Qué es el email marketing

¿Qué es el email marketing?

Publicado el 07/01/2020

El marketing es un aspecto clave en una empresa que comunica su propuesta de valor ante el cliente mediante este recurso. Sin embargo, este concepto adquiere diferentes formas en la práctica. Los medios convencionales de publicidad han ido ampliando su lista de propuestas para complementar las iniciativas offline con la fortaleza del marketing online tan ligado a la tecnología. Es en este contexto en el que se sitúan las acciones descritas en el título de este artículo que detallamos a continuación.

El soporte en el que se desarrolla esta interacción entre una empresa y el cliente es el correo electrónico. Una canal de información escrita que sigue teniendo una gran influencia en la actualidad. Las entidades son conscientes de que existen muchos medios de contacto diferentes hoy en día, por ello, abre distintas puertas para estar más cerca del consumidor potencial.

¿Cuál es una de las ventajas de la correcta aplicación de este planteamiento?

La cercanía que ofrece. El destinatario del correo recibe este contenido directamente en su buzón y puede detenerse en su lectura en el momento en el que desee disfrutar de esta experiencia con tranquilidad. En este ejemplo existe un diálogo desde el mismo instante en el que el receptor de este envío pulsa en el apartado correspondiente para desvelar el mensaje que guarda en su interior. Este tipo de contenido que tiene como objetivo incrementar las ventas, no solo centra su fortaleza en la presentación del catálogo de productos y servicios, sino también en la aportación de información interesante para quien va a concentrarse en la lectura de esta novedad.

Ahorro en el plan de marketing

La gestión del presupuesto destinado a marketing es una constante en la planificación del calendario que una entidad lleva a cabo para promocionar su proyecto. Por esta razón, puede ocurrir que una empresa tenga que descartar una idea que excede la cantidad disponible en ese momento, para priorizar aquellas iniciativas que sí son viables en la actualidad. Una de las ventajas de este tipo de marketing centrado en el correo electrónico no solo es su importante nivel de alcance, sino también el ahorro que aporta respecto a otro tipo de ejemplos que tienen un coste más alto.

Esta interacción complementa otro tipo de acciones que una empresa pone en marcha. Por ejemplo, la gestión de las redes sociales añade novedades interesantes a las salidas laborales después de un MBA. El email marketing es económico en la práctica, esta es una de las razones por las que sigue siendo tan utilizado en el presente por parte de los diferentes negocios. Es un recurso que sí permite poner de manifiesto un ingrediente tan esencial como la creatividad.

No solo las grandes empresas pueden utilizar esta fórmula, sino también proyectos más pequeños.

Imagen corporativa

Este tipo de marketing que resulta tan cercano para el destinatario fortalece la imagen de la compañía a través de un diseño que no solo cuida el contenido sino también la presentación del formato elegido para enviar este mensaje comercial. Desde el punto de vista emocional, el interlocutor también puede experimentar una agradable sorpresa al recibir un nuevo correo en su buzón si considera que esta propuesta tiene interés para él. El correo electrónico es un canal con el que están familiarizadas muchas personas que en su rutina de cada día encuentran algún momento para consultar las novedades que tienen en el buzón.

Análisis de la campaña de marketing

En las acciones de marketing no solo existe una excelente planificación que tiene en cuenta el porqué y la finalidad de esa iniciativa, sino que la ventaja de algunos de los recursos online es que también admiten una lectura posterior a su puesta en marcha. Este hecho amplía la propia experiencia del marketing mediante la realización de un seguimiento que ofrece resultados interesantes sobre la campaña llevada a cabo a través del correo electrónico. Los datos de este análisis serán de interés para perfeccionar las próximas comunicaciones, identificar las fortalezas corporativas y llevar a cabo alguna mejora concreta. Todos ellos son conocimientos obtenidos en un Master Semipresencial y que podrás utilizar en tu lugar de trabajo.

Esta continuación no solo incrementa la eficacia en los objetivos alcanzados, sino que también optimiza la propia inversión realizada. Mediante esta comparativa del antes y el después, el responsable se encuentra en un contexto favorable para reflexionar sobre el cumplimiento de la meta que motivó esta misión o, por el contrario, cuánto ha faltado para dar forma en la realidad a ese propósito. El email marketing aporta, en definitiva, unas conclusiones a quien se detiene en esta labor de seguimiento que es clave en el éxito.

Comunicación con los clientes habituales de la empresa

Una entidad no solo busca llegar a nuevos clientes para mejorar sus ventas y sus ingresos, sino que desea establecer un lazo de cercanía con aquellos compradores que se convierten en habituales después del momento en el que se produjo aquella primera experiencia de compra. Y como ocurre en cualquier tipo de vínculo interpersonal, la comunicación es clave para cuidar un lazo a lo largo de los meses. En este caso, en el ámbito concreto de un plano comercial, las palabras también son esenciales para nutrir esta relación de una forma positiva.

Compartir novedades de la empresa

A lo largo del calendario se producen datos de interés para el cliente de los que estará informado de manera puntual a través de esta vía de contacto cercana y directa. Por ejemplo, cuáles son las nuevas incorporaciones al catálogo de productos o servicios. Así como, también, los detalles sobre los posibles descuentos y promociones. El vínculo que la entidad adquiere con quienes reciben estos mensajes tiene la forma de un presente continuo.

El marketing ha evolucionado de forma notable en los últimos años a través del recurso de la tecnología. El correo electrónico fue uno de los primeros canales de comunicación que transformó el ámbito comercial y también personal. La inmediatez que ofrece esta propuesta en el envío de la información es una característica muy valiosa a nivel de gestión del tiempo. Este tipo de marketing ofrece buenos resultados cuando parte de una estrategia previamente desarrollada.

Si necesitas más información de como prepararte para las profesiones del futuro encontrarás más información aquí.

Más información:

Carlos Guerra Terol: https://carlosguerraterol.com/beneficios-del-email-marketing/

Sendinblue: https://es.sendinblue.com/blog/que-es-el-email-marketing/

Mail Relay: https://blog.mailrelay.com/es/2017/11/29/beneficios-del-email-marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *