Cómo elaborar un análisis dafo

¿Cómo elaborar un análisis DAFO?

Publicado el 05/12/2018

Valoraciones

Para realizar con un orden lógico el método DAFO o elaborar un análisis DAFO en torno a un contexto determinado, escribe cuatro secciones que diferencian los apartados propios de este análisis personal o empresarial: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A través de esta visión de conjunto puedes profundizar en el estado de la realidad presente.

Imagina que estás en un momento de cambio profesional y te encuentras inmerso en un proceso de búsqueda activa de empleo. La realización de esta plantilla puede servirte de guía para tener mayor nivel de información en torno a esa dirección porque no solo pones el foco en ti, sino también en el mapa en el que te sitúas.

Aunque puedes hacer tus anotaciones a ordenador, este ejercicio es práctico y sencillo porque solo necesitas un lápiz y un folio. Busca un lugar tranquilo para concentrarte y encuentra tiempo para adentrarte en esta tarea sin interrupciones externas. ¿Cómo desarrollar cada uno de los puntos?

Elaboración Análisis DAFO punto a punto

panel de análisis dafo

Debilidades

¿Cuál es el elemento vulnerable que identificas con el objetivo a tratar? ¿Cuál es ese freno que te gustaría corregir por medio del desarrollo de nuevas habilidades? ¿Qué te mantiene atado a una zona de confort que te impide llegar hasta ese escenario de crecimiento? ¿Qué es aquello que te aleja del lugar que te motiva?

Una debilidad puede hacerte fuerte si la identificas y elaboras un plan de acción a través de pasos sencillos y específicos para dejar de estar en esa misma posición en el plazo aproximado de seis meses o un año.

Mírate a ti mismo desde una perspectiva integral, puesto que una debilidad no solo puede conectar con el plano de la acción, sino también con el pensamiento. Por ejemplo, las creencias limitantes sobre ti mismo o el pensamiento negativo son determinantes porque, además, también influyen en tus emociones, en tus hechos y en tu comportamiento.

¿Cuál puede ser el ejemplo de una debilidad en relación con la meta de alguien que está en un proceso de búsqueda activa de empleo? Una posible idea que podría apuntarse en este apartado es tener un nivel de inglés bajo si el sector en el que quiere emplearse el sujeto demanda un conocimiento elevado.

Fortalezas

En oposición a la naturaleza de las debilidades, una fortaleza es aquel signo distintivo de tu potencial y de tu marca personal. Cualidades que son un bien de presente y de futuro. Virtudes que te ayudan a llegar a ser quien realmente deseas porque son capacidades en las que destacas.

No observes este potencial desde el innatismo, sino desde la experiencia. Solo desarrollas puntos fuertes cuando en la práctica de la vida te das la oportunidad de entrenar y perfeccionar ese aprendizaje. ¿Cuál es tu talento? No solo es importante aquello que te identifica, sino también lo que tú haces con esta materia prima.

Siguiendo con el ejemplo de quien se encuentra en búsqueda activa de empleo, las fortalezas serían aquellas cuestiones que el protagonista puede poner en valor como fórmula de diferenciación frente a otros candidatos en un proceso de selección de una empresa.

Amenazas

La información que escribas cuando realices este ejercicio hasta llegar a este momento tiene que ver con tu ser interno como persona. Ejercitas el enfoque de la introspección y el autoconocimiento. Aunque tu autoconcepto también puede estar complementado con la imagen que otras personas conocidas te devuelven de ti mismo como en un espejo a través de la convivencia diaria. A partir de este momento del análisis DAFO, te centras en el entorno. No solo es fundamental que sepas quién eres, sino también dónde te encuentras. Este ejercicio puede ser una buena brújula.

Cuando quieres lograr un resultado, no puedes hacer predicciones exactas al más puro estilo matemático, porque existen elementos que trascienden a tu propio campo de influencia. Sin embargo, a través de la visualización directa puedes hacer un pronóstico más exacto de las variables con las que te encuentras.

¿Qué es una amenaza? Aquello que puede poner en riesgo el planteamiento definido por ti para alcanzar el lugar en el que quieres estar en el plazo exacto de tiempo. Un elemento que puede boicotear el guión previsto. Reflexiona al respecto y enumera cuáles son los datos que te gustaría escribir. ¿Qué factores ajenos a ti pero que forman parte del marco de realidad en el que te mueves pueden condicionarte de algún modo sabiendo que lo externo no te determina de manera definitiva? Analiza cuáles son las características de tu sector que puedes considerar desde esta perspectiva. Tal vez, un alto nivel de desempleo.

Oportunidades

Oportunidades del análisis DAFO

La buena suerte no solo expresa la fortuna de acontecimientos inesperados que se ponen a tu favor. Tú también puedes adoptar una actitud activa para crear ocasiones de crecimiento por medio de la identificación de oportunidades que están ahí. Sin embargo, solo están realmente presentes cuando tú eres consciente de ellas. Por ejemplo, una oportunidad del entorno que puede ayudar a una persona en búsqueda de empleo a encontrar un puesto acorde a su perfil es que tiene recursos a su alcance para afianzar la marca personal (blog, redes sociales o página web).

Este es el propósito principal del análisis DAFO: ver más allá de lo evidente para alcanzar la raíz. Una vez que has terminado con el proceso de redactar las frases de las cuatro secciones diferenciadas, lee con detenimiento el contenido, realiza posibles correcciones (puede que hayas olvidado alguna cuestión valiosa) y extrae tus propias conclusiones. Utiliza el recurso de la pregunta, tan propio del coaching en el que también se utiliza este ejercicio, para transformar en una fortaleza lo aprendido: ¿Qué puedes hacer con todo lo que sabes ahora para estar más cerca de tu meta? ¿De qué te has dado cuenta a partir de este acto? ¿Cómo vas a alimentar tus fortalezas y a minimizar tus debilidades?

Cada sección te aporta retroalimentación tanto cuando la estudias en sí misma como cuando la pones en conexión con las demás. Esta metodología tiene una didáctica simple con la que puedes ir de lo general a lo concreto (y de lo particular a lo total).

Para terminar, decir que elaborar un análisis DAFO también se puede aplicar a las empresas siguiendo el mismo procedimiento.

Más información:

http://www.emprendedores.es/gestion/como-hacer-un-dafo/como-hacer-un-dafo2
https://escuela.marketingandweb.es/como-hacer-un-analisis-dafo/
https://ivanmb.com/como-hacer-un-dafo-personal-ejemplo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *