Definir la misión, visión y valores de una empresa

Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa

Publicado el 25/07/2018

5 (100%) 1 vote[s]

El poder del éxito de una empresa reside en comunicar su mensaje a la sociedad. Por tanto, este marketing va más allá de la presentación de un catálogo de productos y servicios.

Una empresa tiene una razón de ser que conecta con la motivación inicial del impulsor de ese proyecto. ¿Cómo definir la misión, la visión y los valores? Un proceso de coaching puede ser especialmente constructivo para profundizar en este asunto gracias a ese poder de las preguntas que es la base de esta disciplina en la que el propio cliente encuentra sus respuestas a los interrogantes.

Este será uno de los conceptos que deberás aprender a definir durante la realización de un MBA.

Misión, visión y valores de la empresa, ejemplo imagenTambién puedes encontrar inspiración en las biografías de emprendedores que a través de los datos descritos en los libros te permiten establecer un diálogo con sus autores. A su vez, puedes conectar con el poder didáctico del cine gracias a cintas de emprendimiento.

No todos los emprendedores son vocacionales, aquellos que verdaderamente encarnan esta característica pueden impulsarte para conquistar tus sueños igual que hicieron en el pasado. Las redes sociales y los eventos profesionales son espacios que también pueden ayudarte a estar más cerca de esos líderes de opinión.

Diferenciación entre Misión, Visión y Valores

Misión

Para determinar este objetivo, una entidad tiene que mirar a su entorno más inmediato para poner en relación el tipo de actividad con el escenario en el que se desarrolla. Toda empresa nace con un claro propósito de rentabilidad, pero la misión va más allá de lo material. Es un concepto que humaniza a la marca corporativa gracias a un propósito a seguir.

Para identificar este punto es conveniente que el equipo directivo reflexione sobre qué fin puede ser un reto estimulante e inspirador. Sin embargo, para que esta misión sea objetiva también es útil conocer el punto de partida de la situación presente.

Esta misión tiene un valor trascendente al ejercicio del trabajo diario y aporta un sentido añadido al esfuerzo del equipo. Para escribir la misión de la empresa es recomendable analizar el potencial de los productos y servicios ofrecidos como medios con los que mejorar la calidad de vida del público.

Es importante que al establecer este propósito te sientas cómodo y lo interiorices como propio. Es decir, es un ingrediente que debe gustarte tanto como para trabajar en su cumplimiento a largo plazo a partir de ahora en tu vida.

La respuesta a las palabras “quiénes somos” conecta de manera directa con la solución que buscas.

Visión

Una empresa puede proyectarse a sí misma más allá de la inmediatez de la jornada para mirar al futuro en los términos en los que le gustaría estar dentro de un tiempo. Es posible llegar hasta allí por medio del cumplimiento de la misión previa. Para concretar este apartado es recomendable que el emprendedor identifique cuál es la imagen por la que quiere que sea reconocida esta iniciativa comercial.

Las empresas, al igual que las personas, pueden nacer, crecer y morir. Pensando en un escenario hipotético en el que tu negocio cierra sus puertas, reflexiona sobre cómo te gustaría que fuese recordado por aquellos que lo conocieron a partir de la huella dejada en el entorno. Realiza este ejercicio de proyección imaginario. Puedes hacer anotaciones sobre las ideas que vienen a tu mente para dar forma a esa información.

También puede inspirarte la idea de imaginar el título de una película sobre emprendimiento, siendo ese título la síntesis de tu propia visión. ¿Qué nombre te gustaría poner a tu propia historia?

Aplicando el ejemplo de un proceso de coaching a esta experiencia, entonces, puedes profundizar en torno a preguntas esenciales sobre esta materia.:

Valores

Solo tienes que observar las noticias de actualidad para comprobar cómo la peor crisis que puede sufrir la humanidad es aquella que acompaña a la ausencia de valores morales. Esta sociedad necesita del impulso de personas y empresas que son un referente ético teórico y práctico por medio de la puesta en marcha de acciones que producen un impacto beneficioso en el ámbito directo. Acciones con las que construir un mundo mejor.

Misión, visión y valores de la empresaPara definir los valores de la empresa, el emprendedor también puede inspirarse en esos conceptos éticos que echa de menos en la competencia para ejemplificar a partir de ahora esas nociones en la realidad corporativa. Valores centrados en principios de los que te sientes orgulloso de verdad. Mientras que la empresa está ubicada en un entorno de constantes cambios a nivel externo e interno, los valores se convierten en esa realidad permanente que actúa como una brújula en la toma de decisiones.

Los valores pueden ser casi infinitos, pero para dar forma a un proyecto de empresa es recomendable concretar los principales en un número aproximado de cinco, por ejemplo. Al acotar esta elección también reflexionas sobre tu decisión de elegir uno frente a otro.

Imagina que quieres contar la esencia de tu proyecto a un posible inversor. Escribe una historia breve que sea una síntesis creativa de esta presentación de la misión, la visión y los valores. Tres apartados que puedes sintetizar en la sección “Quiénes somos” de la web.

Estos tres espacios deben estar en una conexión constante. Es decir, la mejor visión es aquella que es una manifestación de los valores. A su vez, la excelencia en el cumplimiento de la misión es más real gracias al código ético concretado por la organización. Estos datos forman parte del corazón del negocio, por tanto, la empresa profundiza en su identidad.

Cuando una empresa concreta estos tres puntos tiene más posibilidades de alcanzar una trayectoria coherente en donde las decisiones siempre se toman desde la integración de este ADN en el marketing, los recursos humanos, la dirección y la comunicación externa o interna.

Más información:
Concepto: https://concepto.de/mision-y-vision/
Roberto Espinosa: http://robertoespinosa.es/2012/10/14/como-definir-mision-vision-y-valores-en-la-empresa/
Promonegocios: https://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *