Diferencias entre microeconomía y macroeconomía

Conoce la diferencia entre la microeconomía y macroeconomía

Publicado el 13/12/2018

Valoraciones

Existen términos del contexto económico que a pesar de estar vinculados tienen un significado diferente. Habrás escuchado en numerosas ocasiones los términos microeconomía y macroeconomía.

Es uno de los conceptos básicos para estudiantes de empresariales, estudios de MBA, entre otros. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? Compartimos esta reflexión sobre esta diferenciación de la cuestión expresada en el título del artículo a continuación.

Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía

Qué es la microeconomía

Dentro del escenario general de la economía, este término pone el punto de vista particular en lo concreto y específico. Por ejemplo, estudia el comportamiento de los agentes económicos en el sistema para comprender las variables que remiten a la familia, los negocios, las empresas o los ciudadanos. Agentes propios que generan un efecto económico a partir de sus hechos que se suceden de manera ininterrumpida en el ciclo temporal.

A partir de esta descripción de la realidad adquiere especial protagonismo la vinculación entre la oferta y la demanda, las características de cada nicho de mercado o las variables relativas a los precios de los productos y servicios. La economía vista desde una mirada a pequeña escala tiene mucho que ver con la gestión.

Este esquema tiene una estructura que va desde abajo hasta arriba en la graduación de la materia económica, mientras que el posicionamiento cambia cuando la observación nace de una demanda macroeconómica en la que el entendimiento de los sucesos tiene la lógica de un esquema que sigue la línea inversa.

Qué es microeconomía, diferencia macroeconomía

En el entorno económico se producen variaciones y cambios que son observados por la gente como parte de la sociedad de su tiempo. El ciudadano particular, aunque no es experto economista en esta materia, sí obtiene un conocimiento directo de las cosas por su vinculación con ellas en la práctica de la vida diaria. A su vez, la microeconomía también implica a las empresas que desde su posición toman decisiones constantes sobre metas de producción en un plazo establecido, por ejemplo.

Mientras que la microeconomía observa al sujeto particular en su realidad única e independiente respecto de los demás seres, por el contrario, la macroeconomía toma la sociedad como un solo ente que adquiere una dimensión metafísica al ser evaluada como una unidad.

Cada agente particular toma decisiones propias a partir de su rol con el fin de lograr fines que se ha marcado por una causa de motivación. Esto es aplicable a personas adultas de todas las edades a partir de sus expectativas de vida, las familias o los profesionales que forman parte del mercado laboral a través de los equipos de cada proyecto.

La oferta, la demanda y el mercado son tres elementos clave que describen la línea sobre la que gira la microeconomía, puesto que los agentes implicados se sitúan en alguna de estas variables. Por ejemplo, los negocios y las empresas se encuentran en la oferta a partir de la venta de un catálogo.

Qué es la macroeconomía

La mirada que aportan los estudios en microeconomía se completa con la perspectiva de la totalidad económica en su formato integral. Gracias a este mapa, es posible pasar de lo general a lo concreto y de lo particular a la esencia absoluta de este objeto de estudio según la premisa de la que parte el interés en cuestión. Por tanto, una de las propiedades que distingue a ambos conceptos es el enfoque desde el que es analizado el objeto de estudio, ya que cada campo se ocupa de situaciones diferentes.

La macroeconomía también tiene en cuenta el factor del precio en el mercado, pero en este caso se fija más en los motivos que causan la subida o la bajada de las tarifas en sectores determinados dentro del crecimiento económico. Los profesionales que trabajan como perfiles influyentes en este campo del saber son expertos que teorizan sobre este objetivo a partir de sus conocimientos en torno a tecnicismos como la inflación.

Si la macroeconomía estudia la economía a gran escala como expresa el prefijo de esta palabra, también integra bajo su campo de análisis los datos relativos a la exportación y a las relaciones comerciales entre distintos países. Dentro del campo laboral, también concluye cuál es la tasa de paro de manera general, algo que a nivel particular afecta al ciudadano que forma parte de un sistema en el que el desempleo, cuando es elevado, le condiciona como protagonista o puede verlo en su entorno directo.

Qué es macroeconomía, diferencia microeconomía

Pese a las diferencias existentes entre ambos términos, están intrínsecamente vinculados en la práctica por medio de una unión que posiciona a ambos elementos como una dualidad clave en economía. Gran parte de la información que lees en prensa dentro de la sección económica tiene que ver con cifras cuantitativas, estadísticas y variables.

La mayoría de las noticias contemplan la economía desde lo general. Esta es una de las razones por las que, a veces, quien no está familiarizado con este tipo de hechos siente que no termina de comprender el alcance del contenido publicado, mientras que le resulta más familiar la descripción de la realidad a través de una visión microeconómica. Precisamente, porque parte de su propia naturaleza como ser individual.

Gracias a esta totalidad es posible evaluar la producción y la distribución de bienes y servicios a partir de un marco distinto. En el caso de la macroeconomía, el país es el objeto de referencia. Por el contrario, el individuo es tomado en consideración por la microeconomía. La suma de miles de elecciones y variables de los protagonistas del sistema da como resultado una unidad más compleja.

Por tanto, para entender el porqué de los fenómenos económicos, es conveniente recordar esta ecuación en la que cada elemento sumado al conjunto genera un movimiento que es absorbido por el ente general que engloba la economía. La macroeconomía como realidad general no solo puede explicar lo que ocurre en un país, sino también en un espacio más amplio, como es el caso de la Unión Europea o un continente.

En conclusión, la macroeconomía y la microeconomía forman parte de la realidad económica que incrementa su nivel de comprensión a través de estas ramas de análisis que perfeccionan su objetividad a través de la colaboración continua.

Otros conceptos de empresa:

Código Ética Empresarial
Misión, Visión y Valores
Líder Coach

Más información:

https://www.diferenciador.com/microeconomia-y-macroeconomia/
https://www.docsity.com/es/noticias/economia/4-diferencias-entre-micro-y-macroeconomia-que-debes-conocer/
https://www.lifeder.com/diferencias-microeconomia-macroeconomia/
https://es.talkingofmoney.com/what-s-difference-between-microeconomics-and-macroeconomics
blogeconomista.com/microeconomia-vs-macroeconomia/
https://www.pqs.pe/actualidad/diferencias-entre-micro-y-macroeconomia
https://www.gestiopolis.com/que-son-microeconomia-y-macroeconomia/
https://dinero.doncomos.com/diferencia-macroeconomia-microeconomia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *