¿Cómo crear una empresa?

¿Cómo crear una empresa?

Publicado el 03/12/2019

Uno de los posibles proyectos de año nuevo es montar una empresa. En este tipo de situación es recomendable solicitar asesoramiento especializado para completar el proceso resolviendo las dudas más específicas que pueden surgir a lo largo de este camino. ¿Cuáles son los pasos que forman parte de este emprendimiento?

Plan de empresa

Este es uno de los documentos más importantes de un proyecto ya que profundiza en torno a esta idea desde distintos puntos de vista, entre otros, el financiero, el marketing, el catálogo de productos y servicios… Los distintos apartados de este contenido tienen una unidad en torno al hilo conductor del objeto de análisis.

Forma jurídica de la empresa

Este es uno de los trámites más importantes en la etapa inicial de esta iniciativa a nivel legal. Existen diferentes formas que pueden emplearse para desarrollar una actividad comercial, sin embargo, la elección del tipo específico dependerá de diferentes factores.

Por ejemplo, la cantidad de dinero invertido en la etapa inicial, la naturaleza propia del proyecto, sus características y cuántos socios comparten este objetivo profesional. A partir de la suma de estas diferentes variables es posible dar con la respuesta concreta del tipo de forma jurídica de la entidad.

Elección del local de empresa

No solo conviene dar una forma jurídica a una entidad, sino también posicionarla en el mapa en una dirección específica. La búsqueda de un local que tenga las características buscadas en un espacio ideal para el desarrollo de esta misión forma parte de esta experiencia que lleva a cabo el empresario. No solo es recomendable valorar las propiedades del espacio disponible, sino también el entorno de la ubicación en donde se encuentra. ¿Existe una zona de aparcamiento cerca del acceso al mismo? ¿Qué líneas de autobús pasan por allí?

Para incrementar las ventas no solo es posible ofrecer una excelente atención al cliente en el propio local, cada vez más personas prefieren comprar online al realizar esta gestión a distancia. Decide si la entidad ofrecerá también esta oportunidad a corto plazo.

Logotipo de empresa

Además de elegir el nombre de la entidad, también es muy importante concretar este aspecto visual mediante un logo que los potenciales clientes recordarán. Dicha imagen estará vinculada a la empresa a lo largo del tiempo. Por ello, conviene reflexionar sobre este asunto con detenimiento para decidir los detalles de una propuesta que representa perfectamente a la empresa. Otro de los trámites que conviene hacer en relación con esta cuestión es registrar el nombre comercial.

Para realizar este apartado del negocio también es mejor contar con el asesoramiento especializado de aquel profesional que logra sintetizar en este concepto visual aquello que el empresario desea transmitir con esta idea, es decir, la identidad de la empresa.

Búsqueda de financiación

Cuando una persona valora la posibilidad de abrir su propia empresa para sumar su propuesta comercial al mercado, tiene en cuenta distintas consideraciones de este proceso. El aspecto económico es uno de los más relevantes porque sin la financiación necesaria resulta inviable llevar a la práctica la idea visualizada en un primer momento.

El protagonista debe calcular cuánto dinero necesita para poner en marcha este plan de acción. En esta etapa inicial de un proyecto conviene dar prioridad a las cuestiones esenciales si el presupuesto es limitado. Ya habrá tiempo en el futuro de seguir evolucionando y de sumar novedades a esta historia de una empresa que nació por la motivación de aquel que la hizo posible. De las distintas medidas para financiar la empresa, una de las más utilizadas es el préstamo. Cuando el empresario lo recibe, no solo debe estar atento a la oportunidad que esta experiencia le ofrece, sino también a la responsabilidad que adquiere con la firma de este acuerdo.

Plan de marketing

El éxito de una entidad no depende, únicamente, de ofrecer un buen producto o servicio al cliente. El marketing es fundamental en una nueva empresa que quiere dar a conocer su potencial ante el público objetivo. ¿Cómo llevar a cabo esta comunicación? El empresario puede concretar todos los detalles de esta tarea en un plan de marketing que contextualiza cada dato en esta planificación. Este plan tiene en cuenta los objetivos a alcanzar en función de este marco de situación de una propuesta que se encuentra en su fase inicial.

El MBA online es determinante en la actualidad. Por ello, también es recomendable escribir acciones de promoción contextualizadas en este ámbito digital. Uno de los primeros pasos es crear una página web con diferentes secciones. También, decidir en qué redes sociales tendrá presencia el negocio.

Definir cuál es la visión, misión y valores de la empresa

Esta reflexión también es relevante en el contexto empresarial porque es recomendable que las diferentes acciones e iniciativas llevadas a cabo en este escenario sean una manifestación de esta identidad corporativa. Además, también es positivo hacer partícipe al público de esta filosofía. Una de las fórmulas más empleadas para expresar este contenido es el apartado de presentación del negocio en la página web de la entidad. Y en dicha sección es posible transmitir una historia que pone en valor el comienzo de esta nueva aventura a través de la fórmula creativa del storytelling.

Gestión de recursos humanos y formación del equipo

Para potenciar la gestión del talento desde esta primera fase es recomendable poner atención al equipo. ¿Qué puestos de empleo va a ofrecer la empresa? ¿Qué especialidades requiere esta iniciativa para sacar adelante el proyecto? ¿Cuántos profesionales se sumarán a la entidad en este primer momento?

Durante el año 2020, muchos profesionales lograrán nuevas metas en el rol de empresarios que se marcan el objetivo de crear una empresa. El responsable de esta misión debe realizar una planificación orientada a lograr esta meta realista, determinar cuál es la forma jurídica, elegir un local, crear un logo, concretar el plan de marketing y formar un equipo. Cada uno de estos apartados está, a su vez, alineado con la esencia de la filosofía de una empresa que es única y distinta a las demás.

Más información:

Think Big: https://empresas.blogthinkbig.com/nueve-apartados-que-debes-incluir-en-tu-plan-de-empresa/

Padigital: https://www.padigital.es/autonomos/los-siete-puntos-que-debe-incluir-cualquier-plan-de-negocios.html

Debitoor: https://debitoor.es/glosario/forma-juridica

Ipyme: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/FormasJuridicas/Paginas/FormasJuridicas.aspx Rincón del Emprendedor: https://rincondelemprendedor.es/tipos-de-financiacion-para-empresas-y-emprendedores/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *