conceptos esenciales sobre los mba

Los conceptos más importantes que debes saber antes de hacer un MBA

Publicado el 12/06/2018

5 (100%) 2 vote[s]

Tomar la decisión de estudiar un MBA puede ser una de las cuestiones más importantes de tu vida profesional. Sin embargo, antes de hacer tu matrícula, es recomendable que conozcas algunos conceptos esenciales. A continuación puedes leer algunos de ellos.

¿Qué es un MBA? Definición del concepto

Este plan de postgrado de Maestría en Administración de Negocios es uno de los más demandados por parte de perfiles que quieren diferenciarse frente a la competencia real de un mercado exigente y competitivo. Los currículums que tienen este mérito son muy demandados por la empresa.

Existen distintos tipos de modalidad de aprendizaje. Por ejemplo, un MBA Semipresencial, Online o Full Time.

Business Intelligence

La formación adquirida durante el periodo de estudio produce una preparación esencial para interpretar los datos desde la perspectiva del conocimiento. Un don necesario para dar respuesta a situaciones reales de la empresa actual.

Habilidades directivas

Aptitudes ideales por parte de aquellas personas que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y, desde su posición, tienen un papel influyente en el equipo. ¿Cuáles son algunas de las habilidades más necesarias? El liderazgo, la empatía, la comunicación asertiva, las técnicas de negociación, la autoconfianza para hablar en público y la capacidad para llegar a acuerdos.

Deontología empresarial

Es la capacidad de llevar la ética al mundo de los negocios para tomar los valores humanos de la práctica del bien, la justicia y la rectitud como un criterio de desempeño profesional correcto.

Desde esta perspectiva, un estudiante de MBA adquiere una visión global de sí mismo al recordar, constantemente, que para ser un buen profesional previamente tiene que ser una buena persona. Y esta es una decisión propia. Los conocimientos más avanzados no pueden compensar otras carencias y vacíos internos.

Desde esta premisa, el cuidado del ser humano está en el centro de las decisiones en la organización.

Mentalidad de crecimiento

Es la actitud que pones en práctica al acceder a un MBA. Mientras que aquellas personas que tienen una visión limitante de su capacidad se condicionan en muchas decisiones por tener miedo al fracaso, por el contrario, quienes emprenden nuevos caminos de mejora consiguen proyectarse en un entorno laboral que busca perfiles influyentes desde el punto de vista de la preparación, la formación y el conocimiento.

Quienes entienden la suerte como un término asociado al azar, tienen más frenos para darse cuenta de cómo ellos mismos pueden alimentar sus opciones personales a través de un pensamiento flexible.

Escuela de negocios

Se trata de un centro de formación que imparte programas de MBA en donde los estudiantes pueden acceder a titulaciones de carácter oficial. Las escuelas más destacadas tienen presencia en importantes rankings de educación que evalúan unos parámetros establecidos de la excelencia educativa. El nivel de prestigio de un centro incrementa el propio valor del título a nivel de reconocimiento social.

Mastermind

Grupos de formación centrados en el conocimiento compuestos por personas distintas pero que tienen algún tipo de propósito en común. Por ejemplo, el deseo de emprender. En torno a las reuniones vividas por el grupo, surge la oportunidad de compartir información en un lugar de colaboración continua.

La actitud necesaria para participar en un mastermind es la mentalidad de aprendizaje descrita anteriormente.

Gamificación

Integración de dinámicas propias del juego dentro del entorno de aprendizaje como una técnica eficaz para activar la motivación de los estudiantes. Pero, además, estas herramientas también están siendo utilizadas por las empresas gracias al incentivo que produce el logro de metas y premios que actúan como recompensa en una dinámica novedosa.

Macroeconomía

Esta es otra de las palabras de interés para estudiantes de MBA que adquiere mayor relevancia en relación con su contrario, la microeconomía. ¿Qué es la macroeconomía? Una vertiente de la disciplina económica que estudia el contexto de todo un entorno en su conjunto, es decir, trasciende al plano de las acciones individuales. Esta ciencia es un valor añadido para analizar los procesos del comercio exterior, por ejemplo.

Estrategia competitiva

Este concepto nombra el valor diferencial que una empresa puede adoptar frente a su competencia directa para alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado. El factor precio es uno de los elementos posibles, aunque cada negocio busca la creación de su propio valor.

Innovación empresarial

Un entorno marcado por tantos cambios demanda nuevas propuestas de productos y servicios. Pero, además, la innovación también afecta a la estructura esencial de la organización como muestra el proceso de transformación digital.

Branding corporativo

Esta es la capacidad de llevar una marca a su máximo nivel de proyección en relación con las cualidades de la propia entidad. Esta imagen no es innata, sino que se construye de manera coherente a partir del establecimiento de objetivos realistas.

Un concepto también significativo es el de branding personal. En ese caso, todo aquel que estudia un MBA está alimentando su propia marca con una experiencia que es mucho más que un dato en el currículum del candidato.

Carta de motivación

Uno de los posibles requisitos para optar a un MBA es presentar una carta que, en síntesis, representa las razones por las que esa persona toma la decisión de hacer su matrícula pensando más allá del corto plazo.

Generalmente, esta carta tiene una extensión breve, ya que en este caso este criterio actúa como un aliciente en beneficio de la propia argumentación de los puntos principales que quiere destacar el autor. En esencia, esta es una excelente forma de presentación. También es un método sencillo para reflexionar sobre cuál es el nivel de motivación interna (la más necesaria para estudiar un Master of Business Administration y cumplir todos los objetivos académicos en el plazo previsto).

Globalización de los mercados

Situación presente de los mercados financieros, puesto que la globalización es un proceso que afecta a todos los ámbitos de realidad, incluida la empresa. Aquellos profesionales que desean dedicarse al ámbito de los negocios necesitan tener esta visión para tomar las mejores decisiones.

Por tanto, si estás valorando la posibilidad de estudiar un MBA, conocer algunos de estos conceptos puede ayudarte a profundizar en el plan de estudios con mayor realismo.

Más información:

Web de Maestrías: http://webdemaestrias.com/que-es-lo-que-significa-mba-definicion-y-tipos-de-mba/

Sinnexus: https://www.sinnexus.com/business_intelligence/

Gedesco: https://www.gedesco.es/blog/etica-en-la-empresa/

Faciles Things: https://facilethings.com/blog/es/growth-mindset

Enciclopedia: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Macroeconom%C3%ADa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *