Cómo escribir una carta de motivación para un máster

Cómo escribir una carta de motivación para un máster

Publicado el 31/10/2018

Valoraciones

La motivación intrínseca es la principal influencia que un estudiante puede considerar cuando quiere cursar un máster de MBA.

Y este compromiso también puede comunicarse a través de un mensaje cuyo principal objetivo es transmitir los motivos de esa elección. Existen convocatorias de máster que solicitan como requisito indispensable que el interesado dedique unos minutos a completar este trámite. Otro de los requisitos indispensables es tener las aptitudes para poder estudiar un mba, como ya indicamos en uno de nuestros artículos.

Las plazas de un programa de estudios son limitadas, por esta razón, cuanta más información recibe la entidad convocante de la trayectoria de los participantes y de su compromiso con este plan de acción, más preciso es el proceso de selección. ¿Cómo escribir una carta de motivación? En el momento en el que vayas a tramitar la solicitud de acceso a la oferta educativa, puedes gestionar este asunto.

Pautas a tener en cuenta para escribir una carta de motivación de un máster

Personalización de la carta

La esencia de la comunicación es la transmisión de un mensaje entre emisor y receptor. En el marco del contexto escrito, es necesario individualizar la interacción anotando los datos de contacto en la parte superior derecha.

Introducción de la carta de motivación

La brevedad es el formato ideal de este tipo de carta, ya que la reducción de espacio también te ayuda a sintetizar. ¿Cuál es el propósito principal de este contacto? Presentarte de una forma académica y profesional. Por tanto, pon en valor aquellos datos de tu trayectoria formativa y experiencia laboral (si la tienes), porque a través de esta descripción también resaltas tu propia evolución, aprendizaje y competencias.

Existen distintos tipos de lenguaje. Sin embargo, en este contexto es recomendable que utilices un punto de vista descriptivo para argumentar la información con datos precisos.

Cuál es tu motivación

Cuando quieres estudiar un máster realizas un salto en el tiempo en tu imaginación para visualizar qué puertas puede abrirte este título oficial. Es decir, esta planificación adquiere valor porque te conduce a un lugar distinto del que te encuentras actualmente. ¿Cuál es esa dirección en la que tú quieres orientar tus pasos?

La respuesta a esta pregunta es única. No existen contestaciones acertadas y equivocadas puesto, que tu guión de vida es particular. Lo más importante es que des una motivación que sea coherente, realista y sincera. Estudiar un máster no solo tiene ventajas, sino también inconvenientes. Por ejemplo, renuncias personales que tendrás que llevar a cabo mientras estés inmerso en tus objetivos académicos. ¿Por qué te compensa ese esfuerzo? Si orientas tu reflexión en esa línea te resultará más sencillo encontrar la respuesta.

Motivación para tu carta hacia el máster

Si has investigado distintas opciones, has podido observar que existe una amplia oferta de másteres. ¿Por qué ha llamado tu atención definitiva esta elección y no otra distinta? ¿En qué manera puede enriquecer tu vida profesional este nuevo proyecto? Cuantas más preguntas te hagas a ti mismo, más fácil te resultará encontrar la clave definitiva.

Intenta que la razón por la que quieres protagonizar esta experiencia de conocimiento esté alineada con tu trayectoria previa, con tu vocación o con un proyecto de futuro. Es decir, no observes esta etapa del máster de una manera aislada del contexto general de tu vida, sino integrada en la totalidad de tu historia.

Los motivos para la acción pueden ser muy numerosos, pero tienes que concretar y priorizar. ¿Cuál es el más importante para ti? No solo puedes establecer una conexión entre ese máster y aquello que puede aportar a tu vida laboral, sino también entre aquello que tú puedes brindar a la sociedad por medio de este aprendizaje. Analiza cuáles son las salidas laborales que tiene este itinerario.

Tono del mensaje de la carta

La escritura formal de estilo académico es el hilo conductor de tu argumentación de principio a fin. Este es un contexto formal, por tanto, esta es la actitud que debe transmitir la carta. Para estructurar tu mensaje de manera visual también es recomendable que priorices el uso de frases breves que no superan las veinte palabras aproximadamente.

Organiza los puntos en párrafos también cortos. Aunque en Internet puedes encontrar modelos de ejemplos escritos que te dan inspiración para desarrollar tu presentación, conviene evitar este punto para reforzar la creatividad como una característica real.

Lee otras cartas para tomar ideas y fijarte en qué detalles te gustan a ti, pero observa el potencial diferencial de una presentación totalmente genuina, puesto que esa característica es muy valorada por los centros cuando comienzan el proceso de selección de alumnos para un máster.

Escribe una carta con inicio, desarrollo y cierre. Tres párrafos bien organizados y estructurados que pueden servirte de apoyo para definir tu visión.

Idioma de la carta

Si vas a cursar tus estudios de máster en un centro de formación internacional es posible que tengas que cumplir la condición de redactar esta carta en inglés. En ese caso, antes de enviarla de manera definitiva puede ser recomendable que pidas a una persona de tu entorno con un conocimiento avanzado de este idioma que la repase para evitar posibles despistes o fallos.

Fecha de la carta de motivación

Esta carta tiene carácter de actualidad, ya que está directamente condicionada por la convocatoria del máster al que te presentas. Por tanto, para poner de manifiesto la reciente escritura de esta presentación es importante que anotes la fecha.

No te olvides de la firma

Este es otro de los detalles que personaliza la carta de manera única.

Una vez que ya tengas tu escrito terminado, es recomendable que lo dejes reposar un par de días en tu ordenador o en tu escritorio para que cuando retomes la escritura desde una mayor distancia emocional, puedas ganar en objetividad.

Firma de tu carta de motivación

En esencia, una carta de motivación está muy vinculada con una de presentación, puesto que en este caso te presentas desde la perspectiva de describir cuál es la razón por la que has tomado esta elección. Otros muchos candidatos también tienen un nivel de automotivación alta para disfrutar de este aprendizaje.

Por ello, centra tu esfuerzo en mostrar tu mejor versión al resaltar los méritos alcanzados hasta el momento vistos desde ti mismo, es decir, evitando la comparación con los demás. Envía la carta cuando en un porcentaje de 0 a 10 tu nivel de satisfacción con el resultado sea máximo.

Contenidos interesantes para escribir una carta de motivación para el máster

Si necesitas algunos recursos en los que poder apoyarte para escribir tu carta de motivación, accede a los siguientes artículos:
https://www.primerempleo.com/noticias/detalle-noticia-empleo.asp?id=7341
https://es.eserp.com/articulos/escribir-una-carta-motivacion/
https://www.contenidoweb.info/carta-de-motivacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *