Consejos para crear tu espacio de trabajo en casa

Consejos para crear tu espacio de trabajo en casa

Publicado el 20/04/2020

El objetivo de decorar tu zona de oficina en casa es un proyecto creativo que ocupa tu atención de un modo especial cuando el teletrabajo define tu realidad actual. La felicidad es una cuestión que implica a muchas empresas que cuidan la estética y el confort de las instalaciones del espacio corporativo para propiciar el bienestar de los empleados.

Traslada este ejemplo al ámbito de la vivienda. Siguiendo este criterio es positivo que planifiques los detalles de ese despacho en el que pasarás tantas horas de concentración y constancia a lo largo de cada nueva jornada. ¿Cómo llevar a cabo este proceso? Te acompañamos en esta experiencia con esta selección de ideas.

1. Busca el silencio para concentrarte en tu proyecto

Esta es una de las características que debe reunir ese escenario en el que sitúes tu escritorio. Intenta que sea un espacio que por su ubicación favorezca esta ausencia de interrupciones externas. Es posible tener la oficina en una estancia destinada a este fin o en un espacio compartido como el salón.

Cada persona debe dar con la clave de este objetivo haciendo el mejor uso posible de las posibilidades que tiene a su alcance. En caso de situar el escritorio en un espacio compartido, conviene organizar el tiempo en esta estancia para diferenciar rutinas que permitan conciliar zonas diferentes en ese cuarto. Y no solo es recomendable concretar esta gestión del calendario, sino también utilizar la decoración como medio para individualizar cada ambiente en relación con el contexto en el que se sitúa.

2. Mantenimiento del orden

Las dificultades para concentrarte en el lugar de trabajo pueden tener diferentes causas. El desorden que se percibe a nivel visual es una de ellas. Es recomendable que prepares este despacho para propiciar esta organización a largo plazo.

Para encontrar una solución a esta necesidad es positivo que utilices mobiliario práctico para reforzar el espacio de almacenaje. Incluso en una estancia pequeña es posible lograr este objetivo mediante la elección de los elementos adecuados. Por ejemplo, la colocación de estanterías.

3. Iluminación natural y artificial del despacho

Al elegir aquella estancia de la vivienda que dedicarás a crear tu lugar de oficina también puedes priorizar la iluminación natural. A lo largo del año dedicarás muchas horas a la realización de tareas para las que este tipo de luz es especialmente importante para el cuidado de la salud visual.

Para crear tu espacio de trabajo en casa no solo es aconsejable que planifiques el diseño a través de la elección del mobiliario, sino que el plan de iluminación es un concepto clave.

4. Mobiliario de oficina

Equipa tu despacho con mobiliario práctico, prioriza lo esencial para dar forma a esa estancia en la que visualizas tu rutina profesional. Además de poner el punto de atención en aquello que resulta indispensable para ti, también es conveniente que tengas en cuenta tu propio gusto personal para definir este lugar siguiendo tu criterio.

De este modo, elegirás aquellos complementos y accesorios que más te gustan para imprimir tu esencia en el entorno a través de la decoración emocional. El contacto con la naturaleza incrementa el bienestar en este espacio de concentración y puedes crear elementos que propicien esta agradable sensación. La elección de un cuadro que describe la imagen de un paisaje es un ejemplo de cómo integrar la visión artística en las paredes. Flores y plantas también embellecen el despacho.

Encuentra el equilibrio entre la creación de una zona de trabajo que sea práctica y cómoda para ti, con el objetivo alcanzable de cuidar el aspecto estético de un entorno que te gusta. Este proceso creativo es dinámico ya que te permite actualizar este sitio a partir de la perspectiva que aporta la experiencia de un lugar vivido. Quizá en algún momento identifiques una necesidad que no habías visualizado en un primer momento.

Como hemos indicado previamente es aconsejable reforzar el cuidado del orden en el mantenimiento de este despacho. Y para alcanzar este fin comienza por equipar el lugar con el mobiliario básico, evitando recargar en exceso la estética de este despacho en casa, ya que es importante no ocupar las zonas de paso.

5. Elección del color de la oficina

Además de los datos ya descritos hasta el momento conviene sumar este nuevo elemento a la lista de detalles con los que planificar ese entorno profesional. El color no solo tiene un componente estético sino que una tonalidad también influye en el estado de ánimo. Al establecer esta elección, intenta dar protagonismo a una combinación que crea un ambiente creativo y relajante.

6. Material de oficina

¿Qué herramientas de trabajo utilizas con frecuencia en cada jornada? Realiza una enumeración de esos recursos para tener todo lo necesario cerca del escritorio para evitar pausas constantes una vez que ya has iniciado el ritmo de un nuevo día.

7. Creatividad para personalizar la estancia

Estos consejos para crear tu espacio de trabajo en casa no solo te ayudarán si realizas el teletrabajo en la actualidad, sino que este entorno cómodo resulta muy práctico para estudiar o hacer algunas gestiones que requieren una concentración plena.

Los distintos apartados expuestos en este artículo, agrupados en varios puntos, definen la importancia de observar esta estancia desde un punto de vista completo al poner en perspectiva las cualidades de una zona ordenada que ofrece silencio, cuenta con iluminación natural y dispone del mobiliario esencial. Para potenciar cada uno de los elementos disponibles en este plan de decoración, intenta alimentar la creatividad para optimizar la gestión de cada uno de estos recursos que adquieren su sentido en relación con el fin.

Al llevar a cabo un análisis del espacio interior de la vivienda que destinarás a la creación de este entorno profesional, analiza las características del plano en sí mismo, pero ponlo en conexión con tu rutina laboral. ¿Cuál es tu objetivo principal en este proceso creativo? Define la dirección de esta expectativa para dar forma a este escenario en cada uno de los detalles mencionados en este artículo.

 

Más información:
Robb Repport: https://www.robbreport.es/diseno/siete-pasos-crear-espacio-trabajo-casa/
Inspira Hogar: https://inspirahogar.com/decoracion/casas/como-decorar-una-oficina-perfecta-en-casa-las-mejores-ideas/
El Mueble: https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/tips-para-tener-oficina-casa_41262/8
La Escuela de Decoración: https://www.laescueladedecoracion.es/c/curso-ordenar-escritorios/#consejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *