Estudiar desde casa con masters online

Diferencias entre estudiar un MBA online y presencial

Publicado el 06/06/2017

Porcentaje de Clics!!

En la actualidad, por la situación económica que vivimos, realizar estudios de Máster representa una oportunidad para acceder a mejores puestos de trabajo e incluso ascender dentro de la empresa en la que trabajas. A pesar del incremento en la demanda de estudios en postgrados, la oferta no deja de crecer: Según fuentes del Ministerio de Educación, existen instituciones que ofrecen alrededor de 2429 títulos en Máster oficial que siguen más de 100.000 alumnos. En este artículo establecemos las ventajas de cada modalidad de estudio para conocer las diferencias entre estudiar un MBA online y presencial.

A pesar de que hace algunos años atrás la modalidad de estudio presencial era el único método para estudiar un Máster, el avance de la tecnología ha roto con ese paradigma, de manera que los alumnos puedan realizar sus estudios de Máster de forma online, a través de una plataforma web desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de acudir a un centro de estudio. Más del 11% de los alumnos que están cursando estudios en Máster en nuestro país, lo hacen en algunas de las 5 universidades que ofrecen la modalidad Online (no presencial). Añadido a esto, hay que tomar en cuenta que también existen Universidades presenciales que ofrecen estudios online en MBA.

¿Qué debo plantearme antes de elegir?

Antes de elegir la modalidad de estudio que se desea, presencial u online, hay que tomar en cuenta cuales son cada una de nuestras necesidades y cuál es la disponibilidad que tenemos para llevar a cabo los estudios, además de revisar nuestra capacidad de hacer frente a la responsabilidad que supone cada una de las modalidades.

Por lo tanto, no es lo mismo buscar un MBA para decorar nuestro curricular que una formación académica donde la base fundamental sea la adquisición de conocimientos útiles que nos proporcionen habilidades y destrezas con las que no contamos en la actualidad. Además, ser consciente que si vamos a realizar los estudios paralelamente a una actividad laboral, no va a ser el mismo enfoque de cómo cuando nuestra actividad principal es únicamente estudiar.

Existen diferentes formas de aprender, hay quienes tienen mayor capacidad auditiva, mientras que otras son muy visuales. También están los que son muy metódicos y ordenados, teniendo como base la disciplina. Existen los que prefieren un profesor que les explique, mientras que otros se sienten más cómodos haciendo trabajos prácticos a través de un ordenador. Finalmente, están aquellas personas que no les importa cambiar de domicilio para llevar a cabo estudios fuera de la ciudad de donde viven, así como también están las que desplazarse de un lugar a otro como rutina, representa un problema. Un buen análisis frente a todos estos aspectos, nos pueden dar una idea de cual es la opción ideal que debemos escoger.

¿Por qué escoger un MBA Online? Ventajas y Benefícios

Una de las grandes ventajas de realizar estudios de forma Online, es la flexibilidad que ofrece esta modalidad de estudio. El horario no es un problema, puesto a que no existe un horario fijo, es decir, que lo puedes adaptar a tus necesidades. El espacio físico sin duda, es el que el estudiante considere cómodo y apropiado, mucho más si tiene que llevar a cabo sus estudios en paralelo con su trabajo.

Del mismo modo, el MBA en modalidad online es por excelencia una de las mejores alternativas del momento para aquellas personas que desean un título en concreto de una institución específica, pero el desplazamiento o transporte les resulta un problema, por el tiempo o porque viva fuera de la ciudad en la que se encuentra la Universidad.

Principales ventajas del Online

Aquellas personas que han realizado la modalidad de estudio online, afirman que las empresas dan una importancia extra a las cualidades que tienen aquellas personas que han realizado un postgrado con estas características, lo que dice mucho sobre el aspirante al cargo de trabajo, ya que realizar estudios de esta forma, conlleva a un alto sentido de la responsabilidad y la organización. Además, la mayoría de las personas que eligen esta modalidad académica, lo hacen en paralelo con su trabajo, lo que representa una ventaja, que les permite poner en práctica de forma continua los conocimientos adquiridos en su entorno de trabajo.

Así mismo, la modalidad no presencial tiene la particularidad de ser más económica que la presencial. A esto también le podemos sumar la ausencia de otros gastos, tales como transporte, comida e incluso alojamiento en el caso de aquellas personas que se ven en la necesidad de mudarse de ciudad e incluso de país, para realizar estudios de forma presencial.

¿Por qué escoger un MBA Presencial? Ventajas y Benefícios

interacción directa que existe con el docente y los demás alumnos, lo que supone un mayor aporte de experiencias, la dispersión de dudas de forma inmediata y el contraste de opiniones con el resto del alumnado. Además, las instituciones que ofrecen este tipo de formación académica no requieren el uso de artefactos tecnológicos tan específicos como las que te exige un centro de formación no presencial.

Principales ventajas del presencial

Una de las ventajas más notorias de un MBA presencial, es el contacto que se puede establecer, es decir, las posibles relaciones profesionales que se pueden dar por la interacción dentro del aula de clase y la oportunidad de poder encontrar posibles socios para un negocio que tengas maquetado. Todo lo anteriormente mencionado, en cierto modo, compensa la alta inversión tanto económica como de tiempo que hay que hacer en este tipo de Master.

Cabe destacar pero, que con las constantes mejoras tecnológicas y humanas, tanto la inmediatez de la respuesta de los profesores (además personalizada) como el networking específico, está garantizado en la modalidad Online.

Este tipo de masters son para todo tipo de personas

El perfil que debe tener una persona que elige realizar sus estudios de forma no presencial, corresponde al de una persona con altos niveles de responsabilidad y organización, así como también mucha disciplina. Además, debe tener conocimientos tecnológicos intermedios para hacer uso de la plataforma web en donde se lleva a cabo el sistema de estudio online. Muchas de las personas que eligen esta modalidad, lo hacen porque sienten mayor confianza estableciendo relaciones de forma virtual y no personal.

En cambio, para realizar estudios de forma presencial es conveniente contar con una alta capacidad de relación con los otros, ya que la interacción con los docentes y los demás alumnos es fundamental. Es una opción pensada para aquellos emprendedores que dan importancia al Networking, donde hacer contacto con profesionales supone la oportunidad de proyectos futuros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *