Como hacer un currículum perfecto, cuida tu CV

¿Cómo hacer un currículum perfecto? Te damos algunos consejos

Publicado el 13/11/2018

Valoraciones

Un candidato pasa buena parte de su carrera laboral preparándose para el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.

Sin embargo, a veces ponemos en un segundo plano aspectos tan vitales como el perfeccionamiento del currículum. ¿Cómo puedes reforzar tu originalidad?

El candidato potencial necesita contar con un buen CV si quiere pasar la primera barrera: la llamada para acudir a la entrevista. Por ello, vamos a indicarte cuáles son los 10 consejos para tener un CV impecable:

10 consejos para hacer un currículum perfecto

  1. Brevedad en Tu CV

    El error habitual de querer ser muy descriptivo en los detalles académicos y profesionales puede hacer que tu presentación tenga una extensión que supera el tiempo realista del que disponen las empresas en los procesos de selección para hacer la criba de candidatos ante un puesto ofertado. La síntesis de un folio es perfecta para mostrar tu potencial.

  2. Fotografía: Elige la foto adecuada para tu currículo

    Aunque algunas organizaciones están empezando a considerar el “currículum ciego“, esta excepción todavía no es una norma generalizada. Elige una imagen reciente para acompañar el texto escrito como forma de personalización visual.

    Por lo tanto, si deseas ser uno de los elegidos para la entrevista, es necesario que dispongas de una foto adecuada para tu CV.

  3. Pon en valor las fortalezas de tu trayectoria hasta este momento

    Y esto puede hacer que estés condicionado por el contexto temporal. Por ejemplo, una persona que acaba de finalizar sus estudios realiza un mal currículum si se centra en la carencia de la falta de práctica. En realidad, una característica de este tipo no es negativa cuando se enmarca en una situación lógica de la vida.

    Estudia las competencias de la oferta de trabajo a la que te presentas e investiga tu propio perfil para resaltar algunos méritos principales y no dar protagonismo a otros. Este filtro es muy adecuado si has realizado muchos cursos en tu tiempo libre. Por ejemplo, prioriza aquellos que tienen una titulación oficial. Además, también puede ser conveniente no mencionar experiencias laborales que han sido muy breves, especialmente si puedes subrayar otros objetivos más interesantes.

    Haz un currículum vitae perfecto

  1. Haz un Currículum cronológico

    No siempre es fácil dar una estructura coherente y un orden interno a la biografía profesional, así que este formato que refleja la secuencia laboral desde los datos más recientes hasta los más antiguos puede ofrecerte esta metodología práctica. El criterio temporal también puede ser el inverso.

  2. Otro formato muy utilizado: El currículum funcional

    Lo puedes incorporar mejor a un proceso de búsqueda activa de empleo que está motivado por el deseo de un cambio de puesto. También puede ser una buena fórmula para los candidatos con poca experiencia práctica. Esta perspectiva enumera las habilidades.

  3. Busca referencias a modo de ejemplo para tu CV

    A través de Internet puedes encontrarlas. En la página web Modelos de Currículum y en Plantillas Currículum puedes acceder a material de calidad para lograr tu meta de realzar el atractivo de tu presentación laboral. Aspira a cuidar tu marca personal, pero sin obsesionarte con una idea de perfección equivocada. No existe un único currículum perfecto. De hecho, la máxima expresión de excelencia reside en la personalización de la diferencia. Refuerza tu creatividad al someter a tu currículum a un proceso de revisión y corrección posterior.

  4. Currículum Infográfico, otro CV original

    En un momento tan visual como el presente, si quieres ser original e innovador en tu manera de trasladar tu candidatura a la empresa puedes utilizar el mapa de la infografía para estructurar los datos de manera profesional. Esta estética resulta muy atractiva gracias al amplio catálogo de recursos utilizados dentro del diseño gráfico. Puedes seleccionar esta propuesta de forma inicial, o también de manera posterior cuando has enviado varios currículums cronológicos y no has observado resultados visibles en términos de respuesta. El proceso de búsqueda de empleo no es lineal, la comprobación directa te permite evaluar la realidad para tomar nuevas elecciones que definen la flexibilidad del plan de acción.

  5. Cuida tu Marca personal en Internet

    ¿Qué has hecho hasta ahora para mejorar tu posicionamiento online? ¿Y qué vas a hacer para seguir perfeccionando este objetivo? Tu currículum no es un todo acabado, sino una invitación para que el seleccionador pueda seguir conociendo más aspectos laborales de tu historia. Si tienes una página web, un blog o un perfil especializado en una red social, añade el dato para que el destinatario del mensaje tenga la oportunidad de ampliar esta información. Este punto también puede hacerte tomar conciencia de la responsabilidad que tienes en la gestión de tu propia imagen.

  6. Ante todo sinceridad

    La evidencia no debería de ser un punto a resaltar, pero el deseo de ser elegido en un proceso puede hacer que un candidato exagere el nivel de algunas de sus competencias cuando la distorsión de la realidad produce el efecto contrario al buscado en un primer momento. La empresa no adopta un rol pasivo ante la información que recibe de los aspirantes sino que la confronta en la vida a través de distintas fórmulas. Y esto puede hacer que una mentira quede en evidencia.

    Si has estudiado un MBA, aprende a destacarlo en tu currículum, pero no incluyas contenido que pueda comprometerte en el momento de la entrevista.

  7. Cuida tu ortografía, es tu carta de presentación

    Algunas empresas reciben tantos currículums que una manera de hacer una primera selección es eliminar aquellos que contienen errores ortográficos porque este aspecto tiene más trascendencia de la que parece a simple vista. Por ejemplo, esto indica que el candidato no pone una atención especial al detalle, y el entrevistador puede observar una relación directa entre este descuido y el desempeño. Si tienes dudas con alguna palabra, búscala en el diccionario.

¿Cómo hacer un currículum perfecto? A través de un viaje de introspección que te permite mirarte a ti mismo desde la motivación de ser tu mejor versión a partir de los resultados tenidos hasta el momento. Si el tiempo transcurre en la vida, esto también tiene que notarse de manera inevitable en el currículum.

Este documento es un medio, no es un fin en sí mismo. Por ello, para someterlo a un proceso de mejora continua ponlo siempre en vinculación directa con el puesto vacante al que te gustaría presentarte o con los perfiles más demandados por aquella empresa a la que quieres enviar tu candidatura en un breve plazo de tiempo.

De hecho, el mejor modo de pasar de un deseo a la realidad de un objetivo es dar un espacio temporal a las acciones que componen el plan de acción para evolucionar en el plano profesional.

Si necesitas más información sobre cómo hacer un currículum perfecto, te indicamos algunos enlaces:

Modelos de Currículum: https://www.modelos-de-curriculum.com/10-reglas-de-oro-para-hacer-un-curriculum-perfecto/
Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/organizaciones/consejos-mejorar-curriculum-vitae
Hacer currículum: https://www.hacercurriculum.net/el-curriculum-cronologico.html
Claudio Inacio: https://claudioinacio.com/2018/06/05/como-hacer-un-buen-curriculum-vitae/
Gestión: https://gestion.pe/economia/management-empleo/cv-9-claves-crear-curriculum-perfecto-236486

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *