Diferencias entre máster y MBA

¿Hay diferencias entre estudiar un máster y un MBA?

Publicado el 07/02/2019

Valoraciones

La formación impulsa a muchos profesionales a seguir dando pasos en su vida laboral observando en el refuerzo académico un valor de éxito. Tras haber terminado los estudios universitarios llega el momento de valorar nuevas opciones. Es entonces cuando algunas personas deciden si desean cursar un máster o hacer un MBA.

Ambas ideas tienen algunas coincidencias, por ejemplo, ambos títulos son muy valorados en el mercado laboral actual. Muchas empresas describen en el anuncio de empleo para acceder a un puesto que es indispensable poder acreditar este mérito en el currículum de quienes se presenten como candidatos para un cargo de responsabilidad.

Un dato que también se observa positivamente en las autocandidaturas enviadas por iniciativa propia a la entidad. ¿Pero cuáles son los rasgos particulares que diferencian una iniciativa de otra? Desarrollamos esta cuestión en este artículo.

¿Cuál es el perfil del alumno?

En el primer caso, es habitual que exista una línea de continuidad temporal al iniciar este programa tras haber obtenido el título de grado. En el segundo caso, es frecuente que los estudiantes que realizan su matrícula sean profesionales con una trayectoria en el mercado laboral, ya que esa experiencia es un valor añadido para la propia realización del MBA. El conocimiento adquirido a través de la práctica incrementa la capacitación de quienes tienen una visión más objetiva del sector en el que se enfocan.

A partir de esta observación puedes deducir que también son diferentes las características de aquellos alumnos que eligen una opción frente a la otra porque sus expectativas y circunstancias también difieren. Además de ello, también pueden variar los requisitos de acceso que forman parte del proceso de selección dado el número reducido de plazas.

De hecho, son las condiciones de acceso descritas en la convocatoria oficial las que definen el público objetivo de cada propuesta puesto que, aunque sea menos habitual que un recién titulado curse un MBA, eso no significa que no sea posible o que no ocurra nunca.

Temática principal del programa académico

Cuando buscas información sobre las distintas opciones de MBA que puedes cursar estás poniendo el punto de atención en la realización de un Máster en Administración y Dirección de empresas cuyo objeto de estudio queda perfectamente descrito en este nombre. Si deseas incrementar tu nivel de preparación para ejercer esta función, esta propuesta puede interesarte a partir de ahora. Sin embargo, existen otras muchas ramas de conocimiento y temáticas diferentes, cada una de ellas ofrece salidas específicas a quienes obtienen el título.

Temática principal entre estudiar un Máster y un MBA

Un máster, por tanto, agrupa las diferentes ramas de postgrados. Puedes encontrarlos en distintas materias. Por ejemplo, en recursos humanos. En ese caso, lo recomendable es que exista una coherencia entre la formación previa y el máster elegido para que los asistentes al curso tengan el nivel deseado para cumplir con los objetivos de estudio en el tiempo previsto.

Si estás dudando entre cursar una opción u otra, es recomendable que previamente investigues distintas posibilidades antes de tomar tu decisión final, ya que la mejor respuesta es aquella que completa tu crecimiento profesional a través de un diagnóstico de tus posibilidades.

No existe una respuesta general sobre este asunto que sea universal para todos los casos. Un máster es una forma de especialización con la que puedes profundizar en un área de conocimiento para llegar a posicionarte como un experto en el futuro tras haber cumplido este objetivo previo.

Aquel estudiante que se matricula en un MBA es alguien que tiene un conocimiento anterior del mundo de los negocios por medio de su propia experiencia laboral.

Durante el proceso de aprendizaje desarrolla una visión holística del mundo de la empresa puesto que este enfoque es muy importante en su gestión. Un postgrado, por el contrario, se centra en un objetivo más concreto y específico. Esta característica también describe una diferencia de matiz en los contenidos del temario.

Precio orientativo de la matrícula

El factor económico está muy presente en la decisión de realizar un programa específico puesto que el alumno debe contar con un plan financiero para gestionar ese gasto (aunque sea una inversión a largo plazo). Desde el punto de vista del coste, las tarifas de un máster también suelen ser más económicas que las de un MBA.

Como hemos dicho anteriormente, en esta segunda opción el profesional suele haber trabajado previamente, por tanto, ha tenido la ocasión de ahorrar una cantidad específica. Una circunstancia que difiere del ejemplo de aquel alumno que acaba de terminar sus estudios de grado sin haber trabajado anteriormente o habiéndolo hecho, únicamente, durante las vacaciones de verano o durante los fines de semana.

Qué es un MBA executive

Además de lo dicho hasta el momento conviene puntualizar que es posible profundizar en torno a los matices de este programa académico puesto que también existe formación específicamente orientada a ejecutivos que a través de la realización de esa experiencia deciden no quedarse estancados en la zona de confort de la rutina de su puesto.

Qué es un mba executive

Por tanto, si has comenzado el año nuevo valorando la posibilidad de ampliar tu formación, o es una meta que visualizas como posible en un futuro no lejano, la realización de un máster o un MBA puede formar parte del abanico de opciones a considerar en un plan de desarrollo profesional. La diferencia principal de esta iniciativa en su versión Executive es el enfoque metodológico empleado al estar orientado a un público objetivo tan específico.

El calendario del curso está diseñado de tal forma que resulte compatible con la agenda profesional de aquellos estudiantes que concilian este rol con el cumplimiento de sus funciones habituales en la empresa. Trabajadores con puestos de responsabilidad que han asumido este compromiso con el deseo de tener un mejor nivel de preparación para afrontar los desafíos cotidianos.

En conclusión, es recomendable elegir una propuesta formativa impulsada por un centro de prestigio ya que este dato también influye a nivel de branding. Así ocurre cuando una persona desea lograr un título ofrecido por una escuela de negocios competente y reconocida a nivel nacional o internacional.

Más información sobre diferencias entre máster y MBA

IMF-Formación: https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/diferencia-entre-master-y-mba-que-elegir/
Universia: http://noticias.universia.edu.pe/consejos-profesionales/noticia/2015/12/08/1134506/diferencias-mba-maestria-especializada.html
EduOpinions: https://www.eduopinions.com/blog/general/diferencias-master-mba/
Gemba The Human: http://gemba.usergioarboleda.edu.co/blog/mba-executive/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *