Cuándo hacer un MBA

Cuando hacer un MBA

Publicado el 09/06/2017

Hacer una máster en negocios o MBA es una pieza importante para el desarrollo profesional. La fórmula para acceder a mejores cargos dentro de una organización, aumentar tus ganancias y crecer profesionalmente está ligado a una estrategia que ayude a mejorar tus capacidades. MBA entra dentro de esa estrategia.

Durante los últimos años, los programas de MBA se han multiplicado de una forma progresiva y junto con esto, el interés empresarial de profundizar en los temas de finanzas y marketing. Preguntas como: ¿Cuál es el momento idóneo para estudiar?, ¿Cuánto tiempo necesito para hacerlo?, ¿Estoy dentro del perfil que busca la institución?, son habituales en cada persona.

Si estás en esa posición, tienes que saber que no hay una respuesta única. Hay quienes deciden hacer un MBA una vez que culminan su carrera para dirigir su profesión hacia la gestión empresarial, pero también están quienes prefieren adquirir experiencia suficiente dentro de su campo laboral, que les permita conocer desde la práctica todo lo relacionado a gestión empresarial. Esto no significa que alguna de las opciones sea más correcta que otra, porque ambas tienen un buen fundamento, sin embargo toda institución educativa exige un perfil que no podemos descartar.

 

Lo que debes saber para estudiar un MBA

En el caso de aquellas personas que tienen un empleo desde hace varios años, la pregunta inmediata sería ¿Para que necesito un MBA?, ¿En que me beneficia?. Para los expertos, elegir un máster teniendo experiencia laboral resulta esencial ya que te permite aprovechar las clases de una mejor forma. 

Tomando en cuenta lo anterior, debes saber que las escuelas de negocio de todo el mundo tienen establecido una experiencia profesional mínima, es un requisito indispensable para cursar algunos de sus MBA. De este modo, el alumno ya tiene el conocimiento de cómo funciona una empresa y al momento de su intervención sus preguntas serán más concretas y su exigencia mayor.

Según la revista Business Week, las instituciones educativas más conocidas del panorama internacional, adoptan en sus aulas alumnos con edades comprendidas en 27 y 40 años, con una experiencia profesional de entre 4 y 7 años. Sin embargo, la edad no es el único factor que predomina al momento de enlazar un perfil competente con algunas materias. La experiencia (no relacionada con los años), sus intereses, el conocimiento y el idioma, juegan también un papel muy importante al momento de la postulación.

Lo importante es conocer qué MBA es el que mejor enlaza con tu carrera principal, de manera que funcione como una herramienta extra en potencia para quienes tienen desafíos más globales o aspiran a una gerencia general. Revisar los requisitos que piden en cada programa educativo de MBA y qué instituciones tienen mayor flexibilidad en cuanto a experiencia laboral, finalmente analizar el valor agregado que te brindará el MBA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *