevos propósitos. Pero el mejor modo de protagonizar ese momento que tiene tantas incógnitas para quien lo imagina a nivel individual es empezar a caminar desde el presente hacia esa meta que algún día también será actualidad. ¿Y cuál es la clave de esta preparación? Entre otras cuestiones, la formación de un MBA como sinónimo de búsqueda de la excelencia para quien refuerza su talento con este conocimiento actualizado.

Más información:

Universia: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/02/20/1157919/como-prepararse-empleos-futuro.html

América Economía: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/cuales-son-las-diez-areas-de-los-trabajos-del-futuro

APD: https://www.apd.es/empleos-del-futuro/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *