economía de escala

¿Qué se entiende por economía de escala?

Publicado el 04/08/2019

Valoraciones

Una empresa escribe una historia en la que se producen puntos de inflexión que marcan un nuevo horizonte de desarrollo. Una evolución que puede observarse en el ejemplo de aquellas entidades que en determinado momento alcanzan un escenario que es favorable para actuar en un tipo de economía de escala. Un proceso de expansión que produce unas fortalezas en la consecución de los nuevos resultados. Desde el punto de vista de la rentabilidad, esta perspectiva incrementa el beneficio obtenido en cada venta como una consecuencia que destaca en este cambio en el que existen novedades que impulsan esta transformación, pero también una esencia que permanece al compás del paso de los meses.

Cuáles son los beneficios de la economía de escala

beneficios economía de escala

Y, además de ello, la entidad también incrementa su campo de acción pudiendo llegar a un grupo más amplio de consumidores. Una empresa que alcanza esta posición en el mapa tiene fortalezas que antes no tenía en el mismo nivel, por ejemplo, la posibilidad de la diferenciación por precio al fijar costes competitivos. Esta variación puede darse por la propia posibilidad de minimizar el coste asociado a la producción puesto en relación con la propia característica de la evolución y de la creación de un nuevo contexto de acción. La empresa tiene la posibilidad de evolucionar en paralelo con esta nueva realidad porque a nivel interno también ha crecido de manera significativa.

Sin embargo, esta expansión no es fruto de la nada. Esta consecuencia demanda nuevos recursos de inversión en aquella organización que quiere alcanzar este fin a partir del que sale de su zona de referencia hasta la fecha. Por ello, cuando una entidad alcanza una situación favorable para plantearse esta opción como realista, tiene que realizar esta deliberación de forma consciente analizando los pros y los contras de esta nueva medida en la actualidad antes de concretar su respuesta final. Cuando aumenta la producción, la infraestructura que da soporte a este proceso también cambia en sí misma respecto a las propiedades del periodo previo. Es imprescindible añadir nuevos recursos y herramientas para ofrecer soluciones a las nuevas necesidades que nacen bajo la luz de este emprendimiento.

Una entidad debe prepararse para vivir este tiempo desde un plan de acción objetivo que enumera una secuencia de pasos que están vinculados entre sí y mantienen una coherencia con la meta final. La empresa no solo debe posicionarse en la expectativa de los posibles beneficios derivados de este nuevo plano, sino también en el compromiso de implementar las medidas presentes en este proceso si de verdad quiere llegar hasta allí actuando desde el espacio-temporal definido en el aquí y en el ahora. Este no es un resultado que sea fruto de la casualidad o de un comportamiento reactivo, sino una deliberación proactiva que lleva la teoría a la práctica de la experiencia.

No solo las personas pueden aprender constantemente a lo largo de su vida profesional y formarse mediante la asistencia a diferentes cursos para afrontar los nuevos desafíos de cada momento ante un escenario que está condicionado por la realidad continua del cambio, sino que las empresas también pueden integrar el aprendizaje como un ingrediente de empoderamiento. Los negocios que se posicionan en este escenario de economía a gran escala implementan mejoras, perfeccionan sus puntos fuertes, buscan soluciones a medida, estudian una estrategia y desarrollan nuevas opciones ante este argumento que presenta una nueva aventura empresarial.

Este tránsito es complejo por su propia naturaleza y por el nivel de riesgo, no es el resultado de la inmediatez de un día, sino una evolución gradual para la que se necesita una preparación a nivel técnico y humano. En esta ecuación deben aumentarse los medios para incrementar la producción de manera objetiva tanto en lo relativo al aspecto de la automatización como al ingrediente de talento que es inseparable de la persona. De lo contrario, una empresa podría sentirse desbordada por una idea inviable de un crecimiento que no está arraigado en una superficie sólida. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si no existe un espacio de crecimiento real para posicionar el producto.

oferta y demanda

El crecimiento de la empresa alineada con esta perspectiva encuentra siempre su base en la realidad. La fuerza de aquellos proyectos que han alcanzado este escenario de proyección es una competencia para los pequeños puntos de venta. Pero cada idea puede diferenciarse haciendo de su esencia su principal propuesta de valor ante el cliente. Gracias a esta posibilidad de crecimiento existen nombres  que llegan a ser un referente en el comercio internacional vinculado a este tipo de economía en el que el concepto de límite tiene una interpretación diferente.

Relación entre la oferta y la demanda

Existe una característica observable en la sociedad actual: el consumo que es visible en la relación de la oferta y la demanda. En un marco tan competitivo el consumidor tiene la oportunidad de comparar distintos artículos antes de elegir su elección final. Uno de los criterios que pueden determinar la opción de una alternativa es el precio que pagará por este pedido. Por todo ello, para que la posibilidad de un crecimiento a gran escala sea posible es indispensable tener en cuenta este factor ya que debe existir un público interesado en este catálogo que incluye todos los productos y los servicios. El incremento de la oferta debe estar vinculado con el análisis previo del interés existente en la compra que está basada en una necesidad. El resultado del aumento de las ventas no solo repercute en el aspecto económico de la rentabilidad y el beneficio, sino también en el branding corporativo de un logo que alcanza un mayor nivel de visibilidad ante un escenario en evolución.

Esto no significa que cuando una entidad vive este proceso no experimente ningún tipo de incertidumbre a pesar de la visualización del éxito respaldado en datos que define el pasado, el riesgo no puede limitarse a cero en ningún momento. Pero sí puede llegar a moderar este factor al diversificar sus acciones mediante un guión estratégico.

Más información:

Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/economias-de-escala.html

Enciclopedia Económica: https://enciclopediaeconomica.com/economia-de-escala/

EAE: https://retos-directivos.eae.es/ventajas-de-la-economia-de-escala/

José Argudo: https://www.joseargudo.com/economias-de-escala/

Adriw: https://adriw.com/conceptos-economicos/economia-de-escala/

IEBS: https://www.iebschool.com/blog/ventajas-comercio-exterior-negocios-internacionales/

Ricardo Contreras: https://www.youtube.com/watch?v=BErz5b9zJo4

Web y Empresas: https://www.webyempresas.com/economia-de-escala/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *