Consejos para teletrabajar de una manera eficaz

Consejos para teletrabajar de una manera eficaz

Publicado el 16/04/2020

El teletrabajo te ofrece la oportunidad de vivir un nuevo periodo de aprendizaje. Al igual que en el pasado te incorporaste a un puesto que desempeñabas de manera presencial en la empresa, cuando afrontas el trabajo en casa por primera vez, vives un proceso de adaptación del que tendrás una perspectiva diferente cuando hayan transcurrido algunas semanas. ¿Cómo incrementar tu concentración y mejorar tus resultados en este contexto? Aquí tienes algunas ideas para poner en práctica.

1. Diseño y funcionalidad del espacio de oficina

No solo es importante estructurar la agenda con un criterio que propicie la conciliación de esta ocupación profesional con otros aspectos de la rutina, sino que también es aconsejable identificar cuál será la zona de despacho. Si tu escritorio está situado en una estancia compartida, concreta en un calendario en qué momento del día utilizarás este entorno.

Al planificar este espacio de oficina no solo puedes reforzar la decoración emocional al integrar detalles que personalizan este lugar. Para propiciar el cuidado de la salud durante el teletrabajo es esencial incrementar la comodidad en este despacho al priorizar la ergonomía.

2. Objetivos de la jornada

Visualiza cuál será el guion del próximo día de trabajo al revisar tu agenda al final de la jornada previa. Estructura este esquema temporal poniendo una especial atención a una lista de tareas. Y mantén el foco en esta información para continuar avanzando en la realización de cada proyecto, teniendo en cuenta cuáles son los plazos fijados por la empresa.

Quizá en algún momento llegue a darse una excepción ante la que tengas que posponer un asunto para atender una ocupación más urgente que surgió de manera inesperada, pero este tipo de situación no debe convertirse en habitual para ti.

¿Cómo reforzar la motivación ante el esfuerzo del corto plazo? Por ejemplo, visualiza un instante especial que te gustaría vivir cuando termines con los compromisos profesionales de este día. La expectativa de ese escenario posterior se convierte en un premio que desde su sencillez ofrece una recompensa inmediata a la constancia.

3. Elimina las distracciones externas en el teletrabajo

Para reforzar la gestión del tiempo es recomendable que busques una solución ante aquellas posibles interrupciones que interfieren de forma recurrente en tu jornada de trabajo. Esos pequeños instantes llegan a ser verdaderamente significativos cuando observas el esfuerzo añadido que tienes que hacer para seguir concentrado después de ese hecho pasajero.

¿Y cómo preparar el espacio de oficina para minimizar este tipo de circunstancia? Uno de los consejos básicos es que solo debes tener sobre el escritorio el material que necesitas. Antes de sentarte en la silla para comenzar la rutina de lunes a viernes es aconsejable que ordenes este lugar. Además, atiende las llamadas de teléfono de familiares y amigos cuando hayas finalizado los objetivos que te habías marcado. Algunas de estas distracciones externas también surgen del contacto con la tecnología. Por ejemplo, es recomendable evitar la consulta recurrente de las novedades de las redes sociales.

¿Qué aspecto de la gestión del tiempo crees que puedes mejorar al superar aquel obstáculo que se presenta como una debilidad? Los consejos externos de otros profesionales de tu entorno que tienen experiencia en el teletrabajo también son útiles para ti, pero refuerza esas sugerencias con tu propia reflexión.

Tampoco interrumpas el ritmo de trabajo para atender otras tareas de la casa que podrás hacer cuando haya finalizado el horario destinado a cumplir con tus objetivos. Establecer esta diferenciación de espacios es especialmente importante para quien tiene su despacho en la misma vivienda en la que comparte momentos de intimidad con su familia.

4. Hábitos positivos para teletrabajar de manera eficaz

Aunque existen algunas diferencias entre esta forma de desarrollar una tarea profesional y la realización de una actividad presencial en una entidad, existen muchos aspectos en común en ambos escenarios. Detalles que puedes poner en conexión.

Aquellos hábitos positivos que ya habías afianzado en experiencias profesionales previas te seguirán acompañando en este nuevo capítulo de tu carrera. Por ejemplo, los descansos breves no solo son necesarios, sino que además refuerzan tu motivación. Mantén la comunicación con tus compañeros de trabajo para resolver posibles dudas. Una vez que ha llegado la hora del fin de la jornada, no prolongues el tiempo delante del ordenador. Disfruta de tu vida personal.

También tienes la posibilidad de aplicar aquellas habilidades que has aprendido en la formación presencial o en el estudio online. El trabajo en casa prioriza este escenario del hogar en el desarrollo de las distintas funciones, pero más allá de este cambio de contexto, muchas de las rutinas permanecen.

5. ¿Y cuándo es positivo escuchar música durante el teletrabajo?

Trabajar desde casa te ofrece algunas ventajas que conviene poner en valor para incrementar tu bienestar y tu nivel de felicidad. Algunos trabajadores escuchan música en la radio cuando realizan tareas que no implican tanta concentración. El compás de esa melodía que pone una nueva banda sonora a esta experiencia profesional te ayuda a romper el ritmo de la agenda con música instrumental.

Cada persona tiene sus propias expectativas, fortalezas y dificultades durante una jornada de teletrabajo. Si a ti te ayuda trabajar con música cuando realizas tareas más mecánicas, disfruta de ese momento. Por el contrario, si esta opción se convierte en una fuente de distracción para ti, descarta esta posibilidad.

6. Refuerzo de la seguridad en el teletrabajo

Es recomendable implementar las medidas necesarias para proteger el cuidado de la información a lo largo de cada nuevo día. La empresa acompaña a los profesionales que forman parte del equipo en este propósito de crear un entorno adecuado.

Por tanto, el teletrabajo es una experiencia profesional que te ofrece un espacio práctico para reforzar tu autonomía. Al igual que ocurre en el trabajo presencial, no todos los días son idénticos, incluso cuando las tareas realizadas son muy similares. El teletrabajo es una oportunidad para potenciar la flexibilidad en la organización del calendario, pero también es una invitación para aprender a partir de la experiencia propia de quien descubre esta forma de colaboración.

 

Más información:
Forbes: https://forbes.es/crisis-del-coronavirus/64421/consejos-para-teletrabajo/
RRHH Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/140784/Seis-consejos-para-teletrabajar-de-forma-eficiente?target=_self
Vogue: https://business.vogue.es/carrera/articulos/musica-trabajar-mejor-concentracion-teletrabajar/241
Hoy: https://www.hoy.es/vivir/tendencias/guia-teletrabajo-novatos-20200312171156-ntrc.html
Activa Mutua: https://www.activamutua.es/pautas-para-realizar-el-teletrabajo-de-forma-eficaz/
The Power MBA: https://thepowermba.com/es/business/guia-del-teletrabajo/
Activa Mutua: https://www.activamutua.es/pautas-para-realizar-el-teletrabajo-de-forma-eficaz/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *